Lo Último

Jury

Sin Salduna, el STJ dejó abierta la esperanza de Goyeneche

El vocal jubilado había sospechado que su cese en el cargo, tras su pedido de jubilación, estaba emparentado con la resolución del recurso extraordinario peticionado por Goyeneche. Resuelto el asunto, se despejaron dudas.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ), con nueva conformación, concedió el recurso extraordinario a Cecilia Goyeneche.

La noticia despeja las dudas que había dejado trascender el vocal Bernardo Salduna, quien vio en su jubilación una maniobra para correrlo de cualquier decisión sobre la petición de la doctora Goyeneche. Al vocal le llegó la jubilación en junio y, antes de fin de mes, como se acostumbra, cesó en el cargo. La definición no solo llegó en agosto, sino que en línea de cómo habría votado el concordiense. Descartadas las sospechas.  Aquí las sospechas.

Fabiola Bogado, Emilio Matorras, Pablo Virgala, Alejandro Grippo y Gervasio Labriola fueron quienes le abrieron la puerta a Goyeneche para que su situación sea abordada fuera de la jurisdicción, es decir en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a donde están puestas todas las expectativas. El procurador general Jorge García da por hecho que su ex adjunta volverá a ser parte de su equipo.

Matorras y Vírgala declararon abstracta la presentación, según informó el sitio Análisis Digital.

La llegada a la Corte tiene una primera instancia: se le corre vista a la Procuración General de la Nación. Allí el que manda es Eduardo Casal, que hace unas semanas constituyó el organismo que juzga a fiscales federales. Uno de los integrantes es el titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Ricardo Carlos María Álvarez, quien puede ser una voz local en la escena nacional.

Álvarez fue compañero de cátedra de Goyeneche en la UNL. El fiscal federal siguió atentamente el proceso de jury. No se solidarizó. Quienes lo conocen aseguran que no hay una buena relación. Pero esta versión sería preferible dejarla en el plano del rumor.

Susana Medina, la principal espada judicial de la provincia, tiene buena relación con la Corte. Mantiene reuniones asiduas con sus integrantes, principalmente con Horacio Rosatti. Con solo ver la información que se difunde se puede apreciar la sintonía.

La presidenta del STJ se puso al hombro el enfrentamiento del cuerpo con el Ministerio Público Fiscal. Lo explicitó en una carta a García que se difundió. Es quien se encarga de llevar las crónicas de los aconteceres en esta comarca, para evitar que sean las de La Nación, excepto las de Paz Rodríguez Niell; o las de Clarín, sin firma, las que informen.

La apertura del recurso también viene a despejar dudas sobre la percepción del salario de Goyeneche. No tiene por qué no cobrarlo.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad