Lo Último

Peronismo

¿Quién es y qué quiere hacer el nuevo presidente del PJ de Concordia?

Se llama Facundo Ruiz Díaz y fue electo en una interna que él defiende para un partido que será oposición por primera vez desde 1983. El dirigente de UPCN apuesta a la renovación, vocación con la que también asocia a su adversario interno: “Ambas listas demostramos madurez y voluntad de reorganizar el movimiento justicialista bajo una nueva forma de hacer política en Concordia”, resaltó.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

La unidad lograda por el peronismo, para nombrar autoridades en el Consejo Provincial del PJ, no fue opción en el caso de la ciudad de Concordia. Y los protagonistas de ese proceso defienden la decisión de presentar listas, medirse y legitimar en las urnas la conducción para una nueva etapa: un PJ en la oposición, por primera vez desde la vuelta de la democracia en Concordia.

Facundo Ruiz Díaz es abogado, tiene 29 años, es referente sindical de UPCN, miembro de la Comisión Directiva provincial e integrante del Consejo Asesor nacional del gremio. Es el nuevo presidente electo del Consejo del PJ en el departamento Concordia por el espacio “Renovación Peronista”. La lista de congresales que lo acompañaba incluyó al expresidente de la Cámara baja, Ángel Giano.

Enfrentó a “Unidad Peronista”, espacio que postuló a otro referente de nuevas generaciones, Kevin Inda, quien fuera candidato a concejal por el peronismo en los comicios de octubre pasado.

 

Ventajas de la interna

“La elección del 10 de marzo fue una jornada hermosa, con mucha esperanza, mucha ilusión de renovar con la militancia”, contó Ruiz Díaz que afirmó que las urnas, desde su punto de vista, dejaron “la demostración de que el peronismo dejó atrás el violento escenario de la elección pasada”. “Ambas listas hemos demostrado madurez y ganas de reorganizar al PJ de Concordia, bajo una nueva manera de hacer política”, dijo y apuntó que los comicios internos “resolvieron quién y de qué manera se conduce el peronismo. O sea, se definió si algún dirigente continuaba en la conducción o si la militancia podía organizarse buscando un nuevo peronismo que responda a la a las necesidades actuales”, sintetizó en diálogo con Página Política.

“Hoy se vende unidad como si fuera sinónimo de buena salud. Sin embargo, en Concordia creímos saludable la interna para oxigenar la democracia interna. Y lo hicimos con responsabilidad, entendiendo que el que está enfrente no es un enemigo sino un compañero, compañera con las mismas ganas de participar. Así lo entendimos los dos espacios que fuimos a la interna”, valoró.

Dijo de su adversario que es “un compañero militante igual de valioso que todos los peronistas”. “Compartimos muchas ideas y ya estuvimos en contacto para dejar de lado intereses personales y tirar todos juntos del mismo lado. La situación es muy difícil y Concordia necesita que los militantes pongamos el cuerpo. Necesitamos que la política vuelva a ser el medio para que la sociedad viva mejor porque si no vienen a quitarnos derechos, a jugar con el bolsillo de la gente”, añadió.

 

Ser oposición

Concordia fue gobernada desde 1983 y hasta diciembre por el peronismo. El giro de 180 grados en el escenario político y social puso al radical Francisco Azcué en la intendencia.

Ruiz Díaz tendrá que rumbear al PJ en un rol nuevo, en la oposición. “Tenemos que hacernos cargo de lo que nos faltó hacer. Se hizo mucho pero como militante tenemos que ser unos inconformistas crónicos”, dijo y apuntó contra “el aburguesamiento de la dirigencia que en la práctica se traduce en haberse quedado cómodo con los logros pasados. Los logros no son de uno, son de la gente. Y si queremos recuperar Concordia y la provincia, debemos militar todos y todas, convocar a los veteranos y sumar nuestra energía”, afirmó.

“Hoy el peronismo de Concordia pasa a ocupar un lugar de absoluta responsabilidad, empezando por la interna que hicimos en la que demostramos a la militancia de la provincia que cuando las cosas no funcionan, el militante tiene que tomar el bastón de mariscal y salir a dar lo mejor de sí para el pueblo”, manifestó Ruiz Díaz que apuesta a conducir un PJ que apueste a una inserción territorial más profunda, que sea un aporte para la capacitación de la militancia y que abra las unidades básicas.

“Acá hay que generar conciencia de la importancia de la solidaridad, del trabajo en equipo. El individualismo y el sálvese quien pueda, disfrazado de meritocracia no es la salida. Nadie se puede salvar solo”, definió Ruiz Díaz que reivindica su pertenencia al sindicalismo. “Me crié entre trabajadores, entre gente que ha dado mucho por los derechos”, se presentó Ruiz Díaz que advirtió sobre el clima de época que invade el escenario político: “Jauretche decía que los pueblos deprimidos no vencen. Confío en las energías que hemos puesto en esta interna, confío en que la renovación del peronismo va a dar sus frutos. Necesitamos un pueblo con esperanza para proyectar el futuro”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad