Miércoles 7 de agosto, hora 10. Un legislador de altísima responsabilidad de la Cámara de Diputados le aseguró a este cronista – palabras más o menos- que lamentablemente el proyecto de ley de Ética Pública no iba a salir por unanimidad y que el peronismo iba a emitir un dictamen de minoría. Motivo: el oficialismo había vuelto a la propuesta inicial del Poder Ejecutivo para que el titular de la Oficina de Ética Pública sea designado por el Gobernador y no fruto de un concurso de antecedentes y oposición.
La idea de que el o la pretendiente dentro de la esfera de la administración pública provincial sea evaluada por un jurado para ocupar el cargo la propuso la oposición justicialista y, en Juntos por el Cambio, la aceptaron. La semana pasada, cuando varios de los legisladores de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General se volvían a su casa, con la unanimidad en el bolsillo, se enteraron por Página Política que a raíz de la cláusula anti negacionista propuesta por el peronista Yari Seyler en el marco del escándalo del diputado nacional de La Libertad Avanza Beltrán Benedit, no estaban dispuestos a votar. Al momento de reunirse las firmas, las resistencias a este punto fueron expuestas por los diputados del oficialismo, Carola Laner y Silvio Gallay. Aquí la crónica:
Miércoles 7 de agosto, hora 14. Una fuente de la oposición, ante la consulta de este medio, contó la misma versión que el importante legislador oficialista: no hay acuerdo, porque Juntos por el Cambio se plantó en el proyecto original, desechando, básicamente, el concurso por el cual se debería designar el o la presidenta del organismo. Nota al pie: de la cláusula anti negacionista, que había aparecido como la traba en el primer acuerdo, de una manera muy rara, nunca más se habló. De hecho quedó.
Miércoles 7 de agosto, hora 15. Se publica la crónica dando cuenta de los puntos que echaron por tierra el desencuentro:
A la media hora de haberse publicado, desde el oficialismo enviaron el dictamen que, ahora sí, sería firmado por todos los legisladores de las dos comisiones. No obstante, dejaron una advertencia: “Igualmente no publiques ese dictamen… xq puede tener modificaciones”. (Sic)
Fuente: Página Política



