Lo Último

Caso Fátima

Para la UCR, la caída de la interpelación a Romero deja una “marca oscura”

La primera línea de la dirigencia radical en la provincia cuestionó a los diputados del PJ y los cuatro de Cambiemos que impidieron la interpelación a la ministra de Gobierno por el caso Fátima. Pero evitaron nombrarlos. “Deja una marca oscura en la historia de los tres poderes del Estado entrerriano”, afirmaron.
Por: Redacción de Página Política

El comité provincial de la UCR y el bloque de diputados provinciales del radicalismo emitieron un documento conjunto en el que cuestionaron el “vergonzoso” rechazo de la Cámara de Diputados al pedido de interpelación de la ministra Rosario Romero, en el marco del femicidio de Fátima Acevedo.

Tras sendas reuniones virtuales que mantuvieron el viernes y sábado, los representantes de estos dos espacios definieron emitir un documento conjunto en el que realizaron fuertes críticas al rechazo de la Cámara de Diputados al pedido de interpelación de la ministra de Gobierno y Justicia, ocurrido en la primera sesión ordinaria del año, realizada de modo virtual el jueves pasado.


El pedido de interpelación había surgido el 10 de marzo, cuando apareció sin vida el cuerpo de Fátima Acevedo y luego de una imponente movilización de mujeres en reclamo de explicaciones políticas por la responsabilidad que le cupo al Estado provincial en el caso.

“Consideramos que era sumamente importante que (la ministra Romero) acuda al recinto a dar las explicaciones del caso y a dar cuenta de las razones por las que claramente fallaron todos los resortes que el Estado tiene para evitar una muerte como la de Fátima”, afirma ahora la UCR, en referencia a los primeros días de marzo, cuando Cambiemos resolvió avanzar con la interpelación, pero ya entonces se veía que no había unanimidad en el planteo dentro de Cambiemos, como reconstruyó Página Política en la siguiente nota:


“La ministra Romero tenía el deber legal y moral de dar explicaciones, pero lamentablemente prefirió esconderse y aprovechar lo suscitado a partir de la pandemia para evitar dar la cara”, reprochó la UCR en el documento emitido este domingo.

Sin nombres

La primera línea de la dirigencia radical cuestionó que en la sesión del jueves la mayoría de los diputados anuló “la posibilidad de que la Ministra informara públicamente a la ciudadanía qué hizo para dar respuesta a los reiterados pedidos de ayuda que había hecho Fátima y explique por qué se fueron cerrando todas las puertas que la joven tocó”.

“Es inadmisible que los representantes de los entrerrianos en la Legislatura hayan decidido bloquear la posibilidad de que una funcionaria diera cuenta de sus actos públicos. No hay argumentos válidos que expliquen por qué lo hicieron, más allá de razones partidarias y de verticalismo extremo que el peronismo tiene como esencia”, sostuvieron los miembros del Comité y del bloque radical al criticar el rechazo de los diputados peronistas.

También criticaron a los diputados de Cambiemos que votaron junto al PJ, aunque evitaron nombrarlos. “Lamentamos la posición que tomaron cuatro diputados de nuestro interbloque a favor del silencio. Lamentamos que hayan imposibilitado que Rosario Romero se vea obligada a explicar públicamente por qué permitieron que mataran a Fátima Acevedo”, afirmaron, en referencia a los votos en contra de Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano) y los diputados del PRO Ayelén Acosta, Martín Anguiano y Manuel Troncoso.

De este modo, marcaron diferencia con la Juventud Radical que había publicado los rostros de los diputados que votaron en contra de la interpelación.

“La lamentable actitud de la mayoría de los diputados generó la necesidad de que los miembros del Comité Provincial y los diputados radicales salgamos juntos a manifestarnos en torno a este hecho que deja una marca oscura en la historia de los tres poderes del Estado entrerriano”, concluyeron.

Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad