Lo Último

AGMER

Se impuso la Rojo y Negro en la elección del CGE

La diferencia fueron 220 votos, y se logró después de un reñido recuento. Hubo discusión por el resultado de cinco mesas de Paraná, aunque finalmente la Rojo y Negro consiguió reeditar el resultado que obtuvo

Susana Cogno consiguió imponerse ayer, por 220 votos, en la elección que se desarrolló en toda la provincia para designar el vocal en representación de los docentes en la conducción del Consejo General de Educación (CGE).

Cogno logró así su reelección en el cargo al que había accedido en 2008, y venció a la candidata del oficialismo en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la concordiense Stella Maris Teté Rivero, tal como lo había hecho cuatro años atrás con Marcelo Mandirola.
El dato lo dio a conocer anoche a EL DIARIO el titular de la Junta Electoral, Héctor de la Fuente.

Exultante, Cogno dijo que el resultado final de la elección fue “importante”, y agradeció al conjunto de la docencia “por el apoyo brindado”. Al respecto, agregó: “A ellos nos debemos, y para ellos hemos trabajado. Por eso quiero agradecer a todos los docentes que hicieron posible la posibilidad de mantener estos espacios de participación”.

La novedad del triunfo de Cogno se produjo alrededor de las 22.30, cuando se daba por cierta una indefinición en torno a la elección.
A las 22,30 apenas 2,27 puntos separaban a la candidata de Agmer, Stella Maris Rivero, de la referente de la Agrupación Rojo y Negro, Susana Cogno, aun cuando para entonces se había escrutado el 97,25% de las mesas.

“No podemos hablar de ganador porque es todo muy parejo”, dijo a esa hora a El Diario el titular de la Junta Electoral, Héctor de la Fuente. La falta de certezas se apoyaba en la incógnita respecto del resultado final de cuatro mesas de la Escuela Osvaldo Magnasco, de Paraná, donde se abrió una discusión entre las autoridades de mesa, más el error al confeccionar la planilla de resultados de la mesa 134, de la Escuela Ernesto Bavio.

Resultados

Bien entrada la noche, la candidata de Agmer, Stella Maris Rivero, se imponía con el 61,48% de los votos; en segundo lugar, estaba Susana Cogno, de la Agrupación Rojo y Negro, con el 59,21%; y muy atrás, en tercer lugar, el candidato de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Héctor Luna, con el 15,73%.

Pero finalmente el recuento de las mesas en disputa cambió el tablero de resultados, y Cogno consiguió el triunfo sobre Rivero.

La elección volvió a cruzar la interna del mayor sindicato docente, Agmer. Al igual que en 2008 el gremio no pudo alinear a su propia tropa, y acudió a las urnas con dos listas: una que respondió al oficialismo de la conducción provincial, con Teté Rivero a la cabeza; y la otra impulsada por la Agrupación Rojo y Negro, que buscó la reelección de la actual vocal gremial, Susana Cogno.

Aquel año, Cogno consiguió imponerse al candidato de Agmer, Marcelo Mandirola y accedió al cargo de vocal gremial. Ahora, procuró reeditar aquel resultado, y lo consiguió.

Claro que el escenario le resultó adverso. La propia Cogno había barajado durante los días previos a la elección la posibilidad de una derrota. Es que la dirigente cargaba encima con una fuerte derrota, en noviembre último, durante la elección para elegir a la nueva conducción provincial del gremio.

Cogno se presentó entonces como candidata a secretaria general, y perdió a manos de una coalición conformada por la Lista Celeste, la Celeste Compromiso y la Agrupación Paulo Freire, que ubicó al gualeyo Fabián Peccín como nuevo secretario general.

Rivero fue la cabeza de la propuesta de Agmer oficial. Tiene tras de sí una larga historia militante. Fue, durante dos períodos consecutivos, secretaria general de la seccional Concordia, pero en 2001 tomó distancia de la vida sindical, y recién volvió en 2011, para incorporarse a la Lista Integración, que hoy conduce el gremio a nivel provincial.

En su debut en la militancia sindical docente, se alineó con la Lista Celeste, pero después se alejó para formar en su departamento la Agrupación Isauro Vive, que después sería parte del grupo originario que conformó la Agrupación Rojo y Negro. Distanciada de la Rojo y Negro, se sumó a la Integración.

Es actualmente docente de nivel primario en la Escuela Nº 34 Esteban Echeverría, de Concordia.

Obligatoriedad

En la elección de ayer el principal cargo en disputa fue el de vocal gremial del Consejo de Educación, que hoy ocupa Susana Cogno. Pero también se votaron candidatos para cubrir dos vocalías en el Jurado de Concurso de Primaria; igual número en el Jurado de Concurso de Secundaria; uno en Superior; y tres vocales para el Tribunal de Calificaciones y Disciplina.

A través del decreto Nº 1.513, el Poder Ejecutivo reglamentó la elección, y dispuso que el voto de los docentes titulares o interino fuese de carácter obligatorio. Quienes hayan eludido esa obligación, deberán justificar en un plazo de cinco días los motivos, y en caso de no hacerlo, soportarán el descuento de un día de trabajo en sus haberes.

Pero aún con esas exigencias, sólo 6 de cada 10 docentes concurrieron ayer a votar. Los cálculos que dio a conocer anoche la Junta Electoral dieron cuenta que votó el 60% del padrón.

El 60% es el porcentaje de docentes que concurrieron a votar ayer, sobre un padrón de 20.932 personas.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad