Lo Último

Debate

Qué reforma impositiva se puede esperar de un eventual gobierno de Frigerio

El presidente del PRO de Entre Ríos, Eduardo Caminal, desarrolló la idea del partido sobre una reforma tributaria “integral de fondo”. En una columna envida a Página Política, el dirigente alineado con Rogelio Frigerio avanzó además sobre la idea de una “reforma de reestructuración política y de eficiencia del estado, pensado en impulsar la actividad privada”.

Por Eduardo Caminal 

Como presidente del PRO Entre Ríos y tras no coincidir ni compartir las declaraciones del diputado Loggio (en la que evalúa la posibilidad de que el gobierno provincial eleve los impuestos sobre las tierras del sector agropecuario), creo que llegó el momento de implementar una reforma tributaria integral de fondo, como así también, en una reforma de reestructuración política y de eficiencia del estado, pensado en impulsar la actividad privada.

En este sentido, es preciso recordar que las recetas usadas hasta el momento fueron siempre las mismas, mayor presión tributaria e impositiva a los contribuyentes para combatir una administración defectuosa e ineficiente. Y está en evidencia que esta receta no cumplió sus objetivos, pudiendo resumirse en: si haces siempre lo mismo, no esperes resultados diferentes. Por eso, creemos que llegó el momento de probar una receta distinta, que nos conduzca a resultados diferentes.

Los períodos de crisis han sido siempre un buen momento para replantearse y analizar la realidad, por ello pensamos en dos aspectos trascendentales para iniciar una reforma tributaria e impositiva.

En primer lugar, es necesario evaluar y reestructurar, la cantidad de gastos innecesarios e innumerables que detenta la estructura estatal, que no hace más que burocratizar su funcionamiento, enlentecer el sistema y tornándose totalmente ineficiente a la hora de brindar respuestas y resultados.

En segundo lugar, es preciso aliviar al sector productivo, que es el único con capacidad de generar empleo genuino y de calidad, aportando riquezas a la provincia. Que justamente es una provincia que depende en gran medida de la producción, trabajo e inversión del sector agropecuario.

Entonces, no podemos pretender que la única solución a todos los problemas que enfrenta el gobierno provincial sea la generación de nuevos impuestos o el aumento de los ya existentes. De hecho sería importante, transparentar la cantidad de tributos que un contribuyente aporte tanto a nivel municipal, provincial y nacional; impuestos ocultos en facturas de servicios, escondidos detrás de la inflación, que no hacen más que presionar  los bolsillos, y que en la realidad diaria no se ve reflejado con inversión estatal, ya sea en salud, educación o seguridad, repercutiendo negativamente en la calidad de vida de todos los entrerrianos.

Creemos fervientemente que una salida superadora, es la creación de empleo genuino, donde todas las personas tengan acceso a un trabajo de calidad, donde se acompañe, se capacite y se inserte a los sectores más vulnerables en el mercado laboral. Y en esto, es el gobierno quien debe fomentar e incentivar la inversión y la generación de empleo del sector privado.

Desde el PRO ER – como ya lo hemos manifestado en reiteradas oportunidades – estamos a disposición para aportar ideas en pos de lograr las reformas necesarias que requiere la provincia; pensar en una reforma del estado, para que sea más eficiente; reestructurar las cargas tributarias, pensado en una reforma integral analizando la cantidad de impuestos, cuales son los que realmente es necesario mantener, cuales sería conveniente reducir, modificar o eliminar; convocar a intendentes para que juntos adhiera y participen de esta transformación tributaria. Teniendo la premisa de que mayor cantidad de personas en el mercado laboral, indefectiblemente se transformarán en personas que aporten al sistema tributario, y en conjunto con una administración trasparente y eficiente del estado, se logrará aumentar la riqueza de la provincia.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad