Lo Último

Elecciones 2021

¿Nace otro sector para la interna opositora?

Los peronistas disidentes apuntan a un sector interno de la UCR. Nadie quiere sacar los pies del plato.

Juntos por el Cambio parece ser un ámbito fértil para la disputa interna. Este martes, el espacio radical Convergencia emitió un comunicado sin definiciones, pero con mensajes que invitan a la interpretación: “Trabajar en una propuesta electoral muy amplia”.

“Para nosotros las PASO, herramienta que por supuesto hay que mejorar para devolverle atribuciones a los partidos políticos, es el instrumento que le permite a los ciudadanos resolver quienes deben representar a los espacios políticos en todos los procesos electorales”, remarcó Jorge Lacoste, un radical que le suele dar trabajo a su partido cuando todo se va encaminando a un acuerdo. Ha tenido suerte: es diputado nacional.

Del otro lado del teléfono hay peronistas dispuestos a tributar en el frente opositor y ven en ese espacio de la UCR, es decir Convergencia, la posibilidad de juntarse y darle musculatura a otro núcleo interno.

La única certeza es que nadie quiere trabajar para una propuesta por afuera. Esto es partir el menú electoral en tres.

El sector de peronistas disidentes, con Emilio Martínez Garbino, Mario Moine y Augusto Alasino a la cabeza, no está por ahora en el radar de Rogelio Frigerio, lo que les exigió poner la brújula en otro lado. En el grupo de los intendentes en Construir tampoco hay lugar para los peronistas disidentes que vienen recorriendo la provincia.

Mientras tanto, el ex ministro del Interior sigue su raid en medios nacionales: “Voy a ser pre candidato a diputado nacional en Entre Ríos. Es una elección trascendente. Me parece que le hace bien a la democracia mayor equilibrio, le hace bien al gobierno. Creo que para eso la oposición tiene que poner toda la carne en el asador. Estoy trabajando en un proyecto  de transformación para Entre Ríos. Es importante que a la oposición le vaya bien para que haya equilibrio”, dijo este martes en Radio con vos.

Según supo Página Política, Frigerio se reunió hace unas semanas con Miguel Angel Pichetto, el dirigente completó la fórmula con Mauricio Macri a instancias del entonces ministro del Interior, según revela el periodista Diego Genoud en su reciente libro El peronismo de Cristina.

Pichetto estuvo de campaña en Entre Ríos. Lo hizo en Gualeguaychú, donde anida el peronismo disidente de Martínez Garbino y Luis Leissa. Aquellas tertulias proselitistas las organizó Guillermo Michel, hoy “un técnico” a disposición de Sergio Massa. Ahora el rionegrino nacido en Banfield tiene la misma función: hablar con los disidentes.

El corrimiento del cronograma electoral brinda un poco de aire a la rosca que recién empieza. En Juntos por el Cambio, los sectores constituidos son dos: el que encabeza Frigerio y la dupla Galimberti-Scheneider.

La última experiencia radical peronista o viceversa quedó plasmada en una foto de Jorge Busti entrando al Comité Provincial de la UCR con Gustavo Zavallo. Eso luego iba a terminar en un festival de propuestas que se pulverizaban con el correr de las horas en un agitado 2015: Atilio Benedetti – Adrián Fuertes un viernes a la noche; que luego terminó en Fuertes –Busti un sábado a la mañana en una conferencia en el Hotel Paseo Jardín de Paraná. En esa elección, en la que el radicalismo se quedó sin candidato a gobernador se impuso Gustavo Bordet.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad