Lo Último

Elecciones 2021

Movimientos en la UCR. Galimberti “calienta motores”; Rogel pide “recomponer el partido”

El 2020 cerró para el radicalismo con un inusitado movimiento interno y con la fundación de un nuevo espacio político. En este marco, Galimberti convocó a la militancia del departamento Federación. Rogel impugnó “el estado de agitación e internismo” y la proclamación “de autocandidaturas”.
Por: Redacción de Página Política

Enero no ha minimizado los movimientos internos que se hicieron visibles en la Unión Cívica Radical cuando concluía el 2020.

Tras el lanzamiento de un nuevo espacio en el radicalismo, motorizado fundamentalmente por intendentes de Cambiemos, Pedro Galimberti revitalizó ese espacio con un encuentro de la militancia del departamento Federación.

El presidente municipal de Chajarí llamó a “transformar la provincia de norte a sur” y a “construir una alternativa sólida y confiable que le devuelva la esperanza a los entrerrianos de tener una provincia mejor”.

Propuso “forjar una construcción política amplia y plural que convoque a referentes de distintos sectores, independientemente de su filiación partidaria, y que enamore a los entrerrianos y a cada vecino en sus localidades”.

Galimberti convocó a “redoblar esfuerzos para realizar la mejor elección en cada distrito, en las legislativas de 2021, ya que las mismas serán la antesala de lo que ocurrirá en 2023”. “Tenemos que recuperar las localidades del Departamento en las que en 2019 perdimos por muy pocos votos y terminar con el ciclo ya agotado del peronismo en la provincia que, para 2023, tendrá 20 años en el poder”, expresó el dirigente en el encuentro del que surgió la idea de convocar “a los representantes de los partidos que integran Juntos por el Cambio”.

Del encuentro fueron parte, entre otros, el senador Rubén Dal Molín; dirigentes de la ciudad de Federación; presidentes de juntas de gobierno; y concejales de Chajarí, Federación, Villa del Rosario y San Jaime.

Contextos

Para el exdiputado nacional Fabián Rogel no es tiempo “de hablar de candidaturas”. “Es una obscenidad en este momento que vive el país”, apuntó.

“Hablar de propuestas personales, grupales o departamentales sin reconstruir la esencia de la democracia, que son los partidos políticos, resulta inapropiado y no se condice con lo que el pueblo está esperando de una nueva dirigencia política en el mundo y en el país”, fustigó el exconvencional que consideró que “los dirigentes del radicalismo y de las otras fuerzas políticas populares no han tomado nota de lo que dejará como resabio esta pandemia en el mundo, y por ende, también en la República Argentina”.

“Como sostiene la presidenta de Alemania, Ángela Merkel, el problema no es ni ha sido la pandemia, sino que el coronavirus desnudó cómo somos realmente como seres humanos”, agregó e impugnó “un estado de agitación e internismo, que actúa casi a espaldas de los problemas concretos mientras los ciudadanos comunes soportan, de manera casi estoica, la situación económica y social derivada de la pandemia”.

Consideró que “la prioridad debería ser la recomposición del radicalismo, como fuerza alternativa al peronismo, para que toda la discusión en el país no pase pura y exclusivamente por la interna del peronismo, y para que nosotros no seamos un simple apéndice de la discusión del PRO”.

“No digo que no se tenga que hablar en tiempo y forma de las candidaturas a diputados nacionales, y fundamentalmente de cuál puede puede ser el proyecto alternativo en esta provincia para la gobernación”, sostuvo, para agregar: “Si digo que una dirigencia que vive todo el día pensando en sí misma, en autocandidaturas y en autorreferencias, es una dirigencia que pareciera ser que habla desde su situación de confort, muy distinta a los problemas del hombre de a pie”.

Rogel aconsejó apostar “a la unidad como un valor estratégico” en la UCR y consideró que “los procesos de renovación se tienen que dar sobre la base de proyectos, propuestas e ideas políticas claras. Para eso hay que estudiar, analizar y proponer alternativas políticas”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad