Lo Último

Marcha por la universidad pública

El incómodo equilibrio de un radical aliado a la derecha

Mientras la conducción provincial de la UCR dice que los radicales no pueden “mirar para otro lado” frente al ajuste de Milei sobre la universidad pública, un dirigente radical de Paraná -que el año pasado militó junto a los halcones del PRO- busca hacer equilibrio entre Alfonsín y Bullrich.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Le debe pasar a varios radicales, en esta etapa de derechización del partido, pero hubo uno que tuvo el buen tino de ponerlo por escrito con bastante claridad. Se trata de un militante histórico de la UCR de Entre Ríos “formado con los valores de este viejo partido que vino a la vida política de nuestro país hace 133 años y que mucho ha tenido que ver con la educación pública, libre, gratuita y obligatoria”, como él mismo se define.

Desde ese lugar, Miguel Rettore –de él se trata– comunicó que apoya la marcha de este martes en rechazo al desfinanciamiento de la universidad pública. Pero aclaró que no participará para “no servirles de vehículo a aquellos que jamás les interesó la educación de los argentinos y siempre que estuvieron en la oposición utilizaron cualquier motivo para desestabilizar los gobiernos con marchas violentas, paros generales, saqueos y cualquier otro instrumento que sirviera a esos fines”.

“Lamentablemente, ciertos sectores que desde hace muchos años jamás le importó la educación en nuestro país, sino que la desfinanciaron siempre que estuvieron en el gobierno y promovieron el adoctrinamiento de los estudiantes; hoy se han enancado en esta justa marcha de protesta con el único objetivo de desgastar al actual gobierno nacional y utilizar esta gesta como principal herramienta para ello”, agregó Rettore, en implícita alusión al peronismo.

Es decir que Rettore  -se verá esta tarde cuántos radicales más están en esta posición- prefiere quedar pegado a Milei antes que al peronismo. De hecho, el comunicado con el que expresa su posición, no menciona al Presidente como el autor del “desfinanciamiento” que condena.

Y junto con el reclamo por una actualización presupuestaria para la universidad, pide “auditorías permanentes para garantizar que todo el presupuesto que se destina a las universidades sea utilizado exclusivamente para continuar logrando profesionales brillantes y reconocidos en el mundo entero y así también aventar cualquier imputación  de manejos espurios por parte de la política”. Es decir, da por sentado que las actuales auditorías internas y externas no son suficientes.

En el proceso electoral del año pasado, Rettore fue aliado de la precandidata a intendenta por el PRO, Ayelén Acosta, muy ligada a Patricia Bullrich. De hecho, en la interna de JxC el propio Rettore llegó a pedir el voto por la actual ministra de Seguridad de Milei.

El comunicado de Rettore está ilustrado con una foto de Raúl Alfonsín, acompañado de una cita: «La educación es la úncia forma de romper con la transmisión genética de la pobreza».

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad