Un sector del PJ de Gualeguaychú emitió un documento en el que analizó la derrota electoral del año pasado, el devenir del peronismo, las pretensiones para lo que viene y se insta a una autocrítica y a revisar “verdades absolutas”.
Entre los firmantes están el ex candidato a intendente Martín Roberto Piaggio; su compañera de fórmula Camila Ronconi, el ex senador Jorge Maradey, Daniel Irigoyen, Sergio Delcanto y Felipe Martínez Garbino, entre otras firmas.
Se trata de un sector que enfrentó en la interna partidaria al espacio de Martín Esteban Piaggio y Juan José Bahillo.
“Aporte a la reconstrucción peronista” se titula el texto difundido y en el que se aclara que el mismo es una síntesis de lo analizado por distintas organizaciones justicialistas, sociales y gremiales.
“Nos une nuestra militancia en el movimiento, que como primer desafío de unidad superamos con orgullo los plenarios del peronismo local de principios de 2024 y participamos en la interna partidaria llevada adelante en el mes de marzo a través de la Lista 102; lugar que venimos ensanchando y desde donde hoy invitamos a la participación como espacio abierto a la Reconstrucción Peronista”, dice. Y agrega: “Señalamos en esa ocasión que los y las peronistas debíamos hacernos cargo de la aplastante derrota sufrida; que eran causas diversas las que habían llevado a que una mayoría del pueblo le retirara la confianza al peronismo; y que hoy más que nunca debíamos ratificar la necesidad de enarbolar nuestras banderas de justicia social, independencia económica y soberanía Política, con la lógica adecuación de la evolución histórica”.
¿Cómo estamos?
El documento, en otro párrafo, analiza un cuadro actual del PJ. “Nuestra recuperación no se dará por el simple hecho de que las mayorías reconozcan las profundas injusticias que acumula el modelo vigente en nuestro país, sino que emergerá si somos capaces de comprender el estado actual de la sociedad y desde allí ofrecer, desde la reconstrucción del peronismo, un camino alternativo”. Y añade: “Aunque sea doloroso, debemos partir de reconocer que vivimos tiempos de una comunidad cada vez más desarticulada, donde el individualismo ha calado en gran parte de la sociedad dañando día a día la posibilidad de compartir un destino común. Esto ha producido una fragmentación social y política que torna dificultosa la reconstrucción de un poder que nos devuelva la condición de nación independiente. Pero no nos confundamos: el fracaso con que lamentablemente concluirá este gobierno nacional ‘libertario’ -que tiene su correlato en Entre Ríos y Gualeguaychú-, implicará una nueva frustración para la inmensa mayoría de nuestro pueblo y provocará un mayor descreimiento y desmovilización. Más aún: el peronismo tal como está hoy configurado, no se encuentra en condiciones de encauzar los descontentos actuales y menos los futuros si no es capaz de una profunda reformulación”.
Para los dirigentes firmantes, “frente a esa situación hay dos alternativas: o aceptamos como inmodificable esta crisis, o comenzamos a reconstruir propuestas y prácticas que tiendan a superar el actual estado de descomposición social y desorganización política”.
“Esto será posible si desde diversos sectores del Movimiento nos comprometemos a trabajar para romper el alejamiento entre la política y la sociedad, estando a la escucha allí donde la política nace y se hace (los barrios, los gremios, las asociaciones civiles, las universidades, entre tantos espacios; la calle, en definitiva)”, aseguraron.
Más adelante sostuvieron que “si algo ha dañado al peronismo es la sumisión a jefaturas políticas centradas en una sola persona”.
“Como conjunto de compañeros y compañeras de Gualeguaychú pretendemos ser protagonistas de la recuperación del municipio en manos del peronismo, así como también formar parte de las definiciones que permitan la vuelta al poder en Entre Ríos y acompañar una propuesta que nos exprese fielmente en el orden nacional”, se propusieron y manifestaron que “no tiene sentido contribuir a proyectos que impliquen sólo la recuperación de las herramientas de gobierno si esa recuperación no tiene un claro sentido nacional y popular”.
“Para ser concretos: ni ‘menemismos’ actualizados; ni versiones mejoradas de intereses a contra pelo de una urgente redistribución de la riqueza, ni disfraces ‘desarrollistas’ que en el más noble de los casos pueden traer crecimiento, pero donde el derrame –es decir el desarrollo real- nunca llega”, cerraron.
Fuente: Página Política