Lo Último

interna jxc

Rogel: “No fui yo el que posicionó a Frigerio”

Está anotado para la gobernación por la UCR, pero mantiene una buena relación con el candidato del PRO. En diálogo con Página Política, Fabián Rogel metió el dedo en la llaga de la interna. Dijo que fueron “muchos intendentes” radicales, como Pedro Galimberti, los que primero “posicionaron” a Rogelio Frigerio y luego salieron a “jugar la interna radical”. Planteó que “no pueden aparecer ahora como la bandera radical como si acá no pasó nada”.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

-Muchos no entienden cuál es tu relación con Frigerio, porque da la impresión que no confrontás con el candidato del PRO pero, sin embargo, te presentás como una opción radical para la gobernación.

-En primer lugar, quiero saber quiénes son los que confrontan con Frigerio. En segundo lugar, mi estilo no ha sido la confrontación, porque queremos que Cambiemos sea gobierno en la provincia. Y tercero, no fui yo el que lo posicionó a Frigerio, eso lo quiero recordar. Fueron muchos intendentes, no todos, que después salieron en medio de una PASO a jugar a la interna radical, en vez de ganarle al peronismo. No fui yo el que lo posicioné, fueron muchos intendentes que hace dos años, para obtener un cargo de minoría, lo salieron a pelear. Yo quiero ser gobierno, no quiero jugar a la interna radical. Si puedo, después de 40 años de política, aportar ideas, propuestas para que seamos gobierno, esa es mi finalidad. Porque vamos a ver que piensa la gente, que está muy mal y muy peleada con la política. No le vamos a agregar confrontación entre nosotros; lo que hay que proponer son ideas sobre qué vamos a hacer con la provincia y con la nación si somos gobierno.

 

-¿Qué es “jugar a la interna radical”?

-Lo posicionaron a Frigerio y después, cuando estaba para ganar las elecciones fueron a jugar la interna con (Atilio) Benedetti, que iba en tercer lugar. Terminó siendo una interna entre Galimberti y Benedetti y le sacaron el tercer lugar de la lista por minoría. A esa interna radical no me interesa jugar, me interesa hacer una propuesta de gobierno y que la gente decida en las PASO.

 

-¿Cuál es la diferencia entre la propuesta de los dos candidatos radicales, Galimberti y Rogel?

-Me comprenden las generales de la ley porque Galimberti pertenecía a Alternativa Radical, así que no voy a hacer una confrontación sobre las diferencias que tenemos. Creo que lo más importante no es la competencia por el agravio. Quiero saber qué piensan de esta provincia, del modelo productivo, del sistema previsional, del Iosper, los puertos, la hidrovía; qué piensan hacer con las cuestiones de fondo. Quiero escuchar que hablen de eso, no de agresiones o descalificaciones. Quiero que sea una propuesta de ideas, porque la gente quiere saber qué vamos a hacer y esto tiene que marcar la diferencia.

 

-¿A quién ves más proclive a discutir esa agenda, a Galimberti o a Frigerio?

-Entiendo la pregunta, pero sin rehusar la respuesta diré que me gustaría que entre los tres o cuatro, o el número de candidatos que haya, los radicales que hemos sido 11 veces gobierno en esta provincia seamos los que planteemos las discusiones en términos de propuestas.

 

-Hay una sensación instalada, en buena parte de la dirigencia de la provincia y en particular entre un amplio sector del peronismo, respecto a que las cartas ya están echadas y que Frigerio es el próximo gobernador.

-Así como yo no soy de los que lo instalaron a Frigerio como el salvador de muchas situaciones, tampoco puedo dejar de reconocer que viene de un triunfo categórico y que tiene un nivel de instalación importante. A mí no me preocupa, porque coincide con lo que yo quiero: que Cambiemos sea gobierno. En todo caso me preocupa cómo lograr una instalación de ideas de lo que queremos hacer en esta provincia. En este país lo que hoy es primero, mañana puede ser segundo o tercero. Hoy (Frigerio) tiene un nivel de instalación importante, sobre el que no me hago responsable; hay otros que sí se tienen que hacer responsables y que no pueden aparecer ahora como la bandera radical como si acá no pasó nada.

-Hay un sector de la UCR, sobre todo el más tradicional, que asocia a Frigerio con el peronismo, algo que no es traído de los pelos si se recuerda su función en el gobierno de Carlos Menem y su sociedad con Jorge Busti en la provincia. Pero lo que dicen es que en 2023 quiere gobernar Entre Ríos más con el peronismo que con el radicalismo ¿Vos qué pensás de esto?

-De los 40 años de democracia, ocho gobernó el radicalismo y 32 el peronismo. Eso habla por sí solo de que hay que dar vuelta la página y cambiar de signo político. Ahora, creer que porque alguien tenga alguna afinidad con el peronismo… es como decir que nosotros, porque estuvimos con Macri, somos conservadores. Me parece que son silogismos falsos, no tiene nada que ver una cosa con la otra. No tengo una visión gorila de la política, nunca la tuve. Creo en los partidos populares y en la necesidad de que esta provincia cambie de signo político.

 

Con Morales

Rogel publicó este miércoles una foto junto a Gerardo Morales que retrata un encuentro producido en Buenos Aires y lo ratifican como su referente nacional para la presidencia de la Nación.

Con Morales, Rogel fue de los radicales que en la histórica Convención Nacional de la UCR que sesionó en Gualeguaychú en marzo de 2015, planteó que a Cambiemos ingrese también el Frente Renovador de Sergio Massa. “Le hubiera servido mucho al radicalismo. Hubiéramos tenido más diputados, más senadores y más de uno hubiera podido ser gobernador. No se hubiera tenido que hacer todo lo que se tuvo que hacer para conseguir los votos que nos faltaron cuando Macri fue presidente porque no teníamos mayoría legislativa. Hubiéramos tenido adentro un pedazo del peronismo y hubiéramos podido hacer un gobierno distinto”, reflexiona en su mirada retrospectiva.

“Pero ese es un tiempo congelado. El desafío actual de Morales es que el radicalismo no puede volver a estar de convidado de piedra dentro de Cambiemos”, acota.

 

-¿Estás alineado con Morales para el orden nacional?

-Alineado no porque yo no soy soldado de nadie. Pertenezco a un partido democrático donde tenemos convicciones y adherimos a determinadas pautas. Morales puede expresar, para mi gusto, una expresión radical para la presidencia.

 

-¿Hablaron de qué apoyos va a dar en Entre Ríos para la gobernación?

-Me dijo que no va a tener exclusividad por nadie dentro de los candidatos radicales que se presenten en las provincias, porque además de candidato a presidente de la Nación es presidente del partido.

 

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad