Lo Último

OPINIÓN

Movilidad, sostenibilidad ambiental e inteligencia artificial. La agenda del presente de las ciudades

Hablar sobre sostenibilidad ambiental, transición tecnológica e inteligencia artificial, temas que parecían tan lejanos para el debate sobre el desarrollo de las ciudades, ya son un hecho en muchos lugares del mundo y son parte de una agenda que tenemos que considerar de inmediato en la planificación de Paraná.

Por Emanuel Gainza (*)

El concepto de ciudades inteligentes y sostenibles implica aplicar tecnología a la gestión a muchas competencias diarias como el manejo de la basura, el transporte o la seguridad, para hacer la vida más fácil para los ciudadanos. Así, los vecinos pueden mejorar el desempeño de sus actividades utilizando de manera inteligente la tecnología en lo que refiere a temas de trámites con el gobierno, actividades recreativas, movilidad, esparcimiento, salud, etc.

Sobre estos asuntos estuvimos reflexionando en la Smart City Expo, un evento de 3 días que se realizó en Barcelona, en el que Intendentes, empresarios, y líderes de todo el mundo nos reunimos para discutir y debatir sobre el presente y el futuro de las ciudades en el Siglo XXI. Este encuentro contó con la participación de más de 20.000 visitantes de 130 países, 400 expositores y 850 stands de diferentes localidades, fundaciones y empresas vinculadas a ideas o propuestas innovadoras para hacer de nuestras ciudades un lugar mejor para los habitantes.

Durante el evento, tuve la oportunidad de charlar e intercambiar experiencias con los Intendentes de Mendoza y de Rosario, Ulpiano Suárez y Pablo Javkin. Los tres coincidimos en que la principal herramienta para la gestión de las ciudades consiste en la “planificación”, en poder salir del día a día, abandonar la improvisación y poder poner la mira en el mediano y el largo plazo, proyectando el futuro de las ciudades sin importar los cambios en los partidos de gobierno.

En esta oportunidad, toda la Smart City Expo estuvo centrada en tres temas principales que son coincidentes con los principales desafíos sobre los que es necesario tener una agenda de desarrollo: movilidad, sostenibilidad ambiental e inteligencia artificial. Hablemos un poco de lo que significa cada tema.

 

Movilidad

Calidad de vida de las personas y cuidado del medio ambiente son las dos premisas que componen el concepto de movilidad sostenible. Después de la explosión de ciudades plagadas de automóviles, un nuevo paradigma de planificación urbana se abre espacio en este asunto. Al igual que en Paraná, en todas partes del mundo se repite el desafío de conectar nuestras ciudades con un transporte público de calidad, incorporar políticas para desalentar el uso del auto y la construcción de una red de movilidad amigable con el medio ambiente.

Las nuevas tendencias, que se materializan en experiencias concretas de modelos innovadores de gestión, incorporan desde cámaras en colectivos con algoritmos de inteligencia artificial para monitorear y sancionar a vehículos que están mal estacionados o que realizan maniobras prohibidas, hasta semáforos inteligentes, que leen el tráfico con láser y ajustan sus tiempos de acuerdo a la congestión de una calle. Incluso drones, que estudian las tendencias urbanas para recomendar cambios en el diagrama de avenidas. Todas estas son acciones de gobierno que ya se aplican en cientos de localidades y hoy son una opción real para ciudades como la nuestra, Paraná.

 

Sostenibilidad ambiental

En línea con el tema anterior, la planificación de una ciudad amigable con el planeta es una prioridad al momento de gobernar un municipio. En este evento participé de más de 10 charlas vinculadas a iniciativas urbanas que con innovación y, sobre todo, con decisión política, comenzaron a construir una conciencia colectiva sobre nuestra responsabilidad respecto al cambio climático.

Existen numerosas formas en las que la tecnología puede contribuir a disminuir el impacto que generan las ciudades en el medio ambiente. Por ejemplo, ya existen en el mundo contenedores de residuos inteligentes, que castigan o premian a sus usuarios de acuerdo a la cantidad de basura que generan, máquinas económicas que automatizan la clasificación para reciclaje y postes de luz autosuficientes gracias a paneles solares o turbinas de viento. Todas estas son opciones más que importantes para implementar en un plan integral de gestión con una dimensión ambiental integrada y retroalimentada con la dimensión económica. Hoy, hablar de ambiente y de desarrollo económico es hablar de lo mismo, del futuro.

 

Inteligencia artificial

Honestamente, lo que más me impresionó de toda la Smart City Expo fue la evolución de la inteligencia artificial. Este tema, que parece tan abstracto y lejano, en realidad es muy concreto y práctico. Hoy la inteligencia artificial permite obtener información en tiempo real y con precisión, e inclusive es una tecnología cada vez más simple, económica y accesible para los municipios. Esto supone una gran oportunidad para generar procesos de planificación novedosos para quienes creemos que la mejor forma de tomar decisiones en una gestión local es en base a datos, indicadores y evidencia.

El avance de la tecnología y el desarrollo de software, combinado con el abaratamiento de las herramientas necesarias para hacerlos funcionar, permiten que podamos medir y aprender cada vez más y mejor sobre nuestras ciudades y sobre nuestros comportamientos como ciudadanos.

Desde la automatización del control de vehículos en una calle o en una avenida, pasando por la capacidad de detectar y proyectar los cambios en las construcciones con apenas presentar un plano, y llegando hasta medir el número promedio de personas que utilizan el espacio público, las herramientas que la inteligencia artificial está proponiendo son aliadas clave de los municipios para entrar en el Siglo XXI y responder mejor a lo que la gente necesita.

 

Apuntes y conclusiones

Más allá de la enorme experiencia personal que significó mi participación en este evento, me quedo con algo más, con la seguridad de que todo lo que aprendí va a ser para enriquecer a mi ciudad con ideas nuevas que se debaten en el mundo. Me traigo en la valija conmigo muchos datos, experiencias y vinculaciones que van a mejorar el plan de gobierno que estamos preparando para Paraná.

Por supuesto que no va a fácil solucionar los problemas que tenemos por delante, pero como pude comprobar en este viaje, la experiencia demuestra que trabajando con evidencia, datos y con base en una planificación creativa, se pueden encontrar nuevas soluciones a viejos problemas de nuestra ciudad.

Estoy convencido, y mucho, de que para no repetir los errores del pasado y ser serios y responsables al momento de gestionar, es muy importante investigar, conocer y estudiar ideas y medidas que se han implementado en otros lugares para poder después adaptarlas a nuestra realidad local. El futuro nos plantea la oportunidad de ser humildes, de reconocer los problemas con los que vivimos hace décadas y de tener en cuenta otras miradas. Ese es el camino para dar el salto y salir del estancamiento que necesita Paraná.

 

(*)  Precandidato a intendente de Paraná por Juntos por el Cambio.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad