Lo Último

Justicia

Se extiende la lista para la vacante en el STJ

Se suman nombres para ocupar el lugar que dejó Castrillón. Desde el Ejecutivo despejaron especulaciones en torno a una reestructuración del Superior Tribunal.

Una duda o posibilidad que existía en torno a una nueva composición del Superior Tribunal de Justicia (STJ), quedó desechada. Se trataba de la idea de achicar el alto cuerpo, hoy en 9, llevarlo a siete integrantes. Esa reforma requiere de una ley que reestructure el funcionamiento.

En 2017, el vocal Bernardo Salduna planteó “la necesidad de reducir el número de miembros” del STJ a siete y la eliminación de la Sala Penal. “Creadas las Cámaras de Casación Penal –una con asiento en la ciudad de Paraná y la otra en Concordia–, este órgano es la máxima instancia revisora en el orden penal de la provincia, habiendo una cierta superposición con la Sala Penal del STJ, la que queda con una vía residual vía de impugnación extraordinaria”, explicaba el magistrado en el proyecto que circuló en algunos ámbitos. Ver aquí.

Lo cierto es que la idea fue desechada y el STJ seguirá funcionando con 9 integrantes divididos en tres salas: Penal; Civil y Comercial y del Trabajo.

Con la jubilación de Emilio Castrillón, la vacante quedó sin resolver. A diferencia de otros casos, el gobernador Gustavo Bordet no envió ningún pliego al Senado en tiempo y forma. Pasados los 30 días, el STJ podría haberla cubierto de manera provisoria pero tampoco lo hizo.

En Casa de Gobierno aseguran que el mandatario no tiene resuelto el reemplazo de Castrillón. Con la Ley de Paridad Integral, que incumbe a los tres poderes del Estrado, los primeros nombres que se anotaron fueron los de María Fernanda Erramuspe, integrante de la Cámara Contencioso Administrativo de Concepción del Uruguay; y Gisela Schumacher, integrante de la Cámara Contencioso Administrativo de Paraná.

A estos dos nombres-según reconstruyó Página Política – se le suman los nombres de Valentina Ramírez Amable, vocal de la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Paraná; Ana Clara Pauletti, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Gualeguaychú; y Rosario Romero, ministra de Gobierno.

Bordet, seguramente, tendrá otro casillero para cubrir antes de dejar el Poder Ejecutivo. Salduna sería el próximo en jubilarse y otra vez deberá ser una mujer la que cubra la vacante. Hoy el STJ tiene dos mujeres (Susana Medina y Claudia Mizawak), que con el reemplazo de Castrillón pasarían a ser tres.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad