El Concejo Deliberante de Paraná aprobó por unanimidad este martes un proyecto para restablecer en etapas la plena vigencia del Presupuesto Participativo en Paraná.
Tras cuatros años de la gestión de Sergio Varisco en que fue suspendida su instrumentación, el proyecto del justicialista Sergio Granetto contempló una paulatina recuperación del mecanismo de participación de los vecinos que se inicia con la concreción de obras votadas y no realizadas en 2015 y que estima hacia 2023 concluir con la recuperación de la institución regulada por Ordenanza Nº 9.040 de 2012.
Granetto previó que sea la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria el órgano de aplicación de la nueva norma; crea una comisión de seguimiento en el Concejo Deliberante; e impulsa la preferencia de contratación para los trabajos a cooperativas de vecinos.
En los fundamentos de la iniciativa, el edil destaca la voluntad de la gestión de Adán Bahl de retomar la herramienta instrumentada durante el gobierno local de Blanca Osuna. Critica, además, la suspensión del mecanismo aun cuando desde 2016 en adelante se asignó presupuesto a los fines de cumplir con las 13 obras adeudadas: “A pesar de contar con presupuesto, desde 2016 en adelante no se han concretado ninguna de las 13 obras, con excepción de la ejecución parcial que se habría hecho de 3 proyectos. Por el contrario, lo recaudado desde el año 2016 hasta finales del 2019 en concepto de Tasa Solidaria de Contribución para Obras Públicas (destinada a financiar el Presupuesto Participativo), se destinó al pago de sueldos”, criticó Granetto.
Impugnó “el daño a la calidad institucional” que supone “suspender o dejar sin efecto la participación de la ciudadanía en las decisiones que le competen, frustrando con ello procesos que demanda mucho tiempo alumbrar”. Detalló que financiamiento previsto para desarrollar las obras votadas por los vecinos “fue groseramente cambiado de destino hacia el pago de salarios por una cuantía de más de 110 millones de pesos (la ordenanza N° 9.803 de presupuesto para el año 2019 había aprobado un importe de $ 110.304.935)”, precisó el edil para dar cuenta de lo que denunció como “una estafa”.
Prevé la instancia de un voto electrónico para la definición de las obras a realizar. Pero contempla la presencialidad, apenas la pandemia lo permita, para las instancias de debate de los vecinos en las distintas jurisdicción o zona comunal.
Para los delegados de cada zona se impone una instancia de capacitación previa referida al instituto del presupuesto participativo, la cual será dictada por el Órgano de Aplicación de la norma, la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria.
El proyecto aprobado
Descargar Proyecto de Presupuesto Participativo 2020.rtf.pdfOtra deuda, el Feicac
Otro asunto tratado en la sesión fue el de la deuda del Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias (Feicac). Los concejales del Frente Creer Entre Ríos presentaron un proyecto a través del cual autorizan al Departamento Ejecutivo Municipal a efectivizar el pago de los proyectos seleccionados en 2019 en el marco del programa con recursos afectados al presupuesto de la convocatoria de este año.
La iniciativa permitirá concretar los pagos adeudados. Los ediles señalaron que en el año 2019 un jurado recomendó la aceptación de 29 proyectos, por un total de 4.596.113 pesos.
“Queremos dar vuelta la página y sentar las bases para fortalecer y mejorar el FEICAC de modo que se convierta en una verdadera política de Estado en materia cultural. Eso implica la necesidad de otorgarle mayores niveles de institucionalidad, para que se consagre como una conquista del colectivo cultural y que ninguna gestión, por negligencia u otro motivo pueda generar ningún retroceso”, enfatizó el concejal Sergio Elizar, presidente del bloque oficialista, tras la aprobación de la iniciativa en la sesión celebrada este martes.
Elizar dijo además que la iniciativa “es fruto de la responsabilidad y el compromiso de la gestión del intendente Bahl respecto al desarrollo de la cultura local y sus realizadores y realizadoras, a partir de los cuales se decidió arbitrar los medios para saldar una deuda producida por desmanejos de la gestión anterior”.
El Feicac es un fondo que dispone anualmente del 80 por ciento de su presupuesto a la convocatoria de proyectos destinados a generar capacitación, creación, producción y difusión de artes y ciencias. Desde su creación, en el año 2007, este Fondo ha generado importantes propuestas culturales en la ciudad, constituyéndose como un gran incentivo y apoyo económico para todo el sector de las artes y las ciencias locales.
La propuesta conjunta de los funcionarios municipales y los concejales representa una solución que permitirá cumplir con el pago de los proyectos seleccionados y del jurado interviniente, garantizando la legalidad de todos los actos que se realicen.
Además, contempla la posibilidad de que los proyectos puedan ser readecuados para concretarse en función de los montos adjudicados en aquél momento, ya que las condiciones económicas han variado considerablemente desde el momento en que se presentaron, y ante la imposibilidad de actualizar los montos establecidos.

