La Liga de Intendentes del Partido Justicialista propondrá un cambio importante en el sistema electoral de Boleta Única de Papel (BUP) que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio: que se voten aparte los cargos municipales.
El modelo de BUP que impulsa el oficialismo en Entre Ríos es similar al de la provincia de Córdoba. En una sola boleta, se incluyen los candidatos de los distintos partidos para gobernador y vice, diputados provinciales, senadores provinciales, intendentes, concejales y, donde corresponda, autoridades electivas de comunas y juntas de gobierno.
Los intendentes del PJ proponen que todos esos cargos se dividan en dos boletas:
– Una BUP provincial (gobernador, diputados y senadores, eventualmente convencionales).
– Una BUP local (intendente y concejales y, donde corresponda, autoridades electivas de comunas y juntas de gobierno).
Se trata de un punto intermedio entre proyecto que impulsa Frigerio (BUP al estilo Córdoba, con todos los cargos en una sola boleta) y el que impulsó el ex gobernador Gustavo Bordet en 2018 (similar al de Santa Fe, donde se vota en cinco BUP separadas: gobernador, diputados, senador, intendente, concejales).
En la propuesta de los intendentes peronistas no hay una eliminación total del efecto arrastre entre una categoría de cargo y otra -como ocurre en Santa Fe- porque se mantiene -como en Córdoba- la posibilidad del voto por lista completa partidaria.
Pero ese efecto arrastre se limita al que pueda producir el gobernador sobre diputados y senadores, por un lado, y al que provoque el intendente sobre los concejales, por el otro. Se mantiene la posibilidad del voto por partido, aunque no ya marcando una sola cruz, sino dos: una en la BUP provincial y otra cruz en la BUP municipal.
En definitiva, lo que se busca es evitar la interferencia de la elección provincial sobre la local.
Razones
“Varios intendentes plantearon que para el elector era más simple y claro votar con una boleta para el orden provincial y otro para el local, incluso de distintos colores. Me pareció una buena acotación, que no modifica mucho sobre el sistema que está proponiendo el gobierno”, valoró la presidenta de la Liga de Intendentes del PJ, Rosario Romero.
En diálogo con Página Política, la intendenta de Paraná dijo que lo que se busca, en definitiva, es recuperar el modo en que se votó en 1983, con boletas de distintos colores que identificaban los órdenes nacional, provincial y local. Pero ahora con BUP.
Con este planteo, los intendentes buscan simplificar la oferta electoral, con menos texto en cada boleta “para no sumar confusión a la que ya traerá la adopción del nuevo sistema”. Proponen que el presidente de mesa le dé al elector dos boletas, una para los cargos provinciales y otra para los locales. “Y el día que exista BUP nacional, en una elección simultánea serían tres boletas de distinto color”, explicó Romero. Como en el 83.
Quien fuera la redactora del proyecto de código electoral que impulsó Bordet en 2018, sostuvo que la división entre cargos provinciales y locales “hará más sencillo diferenciar claramente lo que se está votando, lo cual la gente ya hace en buena medida en el cuarto oscuro. De lo contrario, no tendríamos en Paraná, la provincia y la nación gobernantes de distintos partidos. La gente ya vota diferente, pero con este sistema será mucho más claro para el elector”.
“La boleta sábana no es buena para nadie, excepto para los que van escondidos”, opinó Romero. Los que defienden a la boleta sábana, pretenden preservar el voto por partido. Pero en la BUP que impulsa Frigerio se permite el voto por partido, dando la opción de voto por lista completa de una propuesta electoral. Si, como quieren los intendentes, se separa lo provincial de lo local habría que hacer dos marcas, una lista completa provincial y otra local.
Fuente: Página Política