Avanzado octubre, cuando ya parece asomarse el fin del ciclo lectivo 2024, el conflicto educativo se encuentra en punto muerto. Teléfonos en espera pero sin noticias y la próxima fecha clave, es la del miércoles 23 de octubre. El congreso provincial de Agmer que sesionó el jueves, emplazó al gobierno a que convoque para escuchar una nueva oferta salarial porque la que se ha pagado por decreto fue rechazada.
La resolución, al no fijar fechas de nuevos paros, pareció abrir un impasse para la negociación. Pero no sucedió.
Como telón de fondo de la negociación entre las partes, complica las cosas la tensión que genera la Resolución Nº 2771/24 del Consejo General de Educación (CGE) que dispone el relevamiento del presentismo docente, a través del método de la declaración jurada. Escaló el malestar cuando el gremio supo que el 17 de octubre, el mismo día en que sesionaba el congreso, el CGE firmaba el rechazo a un planteo de revocatoria contra la resolución de las declaraciones juradas que había sido presentada por la vocal gremial, Susana Cogno.
“La patronal sigue abonando la profundización del conflicto educativo en Entre Ríos”, se advirtió desde el sindicato el sábado. “Actitudes como esta, que delante de los micrófonos de la prensa y en actos públicos dicen fomentar el diálogo, pero apagadas las cámaras persiguen, aprietan e intentan amedrentar, en vez de allanar el camino a posibles soluciones al conflicto con las y los trabajadores, lo único que logran es alejar aún más la posibilidad de una salida acordada del mismo”, cuestionó el gremio en un comunicado en el que se impugna “el ninguneo” a la representante de los trabajadores en el CGE y se adelanta que se buscarán otras vías para impugnar la norma.
El gremio se molestó, justo cuando parecía que era posible reencauzar la negociación. Pero el gobierno también se molestó por el tono de la declaración del sindicato. Se cuestiona que pueda ponerse en tela de juicio la pretensión del Estado de relevar la asistencia de los trabajadores, en contextos de huelga o en cualquier otro.
Salarios
Mientras tanto, se acerca el fin del ciclo lectivo y desde el gremio sacan cuentas. Afirman que en 10 meses de gestión, caracterizados por las marcas de Javier Milei en la Nación y de Rogelio Frigerio en la provincia, se han perdido “50 puntos contra la inflación y 30 puntos reales de poder adquisitivo”.
Remarcan la necesidad de una oferta que recupere lo perdido en el primer semestre del año y que “no tome el IPC aislado” para fijar las subas. “El salario docente sigue perdiendo. Nos pagan según el IPC sobre la base fija y devaluada. Fija en el mes de julio y devaluada porque no incluye el desfase del primer semestre. Se profundiza la pérdida”, advierten en Agmer.
Enfrente, el gobierno de Frigerio también hace números: “Siete rechazos consecutivos te ponen entre la espada y la pared y el gobernador decidió con un gesto de maleabilidad buscar un aumento por decreto”, resaltó el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, cuando dijo buscar un canal de diálogo, en el ámbito de la paritaria, “sin agresiones y sin adjetivaciones”.
Según lo aprobó el congreso de la entidad sindical, se estará a la espera de una convocatoria hasta el miércoles. De no haber novedades, Comisión Directiva central tiene mandato para dar continuidad al plan de lucha.
Fuente: Página Política