Lo Último

Interna Cambiemos

Ven la mano de Frigerio en el salvataje a Romero

Los cuatro diputados de Cambiemos que hicieron caer la interpelación a la ministra de Gobierno de Bordet responden al ex ministro del Interior de Macri. La votación dejó malestar interno en la oposición. Pero rescatan el “antecedente” que se habría sentado a favor de la herramienta de la interpelación.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Fue lo más importante que, en clave política, dejó la sesión de la Cámara de Diputados de este jueves, cuando se estrenó el modo remoto que imponen las medidas preventivas para contener la expansión del Covid-19.


La sesión de este jueves no fue sólo la primera online. También fue la primera de este período ordinario. La Cámara Baja debía reunirse el miércoles 11 de marzo, pero el oficialismo hizo caer la sesión para evitar pagar costos por los cuestionamientos al poder político y judicial que, con nombre y apellido, había planteado el lunes 9 de marzo una imponente movilización de mujeres frente a Casa de Gobierno en reclamo de explicaciones por el femicidio de Fátima Acevedo.

En el ojo de la tormenta estaba la ministra de Gobierno Rosario Romero, por su responsabilidad política en el cuidado de Fátima. Y la sesión era aguardada con expectativa ante el silencio de radio al que se había llamado el conjunto de la dirigencia, pero en particular la del oficialismo. Sesionar en ese contexto hubiera implicado para los diputados peronistas poner el cuerpo en defensa de Romero. Algo que la mayoría de la bancada no estaba dispuesta a hacer.


Cambiemos vio el hueco y avanzó, como lo recomendaría cualquier manual de práctica política. El martes 10 de marzo, en reunión de interbloque, resolvieron pedir la interpelación de la Ministra de Gobierno. Ya entonces se sabía de posiciones diferentes dentro de la bancada opositora, como dio cuenta oportunamente Página Política:

Pero en esa reunión finalmente hubo acuerdo para impulsar la interpelación. A ese encuentro sólo faltó Martín Anguiano, diputado del PRO reelecto, de muy bajo perfil público y sin trayectoria política, que ocupa una banca desde diciembre de 2015 por decisión del ex ministro del Interior Rogelio Frigerio, con quien es socio en emprendimientos inmobiliarios en el Delta.

Sin embargo, al día siguiente, cuando estuvo el proyecto para la interpelación a Romero, los diputados Juan Domingo Zacarías, Manuel Troncoso y Ayelén Acosta no firmaron.

Luego irrumpió la pandemia, se impuso la cuarentena y el interés público por el caso pasó a un desvaído segundo plano. Pero esas posiciones internas se mantuvieron hasta la sesión de este jueves y provocaron la caída de la interpelación, para la que se requerían 12 votos. Los diputados de Cambiemos suman 14, pero 4 no votaron: Anguiano, Zacarías, Troncoso y Acosta.

Irritación

En la sesión, Acosta buscó justificar su posición argumentando que había impulsado un pedido de informes sobre el caso. Pero quien causó irritación en la interna fue Zacarías. El diputado que expresa la pata peronista de Cambiemos puso de relieve que Romero se había ofrecido (ese mismo martes 10 de marzo) a recibir a la bancada opositora para explicar su actuación en el caso.

En esos días, cuando aún nadie presumía que vendría una cuarentena obligatoria, el oficialismo evaluó hacer público esa predisposición de Romero al diálogo, como réplica a las críticas opositoras. Pero luego dieron marchar atrás. Valoraron que pagarían menos costo si no entraban en polémicas. Después de todo, ya tenían alguna certeza respecto a que la oposición no reuniría los votos.

Deducción

La supuesta intervención de Frigerio en defensa de Romero es una deducción que hacen en Cambiemos, fundada en la explícita cercanía de Anguiano, Troncoso y Zacarías con el ex ministro del Interior. No es el mismo caso de Acosta, pero su voto en contra la define.

¿Por qué Frigerio saldría en defensa de Romero? En Cambiemos afirman que la relación política que entabló el ex ministro del Interior de Macri con el gobernador Bordet no ha muerto con el cambio de gobierno.

En el primer mandato de Bordet fueron varias las intervenciones de Frigerio sobre los diputados provinciales de Cambiemos para que voten proyectos del gobernador peronista. Se explicaba en las necesidades de convivencia que tenía Bordet con un gobierno nacional de otro signo político. En esa lógica, también los diputados y senadores nacionales que Bordet logró controlar levantaron la mano en el Congreso para votar proyectos de Macri resistidos por el kirchnerismo.

Pero ahora, con un peronista en la Presidencia de la Nación, las cosas son distintas. O no tanto, en la visión de algunos dirigentes de Cambiemos que reparan en la identidad peronista de Frigerio y su proyecto, junto a referentes como Emilio Monzó, de un nuevo espacio político que contenga a peronistas con perfiles como el que reúne Bordet.

En esa visión, es Frigerio el que busca contar con Bordet para el eventual armado de una versión peronista alternativa; un recambio para el caso de que la crisis no logre ser superada por el frente en el poder.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad