Lo Último

Notas escolares

Opositores saludan marcha atrás, Agmer lo considera demagogia

Bordet decidió anular la medida de no calificar con menos de 4 y anunció la remoción de funcionarios. “La calidad de excelencia no se logra de esta forma”, dijo el mandatario que cosechó adhesiones en la oposición.
Por: Redacción de Página Política

“Celebro que el Gobernador dé marcha atrás en la restricción a los docentes para poder calificar con absoluta libertad”, manifestó el diputado y precandidato a Gobernador, Rogelio Frigerio, tras conocer las declaraciones de Gustavo Bordet a Canal Once en las que anuncia la reforma al sistema de calificaciones por la que se impide calificar con  menos de 4 en el primer trimestre, en la escuela secundaria.

Para el legisador del PRO, “las notas son un puente de comunicación entre las escuelas y las familias: si no hay notas no sabemos donde estamos parados. La educación es prioridad”, afirmó.

“Bordet reconoció el error”, rescató por su parte la diputada nacional de Cambiemos, Gabriela Lena.

La dirigente radical destacó que se revisó la decisión “de cambiar el régimen de calificaciones en la escuela y retrocedió con la medida que había tomado su gobierno”. “Igualar para abajo nunca debe ser una alternativa. Nuestros gurises se merecen la mejor educación”, aseveró.

Su par de bancada, Pedro Galimberti, aprovechó el zigzagueo para criticar con dureza la política educativa del gobierno entrerriano. Enmarcó la marcha atrás en la decisión mencionada a “la imprevisibilidad” de una gestión “en retirada”.

“Realizan anuncios grandilocuentes pero apenas mandan 2000 pesos por escuela para la compra de artículos de limpieza”, criticó el dirigente de Chajarí que aseguró que “si no fuera por los municipios los establecimientos no podrían funcionar. Los gobiernos locales cortan el pasto, limpian tanques, ayudan con obras menores y así con todo. Y no sólo en educación”.

Mientras tanto, desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se rechazó la revisión de los cambios al sistema de evaluación. Enfáticamente, el gremio aseguró que la norma cuestionada por Bordet y la oposición “bajo ningún aspecto implica cuestiones que son absolutamente falaces, tales como nivelar para abajo o propiciar escenarios de promoción masiva como vienen pretendiendo instalar mediáticamente sectores que sólo buscan favorecer intereses políticos”.

 

La medida revisada

Desde el CGE se había anunciado una reforma al sistema de calificaciones en nivel secundario. Se definió que “la evaluación constituye un proceso formativo que acompaña la trayectoria escolar de los estudiantes, una herramienta de los docentes para conducir la enseñanza de manera efectiva, retroalimentar los aprendizajes, comunicar los resultados a los alumnos y sus familias”.

Desde esta perspectiva, se afirmó que “se sigue sosteniendo la calificación numérica del cuatro al diez, con una intención de evitar el impacto negativo que puede tener la calificación del uno al tres”. “La idea es acompañar y sostener las trayectorias de los estudiantes durante todo el año. El chico que no aprueba tendrá el acompañamiento de un informe descriptivo que tiene el sentido de ver cuáles son aquellas cosas que necesita profundizar en los próximos trimestres”, se explicó desde el organismo hace unos días con la idea de habilitar “un sentido de proceso de evaluación continua, una evaluación formativa”.

Este jueves, el Gobernador planteó ofuscado sus disidencias con la resolución del CGE. “Como docente al frente del aula que he sido durante 14 años, no comparto en absoluto la medida. Nadie me la hizo conocer antes de publicarla. La calidad de excelencia no se logra de esta forma”, declaró Bordet a Canal Once. Anunció la derogación de la norma y la separación de los funcionarios que firmaron la decisión.

“Le he dado expresas instrucciones al presidente del CGE (Consejo de Educación) para que anule esta medida y remueva a los funcionarios responsables de haberla implementado”, precisó. “No estoy de acuerdo y entendemos que hay que ir hacia una calidad de excelencia que no se logra con este tipo de medidas”, dijo el Gobernador que planteó su punto de vista: “Cuando hay alumnos que tienen problemas con las calificaciones hay que tener un abordaje integral, no una medida que simplemente signifique un paliativo”.

 

Instalación mediática

La conducción provincial de Agmer y los representantes gremiales en el CGE se expresaron ante esta postura de Bordet: “Manifestamos nuestro desacuerdo y preocupación frente a las sorpresivas e infundadas declaraciones del gobernador Gustavo Bordet, quien ha señalado a diferentes medios de prensa su intención de dar marcha atrás con la implementación de la Resolución N° 1565/22 CGE, que establece modificaciones sobre el Sistema de Evaluación, Acreditación, Calificación y Promoción de la Educación Secundaria y sus modalidades”.

El gremio aseguró que “todo sujeto institucional que sea capaz de analizar y entender los procesos de enseñanza y aprendizaje en su complejidad sabe muy bien que esta norma bajo ningún aspecto implica cuestiones que son absolutamente falaces, tales como nivelar para abajo o propiciar escenarios de promoción masiva para generar una ficción estadística que busque distorsionar la realidad sobre el nivel educativo, como vienen pretendiendo instalar mediáticamente sectores que sólo buscan favorecer intereses políticos sin el menor conocimiento acerca de la problemática escolar en todos sus matices”.

“Tenemos el firme convencimiento de que las medidas allí dispuestas son razonables, acertadas y necesarias en un contexto marcado por la pandemia que ha puesto en tensión muchas de las prácticas que atraviesan al sistema educativo, lo cual obliga a encarar un proceso de recuperación de las trayectorias escolares que resultaron fragmentadas por el aislamiento y las clases no presenciales entre 2020 y 2021”, advirtió el sindicato docente que afirmó que esta situación descripta “es algo que podemos respaldar con fundamentos y datos precisos surgidos de investigaciones rigurosas acerca de los aprendizajes en pandemia, lo cual refuta los argumentos arteros y oportunistas de sectores ajenos a la escena educativa”.

 

Posturas reaccionarias

El gremio advirtió que “si pese a los sobrados elementos para respaldar esta medida el Gobernador decide ratificar la marcha atrás con la misma y mantener el rumbo anunciado ante la prensa, desde su lugar como máximo responsable político del Estado provincial estará convalidando el triunfo de concepciones reaccionarias, las cuales se basan en lógicas punitivistas que nada tienen que ver con la pedagogía crítica e inclusiva que en numerosas ocasiones se han declamado desde el gobierno”.

Agmer respaldo finalmente la resolución cuestionada e hizo un llamado al gobernador Bordet “para que revea sus declaraciones y evite dejar los destinos de la educación provincial en manos de sectores antipedagógicos”. “Está en su poder la opción de defender la educación o bien ir en contra de ella, pero debe saber que como sindicato siempre estaremos del lado de las acciones que verdaderamente y sin demagogia apuntan a mejorar el presente y futuro de cientos de miles de gurises en las aulas entrerrianas”, instó el sindicato en el documento que firman Marcelo Pagani, secretario General; Ana Delaloye, secretaria Adjunta; Guillermo Zampedri, secretario Gremial; la vocal gremial en el CGE, Susana Cogno; y los secretarios y secretarias de la conducción provincial de Agmer.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad