Lo Último

Lesca

O más impuestos o el reclamo a la Nación

Esa es la disyuntiva para Sergio Urribarri, según la perspectiva del dirigente radical Hugo Lesca. El referente de uno de los sectores internos de la UCR pronosticó “un aumento de la conflictividad social” ante la licuaci&oa

“Hay una creciente necesidad de que nuestro partido recupere las estructuras que tiene, que tenga un perfil más participativo ante la realidad provincial que estamos viviendo”, aseguró Hugo Lesca, referente de un sector interno de la Unión Cívica Radical (UCR), opositor a la actual conducción partidaria.

“Hay que abordar la situación presupuestaria muy complicada que atraviesa el Estado provincial y los municipios”, diagnosticó el ex senador gualeyo ante Página Política.

Pronosticó además “un aumento de la conflictividad social” porque “los aumentos que se han otorgado en el Estado se licuan” lo que derivaría “en resentimiento de los servicios esenciales pero, por otro lado, un clima de disconformismo social muy alto”.

“Urribarri ya ha dicho no que se está en condiciones de dar aumento. Habrá que tomar una determinación: el gobernador se anima a reclamar los recursos que le corresponden a las provincias o presiona con más impuestos y con ajustes”, planteó como disyuntiva.

Fondos provinciales

Entre otros ítems, Lesca subrayó dos partidas de recursos públicos que la Nación retiene sin distribuir a las provincias.

Por un lado, el 10 por ciento de coparticipación que Entre Ríos y todas las jurisdicciones provinciales cedieron al Estado Nacional para paliar el déficit del sistema previsional, surgido como consecuencia de la privatización del sistema, en la década menemista.

“Esto se convino en un pacto fiscal por el que se cede el 10 por ciento de la masa coparticipable. Pero cuando se recuperó el sistema, lo lógico hubiera sido que la Nación le devolviera ese 10 por ciento a las provincias. Aquel déficit no existe más. La provincia debiera exigir que le devuelvan ese 10 por ciento porque constituye el ahorro de 10 años de la gente que ahora administra el Anses”, remarcó Lesca.

Por otro lado, puso el acento en el 1 por ciento de la masa coparticipable que ceden las provincias para la consolidación del fondo destinado a Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que la Nación no está distribuyendo. “Son 6 mil millones de pesos que están necesitando las provincias”, argumentó.

“La salida es el reclamo a Nación”, enfatizó el gualeyo que, luego, remarcó los indicadores de “la conflictividad social”: “Los docentes convocan a un paro de 48 horas pero les dicen que no hay plata; todos los empleados municipales esperan aumentos para el segundo semestre. Pero con una inflación del 30 por ciento, con la licuación del salario y con el increíble aumento de los insumos primarios, la provincia tendrá que optar: o presiona o reclama”, insistió.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad