En su reaparición pública tras las elecciones del 23 de octubre, el ex gobernador Jorge Busti exhibió un perfil calmo y moderado. Evitó críticas y ratificó la continuidad del Frente Entrerriano Federal (FEF), el nuevo partido con el que el año pasado compitió por la gobernación y conoció la derrota en una elección general que lo tuvo como candidato.
Flanqueado por el ex intendente José Carlos Halle y por el dirigente local del macrismo disidente Eduardo López Segura -que fuera expulsado de PRO por acompañar electoralmente al FEF y que ofició de anfitrión- Busti le quitó importancia a la suspensión de su afiliación, decidida por el último congreso del PJ por haber competido en contra del partido por el que fue gobernador, intendente, senador y diputado nacional y provincial en forma ininterrumpida desde 1983.
“No voy a ir a la Justicia para que digan si soy o no soy peronista; yo soy peronista porque he militado toda mi vida y he llevado a la victoria al peronismo en todas las elecciones en que me presenté cuando el peronismo no ganaba en la provincia”, dijo el tres veces gobernador.
Junto con esto, Busti alentó la continuidad del FEF. Pero, en sintonía con lo que le había dicho en noviembre a Página Política, evitó ocupar el lugar de liderazgo. “Esta alternativa democrática tiene que ser de una voluntad colectiva” que “la tendremos que sembrar a lo largo y a lo ancho de la provincial”, pero que “no puede se la expresión de una sola persona”, remarcó.
En la misma línea, propuso que las candidaturas del FEF surjan del “consenso interno democrático” y no se impongan.
Desde el llano
Aunque no dio nombres, mencionó que algunos medios de comunicación querían que se fuera a su casa. Aseguró que eso no pasará, que se ocupará de recorrer la provincia (mencionó particularmente las zonas rurales) para entablar un “mano a mano con cada uno de los entrerrianos”.
También dijo que mantiene contactos con “muchos dirigentes nacionales” y llamó a la dirigencia del FEF a “defender a rajatabla cualquier situación de injusticia que se produzca en la provincia”.
Pero, antes que liderar el FEF, Busti proyecta este nuevo período de su vida política, que por primera vez lo tiene en el llano, como organizador del centro de estudio La Delfina, desde donde se generarán debates y se harán planteos programáticos. “Será un Centro abierto a todos los entrerrianos y donde abarcaremos temas estratégicos para este siglo XXI” como “el cuidado del medio ambiente; la droga y el narcotráfico; el mejoramiento de nuestras instituciones democráticas; el federalismo moderno; la capacitación de la juventud; debatir sobre la importancia de la Región Centro y sobre la libertad de expresión”, adelantó.
Salarios
El ex mandatario prometió “seguir militando por los valores que hacen a la esencia del movimiento peronista y la lucha por la libertad de las ideas y la multiplicidad de voces; la necesidad del debate constructivo sobre temas que les interesan a los entrerrianos y a los argentinos y porque fuimos actores de otras situaciones difíciles como nos tocó cuando enfrentamos la crisis asiática, el efecto tequila, la Entre Ríos post bono”.
Por ello “tenemos mucho para aportar en cuanto a temas como la importancia de poseer calidad en el gasto público, el equilibrio fiscal y mantener el poder adquisitivo de los empleados y jubilados”. Así recordó cuando de 2003 a 2007, “aumentamos un 120 por ciento los salarios en mi última gestión”.

