Lo Último

Estudiantes secundarios

Secundarios toman la agenda porteña y diseñan la propia

La situación edilicia de los colegios, los recortes a partidas destinadas a educación a nivel nacional, la instrumentación plena de la ESI son algunos de los asuntos que surgen en los centros de estudiantes de la provincia, al calor del conflicto planteado con las escuelas tomadas en Buenos Aires.
Por: Redacción de Página Política

Los centros de estudiantes de escuelas del centro de Paraná, Escuela Centenario, Escuela Normal y Colegio Nacional, desarrollaron durante la semana una serie de actividades en apoyo a la protesta que despliegan sus pares porteños en distintos colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pegaron carteles, firmaron documentos, hicieron reuniones informativas en reunión de delegados de curso y plantearon agenda propia en relación a la situación de la educación secundaria en Entre Ríos.

Como se sabe, aun hay dos instituciones educativas “tomadas” en CABA, la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales “Rogelio Yrurtia”, y la Escuela N°1 “Rodolfo Walsh”. Pero hasta hace unos días, la medida alcanzaba a otras cinco instituciones, además de apoyos esporádicos en las escuelas dependientes de la Universidad de Buenos Aires: el Nacional y el Carlos Pellegrini.

La medida se difundió en todo el país en reclamo, fundamentalmente, por la calidad de las viandas que ofrece el gobierno porteño, por la situación edilicia de algunas escuelas y por en rechazo al sistema de pasantías laborales de “aproximación al mundo laboral”. Pero además, se cuestionó la presión del gobierno porteño hacia los estudiantes que protagonizan la protesta y sus familias, lo que habría tenido resultado parcial en función de la decisión, en varias escuelas, de levantar las tomas a la espera de una instancia de diálogo que aún no se ha dado.

Los secundarios de Paraná se expresaron en documentos en los que se fija posición acerca del conflicto porteño y especialmente se cuestiona “la respuesta represiva” del Estado. También han puesto el acento en el tratamiento de los medios nacionales al conflicto, lo que se denuncia como “el uso de los medios por parte del sector político involucrado, para invalidar, criminalizar y culpabilizar a los alumnos”.

“Hacemos un llamado a todas las escuelas de Entre Ríos a unirse al apoyo a los estudiantes de Buenos Aires, apoyo que merecen todos los alumnos que reclamen por una educación mejor”, dijeron desde la Centenario y en la Normal advirtieron que “en un país donde hubo una Noche de Los Lápices, la persecución política no debería siquiera tener lugar en el imaginario de quienes deberían garantizarnos nuestro derechos”.

El centro del Nacional amplió en torno a la agenda local: “Vemos similitudes con lo que pasa en nuestra provincia. Falta de presupuesto y de información acerca de las meriendas de las escuelas, hay edificios que se caen a pedazos y se vulnera nuestro derecho a la ESI”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad