Lo Último

Rogel

Rogel quiere actualizar montos de monotributistas

“El proceso inflacionario además de afectar lisa y llanamente a los asalariados, no puede perjudicar a pequeños comerciantes y profesionales en general ubicándolos en las más altas categorías”, dijo el d

El primer día hábil de febrero Fabián Rogel presentará un proyecto de ley por el cual se pretende lograr una actualización automática anual de los parámetros económicos a partir de los cuales se deben categorizar a los pequeños contribuyentes y determinar allí el monto que deben abonar al fisco los monotributistas. (Ver proyecto completo en documentos adjuntos)

El diputado nacional por el radicalismo señaló que la actual ley Nº 24977en su artículo 52 modificado por la Ley Nº 26565 faculta a la AFIP para una actualización anual de los montos. “A esta facultad la AFIP la ha tomado en su beneficio y desde el 21 de diciembre de 2009 ni los motos de facturación ni los montos de alquileres devengados (criterio de categorización de los pequeños contribuyentes) han sido modificados. Inclusive hay topes máximos que no se actualizan desde 1998”, remarcó.

El legislador aseguró que esta situación “ha provocado una injusticia impositiva y una deformación de las correspondientes escalas que deben existir, puesto que la mayoría de los monotributistas, al no actualizarse los montos, han tenido que ir modificando sus escalas, estando la mayoría inscriptos en las categorías más altas” del régimen.

“Está claro que la AFIP al tomar el texto de la actual ley como una facultad y no como una obligación, ha utilizado la no actualización de los montos como otra forma de recaudación indebida sobre un concepto mínimo y básico de justicia tributaria”, precisó.

“El proceso inflacionario en la Argentina, además de afectar lisa y llanamente a los asalariados, no puede perjudicar a pequeños comerciantes y profesionales en general ubicándolos en las más altas categorías del monotributo, obligándolos a incorporarse al régimen general, pasando a ser contribuyentes directos del Impuesto a las Ganancias, al del valor agregado, y al régimen de Trabajadores Autónomos, no porque hayan aumentado su capacidad contributiva, sino porque la AFIP no actualizó la base de los cálculos”, apuntó.

Rogel precisó que “el más claro indicador del retraso en que se encuentran los límites máximos para pertenecer al monotributo es que la categoría mínima (B) fija un ingreso mensual de 2.000 pesos (24.000 pesos anuales) mientras que el salario Mínimo Vital y Móvil será de 2.875 pesos a partir de febrero de 2013”.

En el proyecto de ley el artículo deja de ser factultativo para la AFIP, pasando a ser obligatorio, es decir que la AFIP estará obligada a hacer las actualizaciones de manera anual.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad