Lo Último

Etapa Sergio Massa

¿Qué dijo el campo del nombramiento de Bahillo?

Las organizaciones del sector rural, en Entre Ríos, tienen expectativas con la designación del entrerriano. Se lo destaca como “hombre de diálogo” y se lo confronta con posiciones “anticampo” entre la dirigencia peronista. A la vez, entienden que se pierde una puerta en la provincia con la desaparición del Ministerio de la Producción.
Por: Redacción de Página Política

La dirigencia rural de la provincia vio con sorpresa y buenos ojos la designación de Juan José Bahillo al frente de la Secretaría de la Agricultura, bajo la órbita del megaministerio que ocupará Sergio Massa.

Encuentran en el dirigente del peronismo de Gualeguaychú a un “hombre de diálogo” que habría intentado terciar entre las posturas del sector y una corriente “anticampo” con fuerte preeminencia en el oficialismo entrerriano.

Desde el conflicto del campo, en 2008, a la fecha, la protesta rural ha tenido epicentro en Entre Ríos, con la oposición de Juntos por Entre Ríos bien mezclada en sus actos, piquetes y tractorazos. Y Bahillo sostuvo las instancias de contacto que se dificultaron con otros referentes del gobierno de Gustavo Bordet.

Es por eso que, mientras se destaca el nombramiento del entrerriano en Nación, se cuestiona la desaparición del Ministerio de la Producción. La puerta a tocar estará ahora en otro lado, en el Ministerio de Economía, a cargo de Hugo Ballay, que absorberá las distintas áreas que comandaba Bahillo.

 

Dialoguista

“Me agarró por sorpresa la designación”, admitió José Colombatto, el presidente de Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer). “En estos días había hablado con Bahillo y nada me hizo suponer que pudiera dejar el cargo” de ministro de Producción de Entre Ríos.

“Le va a aportar diálogo” a la gestión. “Es un hombre dialoguista que cada vez que lo llamé me atendió”. El dirigente de Gualeguaychú dijo que la llegada de Bahillo a la gestión provincial significó “un cambio rotundo en la comunicación con las entidades” del campo porque “antes ni nos atendían el teléfono” ya que “había una bajada de línea en la que presentaban al campo como el demonio que había que liquidar”. Dijo que Bahillo rompió “con ese molde”. Puso en la balanza, también, que hay reclamos pendientes de solución: “Se hizo muy poco”, lamentó en entrevista con Código Campo.

Dijo que el dirigente entiende “los problemas del sector agropecuario” y contrastó esa cualidad con Bordet y con Ballay que “son anticampo”. Entendió que el Gobierno nacional “necesita un hombre moderado porque la gente está cansada de los talibanes”.

 

Sin Ministerio

Por su parte, desde la Sociedad Rural, Juan Diego Etchevehere dijo esperar que el funcionario “pueda resolver en forma exitosa los graves problemas que tiene el campo argentino y el interior productivo”.

Hizo notar que en Entre Ríos “no se logró darle respuestas efectivas y concretas a las demandas” de los productores. “Las problemáticas de los caminos rurales y la gran presión fiscal que soportan los productores entrerrianos son algunas de las asignaturas que quedaron pendientes en el ámbito provincial”, remarcó ante el portal.

Reclamó que no hubo “una agenda de trabajo orientada al campo” a fin de “defender a los ganaderos y agricultores ante medidas fuertemente intervencionistas del Gobierno nacional”.

Ahondó en las consecuencias de la desaparición del Ministerio de la Producción. “No es una buena noticia. Sin dudas dificultará aún más las posibilidades de diálogo y de resolución de las problemáticas del sector”, remarcó.

 

Economías regionales

El titular de Federación Agraria Entre Ríos, Elvio Guía, apoyó la llegada de un entrerriano al gabinete nacional. “Conoce todos los sectores y puede ser una gran ventaja para la provincia” dijo en diálogo con Tarea Fina (Radio Ciudadana de Concordia)

“Con él tenemos un diálogo fluido siempre y hemos trabajado en muchas cosas en conjunto, tenemos algunas diferencias, sobre todo en la cuestión de la velocidad del Estado, pero puede ser una gran ventaja para la provincia”, aseveró. “Conoce todos los sectores, pollo, arroz, cítricos dulces, y eso siempre juega a favor” aseguró. “Ojalá que tenga el poder suficiente y tenga autonomía” pidió.

“Nos parece una decisión acertada porque conoce la provincia y los problemas, es más fácil gestionar cuando no tenés que ir a contar cuál es tu realidad” agregó Guía y resaltó que “Juanjo conoce la idiosincrasia de las economías regionales”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad