Lo Último

Justicia y política

Se presentó un amparo para frenar la licitación de Sidecreer

En la presentación se deja expresado que el llamado a licitación para la entidad crediticia estatal es una “decisión apresurada, inconsulta, que no pasa por la Legislatura (y) se pone en peligro fuentes laborales”.

El diputado provincial del Frente Renovador, Alejandro Bahler, presentó un amparo para frenar la licitación que impulsó el gobierno provincial y que luego prorrogó para capitalizar la tarjeta Sidecreer.

En la presentación- a la que tuvo acceso Página Judicial- el legislador interpuso también una medida cautelar de no innovar para que la Justicia “detenga esta maniobra poco transparente, y se ordene hacer, en su caso, una licitación acorde a la ley”. En el escrito se expresa que se está ante “un llamado en tiempo record a capitalizar la empresa más importante del Estado, que tras ocho años de balances positivos aparece un balance negativo con un pasivo millonario y un informe del Tribunal de Cuenta”.

Bahler – en su petición – señala que existe “peligro en la demora” en caso de que la Justicia no dictamine, y refiere a un “inminente y concreto riesgo para la salud de los trabajadores y usuarios, quienes se encuentran desarrollando tareas y hacen uso de un lugar que no cumplen las condiciones mínimas de seguridad”. Y agrega que en caso de que no se haga lugar a la medida cautelar se “podría tornar ilusoria la sentencia ya que de abrirse los pliegos generaría derechos adquiridos a terceros”.

En el amparo se deja expresado que el llamado a licitación es una “decisión apresurada, inconsulta, que no pasa por la Legislatura (y) se pone en peligro fuentes laborales”. Incluso Bahler llama a “parar esta locura, al menos para, que en el caso que se deba hacer se haga dentro de los parámetros que la ley ordena, con sus tiempos y como ésta prevé”.

Según informes a los que tuvo acceso Página Judicial y publicó oportunamente, la Mutual Urquiza, de Walter Grenon, facturó 4.254.411 pesos; la Mutual Modelo, de Adrián Bruffal, 1.219.750.55 pesos; la Mutual 10 de Abril, creada por el ahora ex gerente financiero comercial Terra, 646.680.99 pesos. Quien habilitó la entrada de las mutuales al negocio fue el frenteamplista Nelio Calza, titular de Sidecreer en la gestión de Jorge Busti.

Ante los rumores de privatización de la entidad crediticia estatal, la entrada nuevamente de estas firmas (mutuales) y las denuncias del arco opositor, el gobierno prorrogó la licitación con el fundamento de que el Tribunal de Cuentas no ha emitido opinión o sugerencias sobre el proceso licitatorio. En ese marco se anunció que Gustavo Bordet solicitará a las autoridades de Sidecreer que prorroguen para el 5 de enero de 2017 la apertura de ofertas de Licitación Pública para incorporar capitales privados al sistema. El otro argumento del gobierno fue que entidades públicas estarían interesadas en la licitación.


El bloque de Cambiemos trabajaba en la presentación de un amparo, pero tras la prórroga congeló la decisión.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad