Lo Último

Prorrogan sin fecha las designaciones con horas cátedra

El Consejo Superior resolvió extender estas contrataciones de alrededor de 200 administrativos. Será una comisión ad hoc, creada ya con la Universidad normalizada, la que disponga qué hacer con estos cargos. “Es una
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

El Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) avanzó en el tratamiento de la situación planteada con alrededor de 200 trabajadores administrativos que perciben sus haberes con horas cátedra.

Ante el vencimiento de los contratos, el 31 de diciembre, el rector Marino Schneeberger propuso que se prorroguen las designaciones hasta el 31 de marzo. Pero se terminó por imponer otra moción por la cual se prorrogan esos contratos hasta que una comisión ad hoc resuelva la situación de estos cargos, ya con la Universidad normalizada.

«Entiendo que el consejo superior próximo podrá rever esa medida», evaluó Schneeberger en una entrevista con Página Política. En diálogo con Elonce TV, el consejero docente Enrique Raffín defendió lo aprobado (ver aparte).

La reunión

El encuentro se inició temprano en la tarde de este lunes y continuó hasta las 20.15 cuando quedó sin quórum para continuar sesionando.

“Se trató de aprobar la serie de los últimos concursos ordinarios que estaban pendientes. Estamos por cerrar los padrones de los docentes, el 1º de noviembre, y había que terminar con esta tramitación”, informó.

Otro punto destacado fue el de la prórroga de las designaciones de los empleados administrativos que trabajan con horas cátedra. “Terminaban el 31 de diciembre esas contrataciones. Yo había pedido la continuidad hasta el 31 de marzo pero en realidad el Consejo fue más allá. Se aprobó que se le prorroguen hasta tanto la Universidad se normalice y una comisión ad hoc aborde esta problemática”, precisó Schneeberger.

Según explicó esta decisión “implicará tramitar por la vía que corresponda la creación de mayor cantidad de cargos, ya sean genuinos, o por la conversión de nuestras horas cátedra, sin afectar el presupuesto de la Universidad”.

El rector hizo saber que la Uader arrastra “esta problemática” por la “cantidad de sedes de la Uader que hacen que se necesiten más cargos administrativos”. “Hace falta gente de alumnado, de servicios generales, de maestranza. Y eso se cubre con horas cátedra. No es lo que corresponde pero no tenemos otra alternativa a los efectos de mantener el servicio”, argumentó.

“Entiendo que el Consejo Superior próximo podrá rever esta medida. Estos consejeros terminan su mandato ahora por lo cual creo que es una medida un poco arriesgada la que se ha tomado porque compromete más allá del 31 de marzo”, opinó.

Nacionalización en stand by

La de este lunes fue la primera reunión de Consejo Superior después del encendido debate institucional y social en torno a la creación de la Universidad Nacional “Fermín Chávez” sobre la base de la Uader.

“Yo hice una breve referencia a esto. No es tema de debate ya desde el momento en que el gobernador impulsó el retiro del proyecto. Pero en cualquier caso hice referencia a esto. Manifesté que será la próxima gestión la que aborde esta problemática porque lo que ha dicho el gobernador es que se buscarán los canales de diálogo para retomar este tema”, dijo Schneeberger que vaticinó que “tal vez en el transcurso del próximo año se retome esta discusión porque necesariamente la Uader va a tener que llegar a la nacionalización”.

Consultado respecto de su postura, dijo preferir “la nacionalización” antes que la recuperación de un proyecto que cree una nueva universidad sobre la base de la Uader. “Una nacionalización sería mejor en mi opinión. Creo que esto expresa un poco el sentir de toda la comunidad universitaria. En cambio, la nueva universidad generó temores, incertezas”, interpretó pero dejó planteado que, en definitiva, eso será “decisión política que adopte el gobierno”.

Futuro

Consultado respecto de su futuro en la Uader, las posibilidades de que sea candidato a decano o rector, Schneeberger declaró: “Mi función es dejar la Universidad normalizada. No pienso en ser candidato. Mucho menos a rector. En todo caso podría preferir volver a la facultad pero no lo tengo resuelto ni tampoco soy yo el que decide si no la gente. Mucho dependerá del mes de noviembre cuando se presenten las listas y demás”.

“Estoy incluso en condiciones de jubilarme. Y hay posibilidades de que vuelva a la docencia. Soy docente de la UNER, en Ingeniería y en Ciencias Económicas”, recordó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad