Lo Último

Rebelión macrista

¿Qué se juega en la interna del PRO?

El encono de Niez hacia Frigerio y su modo de conducción política impidió el consenso en el PRO. Pero la rebelión no logró reunir apoyos importantes entre la dirigencia entrerriana. No consiguió armar en Paraná, el principal distrito y presenta listas en sólo seis departamentos. El malestar con De Angeli y su “prescindencia”.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

El cierre de listas en el PRO de Entre Ríos, producido este lunes, deja como saldo una disputa interna que se presenta, en principio, desigual. No se podría tachar de testimonial, porque quien encabeza la oposición es un dirigente importante del PRO, nada menos que quien fue como candidato a intendente de Concordia, la segunda ciudad en cantidad de población de la provincia.

Pero Roberto Niez no logró armar en Paraná, ni en la ciudad ni el departamento. Ese solo dato desnuda la debilidad de su propuesta, que enfrenta al establishment partidario, casi por completo alineado detrás de quien ha sido el jefe del partido en la provincia en el último lustro: Rogelio Frigerio.

Para más datos, la lista de Frigerio, que encabeza Eduardo Caminal, se anotó con 900 avales, sobre un padrón de 8.500 afiliados. Niez pudo reunir sólo 400.

Niez no es el único dirigente que ha cuestionado el modo de conducción política del ex ministro del Interior. Pero sí el único dirigente de la primera línea del partido que considera oportuno enfrentarlo.


El resto se divide entre quienes acompañan a Frigerio y quienes entienden que la interna partidaria no es el lugar para discutirlo. Por eso es que decidieron sumarse a la lista oficial.

En contraste con la de Niez, la lista de Caminal /Frigerio se presenta potente en su armado territorial, pero particularmente en el apoyo de la dirigencia. Están casi todos los que han protagonizado la vida de PRO de Entre Ríos en los últimos años.

El dudoso juego de De Angeli

La interna se presenta desigual, pero no testimonial. Es que a Caminal lo apoyaron todos, menos el senador Alfredo de Angeli y su siempre aliado, el diputado Nicolás Mattiauda. El más popular de los macristas entrerrianos se declaró prescindente en esta interna. Se presume que para actuar como prenda de unidad. Pero, por lo visto, no le salió. O sí.

De Angeli no apoyó a Niez. Pero al no avalar a Frigerio le dio aire. Niez tiene muy buen trato con el senador nacional que, presumen algunos, planeaba quedarse al frente del partido si lograba evitar la pelea. Pero la tirria de Niez hacia Frigerio era más profunda de lo pensado. Es un asunto conocido: responsabiliza de su derrota en Concordia a Frigerio y su buena relación con el peronista Enrique Cresto.

Lo haya o no buscado, De Angeli terminó jugando en contra de Frigerio, que lo último que hubiera deseado, para su proyecto de llegar a la gobernación, era verse envuelto en una disputa partidaria que se libra dentro de un padrón provincial de afiliados menor al de un barrio chico de Paraná.

Mattiauda, mientras tanto, avala la lista que da pelea al oficialismo en la departamental de Gualeguaychú.

Seis internas departamentales

El oficialismo (Caminal) presentó lista en 15 de los 18 departamentos (los 17 más Paraná campaña) de la provincia. No armaron Diamante, Feliciano y Federal, tres de los departamentos con menos afiliados.

Niez inscribió listas en seis departamentos: Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay, Federación, Nogoyá y Diamante. En este último distrito es única lista.

El 28 de noviembre habrá internas en seis departamentales. Cinco donde compiten listas alineadas con las dos listas provinciales: Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay, Federación, Nogoyá. Y Paraná, donde se enfrentan dos sectores que, en el orden provincial, forman parte del espacio de Caminal: los que políticamente lideran el ex concejal Emanuel Gainza y la diputada Ayelén Acosta.


Si la pandemia permite elecciones, el 28 de noviembre lo más interesante de observar serán las disputas distritales de Concordia (el mano a mano de Niez con Caminal/Frigerio), Gualeguaychú (hasta qué punto mueven De Angeli y Mattiauda y cómo juega por la lista de Caminal el ex candidato a intendente Javier Melchori), y Paraná (si Acosta logra conmover la alianza Gainza – Vitor– Etchevehere).

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad