Lo Último

Crisis

Se opaca el “norte” que Frigerio ve en Casa Rosada 

Movimientos del Gobierno reconocen síntomas de cansancio en una sociedad que comenzó el otoño con, apenas, una dudosa baja en la inflación. Primeros gritos en la coalición que administra el Estado provincial. 

En las primeras horas del fin de semana largo sucedió un hecho insólito en el ámbito del oficialismo provincial. Desde el Gobierno se emitieron dos comunicados responsabilizando a las políticas “draconianas” -decía uno de ellos- de la administración de Javier Milei. El motivo: la retención de regalías de Salto Grande. 

El posicionamiento; que llevó las firmas del senador radical Rubén Dal Molín y su correligionario, el diputado Mariano López; fue luego de días en que las boletas con la tarifa eléctrica empezaran a llegar y, casi inmediatamente, a circular con enojo por grupos de WhatsApp, redes sociales y medios de comunicación. 

Rogelio Frigerio debió hacer esfuerzos en Colón ante una comerciante que se le acercó con la boleta de su local que le indicaba que debía pagar un millón de pesos y le hizo saber que no podrá cumplir ni siquiera a través del plan de pago en tres cuotas que se propone. Imposible aplicar el desarrollismo por el que se desvivió su abuelo. 

Cuando el Gobernador caminaba en Colón, se hacían públicas también las listas de los trabajadores que serán despedidos de Parques Nacionales, entre los que está El Palmar. La semana corta fue intensa en ese aspecto: desde el lunes se venían anunciando despidos en Anses, con cierre de sedes, como el caso de Feliciano.  

En una entrevista Frigerio mostró preocupación, pero enseguida apareció el optimismo: “Estamos pasando por una de las crisis más graves de nuestra historia, con una recesión dramática, niveles de pobreza cercanos al 90%, y una inflación que aún persiste en niveles elevados. Esperamos que el gobierno finalmente logre controlarla y que todo el esfuerzo que estamos haciendo los argentinos valga la pena”.  

El gobierno nacional dejó de enviar los fondos a las provincias cuyas cajas previsionales no fueron transferidas durante el menemismo, lo que implica para Entre Ríos la eliminación de 49.950 millones correspondiente a 2024, un 23 por ciento del déficit mensual. Ante Página Política, un funcionario entrerriano dijo, sin medias tintas: “No hay nada más que inventar, sino mandan la plata que nos corresponde, esto se acabó”. 

Frigerio debió frenar el tratamiento legislativo de la reforma tributaria que incrementa los impuestos en un 200 por ciento y que tiene media sanción. Esa decisión, que venía a paliar el notable desfinanciamiento de Nación, también lo sufrirán los intendentes. En el PRO no ven las horas de fusionarse a la Libertad Avanza. 

En el Ejecutivo creen que no es momento de pelearse con Milei, pero dejan que las segundas líneas se expresen, también para contener el frente interno.  

Milei, luego de afirmar que “la educación pública ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente”, decidió eliminar definitivamente el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) a través del DNU 280/2024. Frigerio debió pagarlo, luego de los reclamos y en el marco de la paritaria, con fondos provinciales. Según reconstruyó Página Política de fuentes oficiales se está trabajando en el ítem presentismo: es decir pagar una suma para quien tenga asistencia perfecta en el aula. Uno de los funcionarios consultados reconoció que el “universalismo” que significaba el Fonid ya fue. 

La pérdida del poder adquisitivo se seguirá profundizando en el camino al Pacto de Mayo. 

Frigerio supo decir hasta algunas semana que la ley ómnibus y el DNU que el presidente Milei calificó de “bases” para su gobierno era también para el “norte” a seguir. Ese “norte” que el Gobernador podría ver en la macroeconomía (superávit) fue a costa de los recortes a las provincias. Un entrerriano podría decir con la nuestra.  

Algunos movimientos y episodios dan a entender que ese “norte” se empieza a opacar. 

 

Fuente: Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad