Lo Último

elecciones

Qué dejaron las PASO de Paraná en JxER

Pasada la euforia por el histórico triunfo del domingo, en Juntos por Entre Ríos de Paraná explican el resultado no sólo en el contexto nacional adverso al peronismo.  Notaron una llamativa pasividad del PJ y de la intendencia de Bahl. Se sorprendieron con la buena elección de Galimberti. No tanto con la de Lucía Varisco. Qué esperan para noviembre.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

El triunfo en la capital entrerriana fue realmente histórico. En el global de Paraná ciudad los votos obtenidos por Juntos por Entre Ríos están en una proporción cercana al 2 a 1 sobre el Frente de Todos: 52.588 a 27.288.

La alianza de macristas y radicales fue la más votada en distritos de la ciudad que históricamente fueron del peronismo. Salvo la 6,7, 9 y 11, ganaron en todas las seccionales: 14 sobre 18.

La suma de las tres listas de JxER obtuvo 25.300 votos más que la lista única del Frente de Todos. En el mano a mano, Rogelio Frigerio aventajó a Enrique Cresto por casi 13 mil votos en Paraná.

Además del contexto nacional adverso para el peronismo, dirigentes de la oposición observan algunas razones locales para explicar esta diferencia. Ven que el aparato electoral del PJ de Paraná no se puso en marcha en esta elección a fin de juntar votos para Cresto.

Por encima de las internas en el peronismo, desde JxER observan un déficit en la contención social de la Municipalidad, a cargo de Adán Bahl, un intendente que, cuestionan, “no recorre los barrios”.

Ponen un ejemplo que les llamó la atención. Aseguran que, a diferencia de otros años, en los festejos por el Día del Niño del mes de agosto que la oposición organizó en distintos puntos de la ciudad no se cruzaron más que con una celebración peronista, la que había montado el diputado José Cáceres en su seccional.

Creen que también incidieron los más de dos mil contratos que Bahl dio de baja, o el retraso salarial de los municipales, que en la ciudad suman más de siete mil, o algunos costos de gestión como el conflicto con las obras de avenida Racedo y los cuestionamientos a la bicisenda en la costanera.

 

La interna

No sorprendieron en JxER los votos del varisquismo residual, que fueron para Carlos González (2.127) dentro de la interna y para Lucía Varisco (12.897) por afuera del frente opositor.

La diferencia entre González y Varisco resulta esperable si se toma en cuenta que el primero no hizo campaña, mientras la hija del ex intendente Sergio Varisco contó  -además de la potencia del apellido-  con un importante despliegue publicitario, apoyo logístico para el traslado de votantes y un par de locales bien montados. En suma, un conjunto de “fierros” que en el entorno de Frigerio adjudican al apoyo del peronismo para que el apellido Varisco esté en las generales del 14 de noviembre restando votos a JxER.

Igualmente, no creen que la cosecha de Varisco crezca en noviembre. Habrá que ver, en este punto, cómo se comporta el voto que recibió Pedro Galimberti en la ciudad, donde lo eligieron 10.244 paranaenses, se supone que en su amplia mayoría de extracción radical.

Lo notable es que Galimberti recibió muy poco apoyo de dirigentes de la UCR de Paraná. Lo acompañó un voto de tradición radical que no controlan los dirigentes ¿Lo van a seguir acompañando en noviembre, cuando vaya tercero en la lista encabezada por Frigerio?

En el equipo de campaña del ex ministro de Mauricio Macri esperaban menos votos para Galimberti en Paraná. Reconocen que su prédica crítica encontró un eco importante. Aun así, hacen notar que si se suprimen los sufragios obtenidos por el intendente de Chajarí, el triunfo de Frigerio sobre el peronismo sigue siendo aplastante en la capital provincial. En otras palabras, no le harían falta para ganar, si se repitiese una elección similar en noviembre.

Las dos expresiones electorales del varisquismo sumaron 15 mil votos. Más los 10 mil de Galimberti, representan unos 25 mil votos de extracción radical en contra de Frigerio, que juntó 40 mil, con apoyo de una amplia mayoría de la dirigencia radical de Paraná.

 

Como en 2019

Si se mira lo que pasó en Paraná en la última elección nacional, de octubre de 2019, el resultado del pasado domingo no debería sorprender tanto. Lo histórico está en la amplia diferencia sobre el peronismo, que se derrumbó.

Hace dos años, la mayoría de los paranaenses acompañaron la reelección de Macri, con todos los indicadores económicos de su gobierno en contra. Se interpretó entonces que más que un apoyo a la continuidad del entonces presidente, la motivación del voto tuvo mucho de querer evitar que “vuelva Cristina”.

Dos años después, se repetía en Paraná una característica de aquella elección: el peronismo haciendo la plancha en la elección nacional de octubre, luego de haber resuelto sus asuntos en las elecciones provinciales de junio, que le dieron la reelección a Gustavo Bordet con el histórico el 57% y llevaron a Bahl a la intendencia.

El domingo pasado, la maquinaria electoral del peronismo de Paraná también funcionó a desgano en la tarea de juntar votos para Cresto. Pero a diferencia de 2019, es el peronismo y no Macri el que paga hoy los costos por la crisis.

Ninguna elección es igual a otra, pero lo que rescatan en la oposición es que Cambiemos, luego Juntos por el Cambio y ahora Juntos por Entre Ríos se consolida como una fuerza de alternancia, a pesar de haber protagonizado un gobierno que fracasó en el manejo de la economía. Fue la primera fuerza política no peronista que terminó el mandato, continuó unida en la oposición y, por lo visto, mantiene un alto piso electoral.

Los más votados en Paraná

Rogelio Frigerio:       40.217

Enrique Cresto:         27.288

Lucía Varisco:           12.897

Pedro Galimberti:     10.244

Mirian Muller:             7.665

Nadia Burgos:            7.075

Todos los números, por seccional, en la Tabla-de-Resultados

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad