Lo Último

Sidecreer

Radicales y un peronista saludaron la decisión de Bordet

Rotman y Kisser expresaron su beneplácito que el gobierno le haya sacado los códigos de descuentos a las mutuales. Y se ofrecieron para elaborar políticas administrativas y de gestión de la tarjeta”. Un peronista crítico destacó la “valentía” del gobernador.
Por: Redacción de Página Política

La decisión de Gustavo Bordet de sacarle los códigos de descuentos a las mutuales que operaban con la estructura de la tarjeta Sidecreer fue saludada por radicales y un peronista.

Tras la noticia revelada por Página Política provocó la reacción de dirigentes. Uno de ellos fue el diputado radical, Alberto Rotman.

“En Entre Ríos regresó el diálogo de la política, esto hizo que se aprobaran muchos proyectos de ley después de discutir y tratar de consensuar el espíritu y el articulado de leyes. Esto que sería normal en todo régimen democrático y republicano, pero había desaparecido con el kirchnerismo y la Legislatura se había convertido en una escribanía del gobierno”, sostuvo el legislador en un comunicado. Y agregó: “El ejemplo de esto es el camino que va tomando la tarjeta Sidecreer, que hace pocos días nos desayunamos que está en situación de quebranto. Simplemente está fundida y la única solución que ofrecía el gobierno era su capitalización con capitales privados”.

El concordiense saludó la reacción de la oposición, al reunirse con los directivos de la tarjeta e incluso hacer una denuncia penal contra los últimos dos presidentes, Nelio Calza y Juan Canosa.

“Haciéndose eco de esto y con buen criterio, Bordet, primero, anuló la licitación, que aparentemente tenía destinatario, que eran sin duda, los mismos que habían saqueado esta institución. Hoy (por ayer), nos enteramos por la prensa, que se dio un paso más adelante, anulando los códigos de descuentos a las mutuales, volviendo a la situación que tenía cuando fue creada por el entonces gobernador (Sergio) Montiel”, destacó.

Raymundo Kisser también se hizo eco. El presidente del bloque en el Senado valoró la decisión y en cuanto a la “sugerencia” que hicieron los directivos de Sidecreer para que la oposición haga “propuestas”, dijo: “Tenemos propuestas para mejorar la tarjeta y estamos esperando que el gobernador nos convoque a discutir y plantear esas ideas, situación que hasta el momento no ha sucedido”, acotó.

“Si los directivos de Sidecreer creen conveniente que cogobernemos y seamos nosotros los que dispongamos de las políticas administrativas y de gestión de la tarjeta, que lo planteen abiertamente y así lo haremos. Hemos hecho observaciones y hasta denuncias judiciales de situaciones que creemos irregulares en el manejo de ese organismo”, respondió Kisser.

El legislador hizo esas declaraciones en virtud de los cuestionamientos que hizo el presidente del Instituto del Seguro, Juan Domingo Orabona, a la oposición por haber judicializado el llamado a licitación.

Peronista crítico

El ex diputado Juan José Albornoz, crítico del gobernador, halagó la decisión del mandatario. “En 2012, acompañando una decisión similar que en el orden nacional y vía decreto había adoptado la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, presenté un proyecto de ley que proponía limitar las tasas de interés que cobraban las mutuales a los empleados públicos vía código de descuento”, recordó en declaraciones enviadas a Página Política. La ley se aprobó en Diputados pero en el Senado nunca se trató.

“Bordet fue más allá. Directamente los eliminó. Me parece una decisión valiente, más allá que las circunstancias en las que se da, tras un fallido intento de darle más juego a las mutuales vía privatización. Respaldo y apoyo esa decisión, que debe servir para fortalecer a Sidecreer como instrumento de financiación del consumo de los trabajadores estatales”, apuntó.

“Las mutuales prestaban a tasas usurarias, sin riesgo de incobrabilidad y le hacía poner la cara al gobierno para descontar por recibo. Una barbaridad”, sostuvo.

Claves

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad