Lo Último

Debate

Repercusión en JxC en torno a la “cláusula de gobernabilidad”

Tres ex convencionales de distintas fuerzas, enrolados en la oposición dieron su punto de vista ante Página Política sobre la idea que le acercaron a Frigerio para reformar cuestiones ligadas al sistema político que implicarían una reforma constitucional.

La propuesta de reformar la Constitución para modificar cuestiones del sistema electoral, que la diputada Ayelén Acosta le llevó a Rogelio Frigerio, generó reacciones y opiniones encontradas en el seno de Juntos por el Cambio.

La legisladora del PRO entiende que lo que se conoce como “cláusula de gobernabilidad”, que le otorga la mitad más uno de diputados al gobernador que asuma va en contra de la voluntad popular. También sugiere que haya elecciones cada dos años para renovar la composición de ese cuerpo legislativo.

Augusto Alasino fue convencional constituyente por el peronismo disidente en 2008. “La cláusula de gobernabilidad es anacrónica para estos tiempos, porque es contraria al consenso. Esa mayoría anula cualquier necesidad de consensuar algo, por lo tanto las políticas que se impulsan son parciales. Creo que hay que eliminarla, como lo planteamos en la Convención”, dijo a Página Política.

El concordiense, enrolado en Juntos por el Cambio, entiende que “los diputados que ingresen deben ser por los votos obtenidos, sin piso, es decir no tener que sacar un 15 o 25 por ciento para entrar en el reparto. Hay que establecer un sistema como se votaron precisamente los convencionales y por eso hubo una Constitución consensuada, bastante acordada”, sostuvo en referencia a la elección de 2007 en la que los convencionales fueron en la misma lista que los candidatos a presidente. Alasino fue con Alberto Rodríguez Saa.

“La elección cada dos años no sé si es buena y me parece que no es necesario. Si fuese unicameral el Poder Legislativo es para pensar, pero con este sistema no”, opinó.

Martín Acevedo Miño fue otra de las voces consultadas por este medio. El ex convencional, que representó al partido Recrear del reaparecido Ricardo López Murphy, fue de la partida de eliminar la cláusula de gobernabilidad en el proceso que se llevó adelante en 2008 y, por lo tanto, saluda la iniciativa de Acosta. “Considero que los cuerpos deliberativos, en este caso la Cámara de Diputados, debe ser lo más parecido a un espejo de lo electoral y en eso la cláusula de gobernabilidad me parece que altera esa relación respecto al cuerpo electoral al momento de emitir su voto”, señaló el decano de la Facultad de Derecho de la UCA Paraná. Y contó que precisamente esta semana en la Universidad Católica de Sao Pablo dio una clase en la que puso el ejemplo de Entre Ríos “en cuanto a la conformación de la Cámara de Diputados, que es un anacronismo, al mantener una suerte de mayoría automática para el que gane”.

Fabián Rogel fue el otro dirigente al que se le pidió un comentario. En este caso se debe aclarar que fue el radical, precisamente, como presiente del bloque radical en la Convención,  quien defendió la cláusula que había sido incorporada por los constituyentes del ’33. En diálogo con Página Política, hizo saber que no estaba al tanto del proyecto de Acosta y manifestó que la cláusula, como se la llama, “fue materia de conversación y de discusión respecto a ese concepto de gobernabilidad que no se tenía por la fragmentación política en aquel momento, pero además, la ley que habilitaba los temas a discutir en la Convención (núcleo pétreo) no lo ponía a consideración a este artículo”.  Enseguida, Rogel dijo que la UCR, por congreso, tenía mandato de mantener la redacción de la Constitución del ’33, cuya iniciativa fue del centenario partido.

Sobre la renovación cada dos años en la Cámara de Diputados, el radical cree que no es el momento. “Los problemas de la gente, el pueblo y las necesidades que tiene la provincia están primero y tienen que convertirse en los grandes debates y llamar la atención a cualquier futuro gobierno en Entre Ríos. Me parece que en esta época de tremendas angustias plantearse una reforma constitucional con estos temas, que pueden ser importantes, no es el momento”, sostuvo y dijo tener “la impresión, con todos respeto, que la reforma de 2008 fue con mucho consenso y criterio de conjunto. No creo por el momento que sea el tiempo de abordar cuestiones del sistema político, hay otros grandes temas”, cerró.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad