Lo Último

Ley de Género

Peronistas y vecinalistas se organizan para plasmar la paridad

El sábado, el espacio “Frente de Todas” arrancó en el PJ una ronda de encuentros que apunta a “militar y promocionar” la ley. Además, trabajan un borrador de carta orgánica que contemple la perspectiva de género. Las vecinalistas hicieron un encuentro en Colón. Quieren tener más participación y analizan la posibilidad del partido provincial.
Por: Redacción de Página Política

La distribución de espacios de poder, de cara al 2023, incluirá la nueva regla de la paridad de género. La nueva ley, sancionada a fines del 2020, supone repartir en partes iguales, entre mujeres y varones, las listas para la Legislatura, los concejos deliberantes, las fórmulas a nivel provincial y local, los equipos de gestión.

Hasta el momento, la entrada en vigencia de la norma no ameritó movimientos a nivel de agrupaciones internas ni de las conducciones partidarias, más allá de no eludir la normativa en trámites que se han puesto en marcha como, por ejemplo, la inclusión de la claúsula que refiere a la paridad, en la Carta Orgánica del Partido Justicialista; o la conformación de las nóminas para ocupar los cargos partidarios, en la interna de la Unión Cívica Radical.

Sin embargo, el pasado fin de semana coincidieron dos iniciativas motorizadas por mujeres que pusieron el foco en el tema.

 

Prender la luz

El espacio Frente de Todas, de reciente conformación, dio cuenta de un plenario que tuvo lugar el sábado, en la sede del Partido Justicialista.

Las mujeres que participaron del encuentro describieron su arribo a la casa de calle 9 de Julio del siguiente modo: “Prender la luz del PJ, sentarnos a debatir y generar un proyecto de reforma de la Carta Orgánica surgió como una necesidad unánime del primer encuentro, así como la decisión de solicitar a las autoridades un espacio físico dentro de nuestra casa y la inscripción del espacio dentro del PJ”, dijeron en el documento difundido tras la reunión.

“Aquí estamos, dándole vida política al PJ sabiendo que, de este nuevo encuentro saldrán acciones concretas que desarrollaremos en territorio en los próximos días. Es la primera y única actividad partidaria que se desarrolla en el mes de la mujer y en el Partido Justicialista”, celebró y pareció reclamar la dirigente social Mónica Pagliaruzza, presidenta de la Asociación de Mujeres Luchadoras Positivas de la ciudad de Paraná.

El grupo expresó su voluntad de “contener y visibilizar a nuestras mujeres, a las que ponen el cuerpo día a día para fortalecer los territorios en clave política”. Expresaron la necesidad de que, desde el peronismo, se iluminen “aquellas tareas, trabajos, actividades, militancia, solidaridad, entre otras, de compañeras de trayectoria política, pero sobre todo con militancia territorial que se encuentran invisibilizadas por nuestros pares”.

Laura Albarenque, militante que llegó desde María Grande, dijo que el espacio se planteó como un eje central “el análisis y el debate en torno a la Ley de Paridad de Género con el claro objetivo de comenzar a militarla, promocionarla y garantizar el pleno ejercicio en todos los ámbitos”.

Destacaron la presencia, en el encuentro de “referentes de agrupaciones políticas, comisiones vecinales, asociaciones civiles, compañeras/es y clubes de barrio que” con el fin de “materializar, entre todas, la letra de la ley”.

“Interpelamos a quienes nos siguen subestimando instalando la idea de estructuras políticas detrás de este movimiento. Somos mujeres organizadas, compañeras, solidarias que tenemos como objetivo construir y sostenernos”, dijo Flavia Franco, de la Organización 1° La Patria que citó a Eva Perón al decir que “ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima”.

 

Carta Orgánica

Un grupo de mujeres que estuvieron el sábado en la sede del PJ elabora un proyecto de reforma de la Carta Orgánica. Terminará por cerrarse en el próximo encuentro previsto para mediados de abril en Viale.

“Trabajar colectivamente sobre sugerencias para la reforma de la carta orgánica para nosotras es muy significativo, no solo porque es lo que regula la acción y el estar como afiliados al Pj sino porque además estamos convencidas de que nuestra carta orgánica no puede encontrarse por fuera del plexo normativo vigente que marca además las transformaciones a nivel mundial”, remarcó Irene Esquivel a Página Política. Dijo al respecto que se ha puesto el foco en tres temáticas que debería contemplar el estatuto partidario con más claridad: Identidad de género, paridad y accesibilidad de las personas con discapacidad.

 

Mujeres del vecinalismo

Por otro lado, se realizó en Colón el primer encuentro de Mujeres Vecinalistas de Entre Ríos con el fin de fortalecer la participación en política, a través de la herramienta de la paridad.

Participaron referentes de Colón, San José, Villa Elisa, Urdinarrain, Cerrito, Aldea Brasilera, Lucas González, Rosario del Tala y Oro Verde, que será sede del próximo encuentro en el mes de mayo.

El intendente de Colón, José Luis Walser, saludó a las militantes presentes en el plenario. Entre otras dirigentes estuvieron la vice intendenta de Cerrito, Vanina Grinóvero; la Intendenta de Lucas González, María Cristina Boeri; la vice intendenta de Oro verde Marianela Komar; la exintendenta de San José Irma Monjo, entre concejales, dirigentes e integrantes de la mesa de conducción del vecinalismo entrerriano.

Se analizó la situación del vecinalismo y se remarcó “la necesidad de fortalecer el movimiento desde el lugar de la mujer”.

Se planteó la idea de continuar en la construcción del partido vecinal provincial.

 

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad