Nacieron a fines de los 80 y arrancaron en política en 2003, con Néstor Kirchner. Soplaban otros vientos cuando se convirtieron, muy jóvenes, en intendentes de sus ciudades, en 2019, con la promesa peronista de “volver mejores”. Hoy transitan su segundo mandato con huracanes en contra, en tiempos de feroz ajuste, duro empobrecimiento de la población y gobiernos adversos a nivel provincial y nacional.
Damián Arévalo, de San José de Feliciano; Gustavo Bastián, de San José; y Mauro Díaz Chávez, de Aldea San Antonio, fueron viendo sobre la marcha, en el día a día de la gestión municipal, como se iba escribiendo la “crónica de una muerte anunciada” para un proclamado “Estado presente” que había dejado de serlo y para una etapa del peronismo entumecido por las internas y la desconexión con las mayorías sociales.
Hoy son parte de un grupo de 12 intendentes, varones, que se han ido juntando “por la tonada” que tiene como base la identidad generacional. La mayoría tiene entre 38 y cuarenta y pico de años lo que ha llevado a nombrarlos como los “sub 40” aunque hay uno que es abuelo.
Con el objetivo de consolidar una propuesta potente para que el PJ pueda volver al gobierno en 2027, vienen impulsando los encuentros “Construir Presente y Futuro”, ámbito que esperan que derive en el lanzamiento formal de un espacio dentro del peronismo entrerriano. Pretenden asentarse en el poder territorial, en liderazgos nuevos “sin mochila” y en una construcción que cobre más sentido en “la acción” y menos en la liturgia y las efemérides del peronismo.
En extensa entrevista con Página Política, plasmaron su lectura sobre el presente del PJ, la relación con el gobierno provincial y el estado de cosas que derivaron en la elección de Javier Milei como presidente de los argentinos.
Tenía que pasar
Los intendentes consultados insisten en marcar que había conductas desde el poder del Estado que fueron construyendo el malestar social y sacan el tema a propósito de la difusión de los listados de contratos en la Legislatura.
–D.A: Nadie se animó a decir, “che, esto no va más; esto de los contratos no va más; los parientes en el gobierno no va más”. Mi hermano era funcionario cuando yo entré. Y decidí sacarlo. Es una pavada pero nos faltó dar muestras. Quedó el peronismo todo enganchado y el resultado es que ganó Milei. Nosotros ganamos pese a que nos pasaron por arriba en todos lados. Y acá estamos. Ahora tenemos que mostrar gestión, transparencia, mostrar que somos jóvenes, que nuestros equipos son jóvenes. Somos alternativa. No somos todos iguales.
–G.B: Queremos ser alternativa sin tirar a nadie por la ventana ni decir esto no sirve más.
La mejor forma de honrar al peronismo es con trabajo.
–D.A. Haciendo. Verbo. Acción. No existe el peronismo si no es acción. Van y le hablan a los jóvenes del “Progresar” (programa de becas) que para que ellos viene con el DNI, con el ADN. Le querés explicar que se lo dio Néstor. Pero ya está. Perdimos. Vayamos para otro lado.
–M.D.Ch: Con las efemérides del peronismo no le vamos a ganar absolutamente a nadie.
“Estado presente”
Con dureza cuestionan el modo en que desde el Estado se plasmó un diálogo de sordos con la sociedad. Desde la perspectiva de estos dirigentes, hubo una promoción de políticas públicas que sostenían la mística con los convencidos pero no eran capaces de resolver problemas acuciantes de la sociedad.
–G.B: La gente votó en contra de un sistema. Ya en 2019 golpeamos la puerta para pedir el voto porque íbamos a volver mejores. No lo hicimos. El peronismo siempre dio previsibilidad a la gente y eso no existió más. La gente votó en contra de un sistema que es una casta, una corporación. Hay dirigentes que no tienen idea cómo se vive en sus pueblos. Pasamos cuatro años peleándonos entre nosotros. El Estado presente solo existía para la persona que estaba todo el día en su casa. La educación pública con salarios horribles, con los chicos amontonados, en mi ciudad no se construye una escuela hace un montón de años. La salud con graves problemas. Había un sistema que no iba más. Lo que hemos hecho fue destruir el trabajo, no acompañar al trabajador informal que votó a Milei. Pensalo: vos te vas a trabajar y nosotros caemos a hacer una actividad a tu barrio con el vecino que es beneficiario de una asistencia social, que no tiene trabajo informal o formal. Mientras, se fue instalando el ideario del vago que mantengo con mi trabajo, me rompo el culo y no tengo nada, no tengo jubilación, no tengo aguinaldo, no tengo salud. En esa situación, qué me importa que el Estado vuele por el aire.
–M.D.Ch: ¿Y la salud publica? Construimos una épica que se rompió. La gente viene de toda la provincia a Paraná, tres horas en colectivo, para llegar a las 4 de la mañana. Esperas en la cola hasta las 9 solo para que te den un turno en el hospital. Se me eriza la piel de la bronca. Y a las 9 te atiende el empleado más inhumano y te dice que se acabaron los turnos. ¡No va más! ¡El sistema así no va más!
–D.A: Hemos bifurcado la doctrina. Buscamos la igualdad pero igualamos para abajo, no para arriba. Con Peron había industrias, más industrias, más industrias, en esta época hubo planes, más planes y más gente que no le enseñamos ni a hacer un revoque.
Partido
Tras el Congreso del PJ, que plasmó una foto de contención y de unidad, los intendentes desmienten que eso sea tal cual la imagen difundida.
–M.D.Ch: Esa mesa de la unidad no es representativa, de ninguna manera. Yo soy vice segundo del Consejo Provincial del PJ. Estaba todo prearmado para tener la foto pero no sabíamos que iba a estar José Allende en la mesa, una persona condenada. Es una foto horrible para nosotros y para la gente que nos está mirando.
–D.A: El PJ tiene que construir unidad porque claramente no la hay. Todavía no podemos juntar a los senadores y a los diputados. Los intendentes tenemos que juntarnos con unos y venir otro día a Paraná para juntarnos con los otros. Y las discusiones son de egos. Nos pasamos horas escuchando reclamos de unos a otros por cosas viejas, por la interna del 98. Y nosotros nos quedamos mirando.
–G.B: Son rencillas políticas viejas y eso es un poco de lo que queremos salir. Nosotros no venimos con ningún enojo, ni malestar, ni peleas. Tenemos que empezar a mirar más allá y no llevarnos puestos el partido por asuntos personales. El voto del senador Kueider es un poco el resultado de cómo estamos. Alguien que no tiene representatividad termina por actuar por decisión propia. Eso no nos puede pasar más.
–M.D.Ch: Además hay mochilas que nosotros no tenemos por qué cargar.
Generación
Los intendentes basan parte de su construcción en la identidad que les da ser parte de una nueva generación en el peronismo.
–D.A: Por más que hayas sido el mejor, por más que tengas 80 años, por más que seas Lauritto, un capo que arrasa en las elecciones, hay un momento que al de 20 años es difícil llegarle. Soy peronista, amo a Perón, Evita y a Nestor. Pero insistis con las vacaciones pagas, con el salario digno y muchos jóvenes te miran como diciendo “a mí que me importa”. Hay que llegar con otras cuestiones, cuestiones que sirvan. Muchos no lo entienden y no te dejan espacio ni por casualidad.
–¿Cómo se ganarían esos espacios?
–M.D.Ch: En este camino. Cuando arrancamos todos quisieron venir a cooptarnos. La particularidad que tenemos nosotros es que hicimos los encuentros de “Construir Presente y Futuro”. Pusimos un horario y respetamos a la gente. Los dirigentes que venían demorados nos llaman para pedirnos que esperemos. Pero no, cumplimos con el horario. Y además abrimos el micrófono. Termina la capacitación o lo que estemos haciendo y se abre el micrófono. Cualquiera, en el marco del respeto, dice lo que quiere. Hay gente que a eso no lo puede hacer.
–D.A: Solo así la gente se siente parte de algo nuevo. Y aporta inclusive con las críticas. Un chico de Feliciano reclamó “yo quiero que estas charlas las hagamos no solamente cuando perdemos. Cuando seamos gobierno queremos que nos sigan llamando para construir desde el llano”. Allá en el encuentro de Feliciano hubo gente de todos lados. Hay que ir a Feliciano, sobre todo con los pozos que hay para llegar.
–¿Qué rol esperan tener para el 2025?
–D.A: Nosotros queremos tener injerencia. A nosotros nos llaman para todas las reuniones, pero no somos ingenuos. Si el Beto Bahl hubiera ganado las elecciones a nosotros no nos llaman ni por casualidad, seguirían sin atendernos los teléfonos. Lo tenemos clarito. Estamos a la expectativa y veremos cómo se va dando la situación. Hacia fin de año estaremos presentando nuestro espacio “Presente y futuro”.
Actores en Entre Ríos
Como intendentes, postulan la necesidad de reconstruir el peronismo desde las ciudades. A nivel nacional, tiene su campo de acción en la Federación Argentina de Municipios (FAM), organización a la que ubican como espacio vinculado al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
-¿Qué supone un peronismo que haga pie en los municipios? ¿Cómo modifica las tradiciones políticas en Entre Ríos?
–D.A: Es diferente porque siempre la construcción fue desde arriba, desde el gobernador hacia abajo y punto. Ahora creemos que es al revés. Hoy quien está en la trinchera, quien está dando respuestas, somos los intendentes. Los diputados no están, nuestros senadores son mayoría pero ¿de qué lado están? No nos pueden asegurar. Entonces, evidentemente, los que bancamos los trapos somos los intendentes que cumplimos el rol de la oposición.
–G.B: Gustavo Bordet lo marca todo el tiempo a eso. Siempre dice que la representatividad en el PJ la tienen los intendentes.
–D.A: Y no se sabe si eso es bueno o malo, con Bordet no se sabe.
–¿Qué papel juega la Liga de Intendentes Peronistas en el escenario político actual?
–D.A: La encabeza Rosario (Romero). Ella tiene una posición menos opositora que el resto de los intendentes con Frigerio. Hemos tenido discusiones que se van haciendo cada vez más fuertes. Hemos hecho cambiar muchas veces las resoluciones de la liga. Pero nunca lo que se comunica en los medios refleja lo que sucede en las reuniones. Nunca se dice que estamos re podridos de poner combustible para las ambulancias, de dar pasajes y medicamentos a la gente que tiene problemas de salud. De eso hablamos, pero de eso no sale publicado nada.
–M.D.Ch: Hay claramente dos sectores, un sector acuerdista y los que queremos plantear una posición distinta porque si no nos diferenciamos vamos a ser parte del fracaso. Este gobierno va derecho a dársela de frente.
–¿Cómo es la relación de Frigerio con ustedes como intendentes?
–D.A: Frigerio habla con todos. Son muy educados, muy correctos pero no hay respuestas. Te quieren imponer una agenda. Creo que la convencimos a Rosario de no seguir la agenda todo el tiempo. Parece que ahora todos tenemos que hablar de la BUP. Bueno, yo prefiero que me digan cómo hago para alimentar a la gurisada, cómo bajamos la tarifa eléctrica, como siguen las obras. Al menos en Feliciano, la gente corta la boleta sin dificultad. Es muy fácil. Ese mito de que emboletás a la gente no funciona. Eso no existe más. En los pueblos, facilitamos el transporte a la gente para ir a votar. Los buscamos a todos. Milei no tenía ni fiscales y perdimos. Trasladamos a la gente que votó a Milei. Es un verso lo que se dice en relación a las trampas de la boleta sábana.
–G.B: No es prioridad la reforma electoral para nosotros hoy.
–¿Qué es prioridad?
–G.B: La situación social
–¿Qué imagen pueden dejar respecto de lo que sucede en sus ciudades?
–M.D.Ch: La gente golpeando la puerta de la Municipalidad pidiendo plata para poder pagar la boleta de la luz.
–D.A: Los comedores estallados. Feliciano es la ciudad más pobre de Entre Ríos. Hemos duplicado las raciones de los comedores. La cuestión hospitalaria es dramática. Puse a unas chicas del municipio a sumar, cada boletita. 58 millones de pesos vamos gastando desde enero en salud: pasajes medicamentos, profesionales, traslados, cosas que el hospital no cubre.
–M.D.Ch: San Antonio es un pueblo de gente de clase media alta, tradicionalmente sin desempleo. Hoy tenés más del 60% de la gente que tiene dos trabajos en la familia y no les alcanza para llegar a fin de mes. Para nuestra localidad eso es un montón. El municipio paga combustible para la policía, mantenimiento de patrulleros, mantenimiento de ambulancias, guardias de enfermería las 24 horas, médico, casa del médico, combustible para los docentes de secundaria para que vengan a dar clases, cosas que debiera cubrir la provincia.
–D.A: Eso hacen todos los intendentes eh? Los radicales, los peronistas. Todos.
–G.B: Hay ausencia total del Estado provincial. En eso se asimila a lo que pasa con Nación. Este gobierno es parte del gobierno nacional. Juegan a la política acá en Paraná pero la gente se caga de hambre en la provincia.
–D.A: Es una política bipolar. Por un lado, se abrazan con Milei y por el otro lado se quejan. Hacemos juicio ante la Corte por la Caja de Jubilaciones pero no mandan a los diputados a votar en contra del veto de Milei a la ley que asignaba fondos a la Caja.
–M.D.Ch: Pasa un poco que no les interesa. No viven acá.
–D.A: Fui a buscar a Seguridad Vial unas pipetas. Tenía que retirar cuatro pero no estaba el pedido. Una chica re amable, pero re amable me dice ¿usted es el intendente de San José? No, soy el intendente de San José de Feliciano. Ah, por eso. Disculpe, me dice la chica. ¿Usted me podría explicar donde es San José? Y ahí no más con el mapa que tenían les expliqué donde estaba una ciudad y la otra. No lo saben los que se encargan de las rutas.
Liderazgos
Gustavo Bordet
–M.D.Ch: En el peronismo hay un respeto por Bordet. Debe ser el peronista que más mide. Pero hay mucho enojo de la militancia. Se percibe que laburó para el primero, segundo para él, tercero para él. Así armó. A nosotros nos fue bien pero hay quejas.
–D.A: Ahora te atiende a los dos segundos.
–G.B: Dio un espacio a los jóvenes que se reconoce. Dio la posibilidad de ser parte, en mi caso particular, en 2019, no nos conocía ni el loro.
Guillermo Michel
–M.D.Ch: particularmente tengo una muy buena relación. Las acciones que está teniendo el peronismo hoy en Entre Ríos son, por mayoría, iniciativas de Michel. Lo veo más entusiasmado a él que al peronismo. Tiene además una personalidad de atropello, de ir para adelante. Es de los cuadros técnicos de lo mejor que tenemos, lejos.
–D.A: Yo lo pondría de ministro de Economía. No lo veo mucho como un político. Si lo veo como alguien que maneja absolutamente todo.
Adán Bahl
–M.D.Ch: Creo que nos perdimos un gran gobernador. Hubiera sido un buen gobernador pero no fue un buen candidato.
–D.A: Vos hablás con el Beto y te dice: no ganamos acá por esto, si corremos un poquito para acá, ganamos; si tocamos acá otro poco, ganamos. No quieren cambiar nada, hacen pequeños cambios. Hay que cambiar todo de fondo. Basta.
“Presente y futuro”
Antes de fin de año presentarán su nuevo grupo en el peronismo. Con base en esos 12 intendentes peronistas, 12 de 36 que integran la Liga de Intendentes.
–M.D.Ch: La idea es lanzar una plataforma de gobierno. Estamos tratando en los encuentros distintas temáticas para dar sustento a esa plataforma.
–D.A: No queremos más candidatos impuestos, unidades impuestas en acuerdo con los dirigentes de Buenos Aires. No queremos más.
–¿Quién de ustedes es candidato a gobernador?
–M.D.Ch: Yo no.
–D.A: Yo no. Él (por Bastián) si.
Risas.
–G.B: En estos encuentros queremos sacar algo positivo, aportar a lo que venga por delante para el bien del peronismo y para volver a ser gobierno en el 27. Ese es el objetivo.
–M.D.Ch: No lo decimos con falsa humildad. Lo primero que charlamos es ver cómo vamos a arreglar este quilombo en el peronismo. En este contexto, así como estamos, el peronismo no es nada. La idea es generar un movimiento. Marcar un rumbo. Ver qué hace el resto. No armamos para Michel ni para Juan ni para Pedro. Queremos hacer un espacio para aportar lo que tenemos. Si nos toca ser partícipes, no le vamos a sacar el cuerpo a eso. Pero no es prioridad la candidatura de nadie.
Fuente: Página Política