Lo Último

Tras la convocatoria de Bordet, piden derogar la Ley Castrillón

Un grupo de dirigentes celebró la apertura del gobernador, pero ve como necesario y urgente modificar el sistema electoral vigente en la provincia. Ponen como ejemplo las elecciones de 2015.
Por: Redacción de Página Política

El acto en Concepción del Uruguay en el que Gustavo Bordet cerró año y la posterior convocatoria del gobernador a todos los partidos para una reforma electoral integral, tuvo su reacción en dirigentes del peronismo que se posicionaron con un viejo reclamo: derogar la Ley Castrillón.

Los ex legisladores Hugo Berthet y Eduardo Jourdan celebraron las definiciones y apertura Bordet, pero aseguraron que es necesario terminar con “el engendro de la Ley Castrillón y promover la igualdad de trato terminando con la boleta corta”. La norma electoral vigente lleva ese nombre por su autor, el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, que la redactó en su gestión como diputado.

El mandatario adelantó que esa norma tendrá modificaciones, pero algunos sectores quieren directamente derogarla. Ese intento tiene antecedentes, incluso en otras fuerzas.

“Queremos volver al sistema anterior de integración de minorías mediante la realización de internas departamentales y locales que nos llevaron a los triunfos de 1987, 1991,1995 y 2003. Lo que sucedió en el 2015 fue un llamado de atención”, dijo Jourdan a Página Política. Y agregó: “Quienes fuimos con la boleta corta, es decir sin poder pegar con Bordet y (Daniel) Scioli, sacamos 80 mil votos en la provincia. Esos sufragios fueron difíciles sumarlos al PJ. Casi se perdió la provincia”, repasó el colonense, que supo ser apoderado del Consejo Provincial.

“Los 20 mil votos que tuvo Bordet sobre “(Alfredo) De Angeli fue un llamado de atención. Insisto, es necesario mejorar los mecanismos de participación para la estructura partidaria y sumar a las minorías. Esta idea de que el que gana se queda con todo y el que pierde con nada nos va a traer problemas. Las alianzas y los frentes son otra cosa. El sistema de la interna no puede seguir así. No está mal la lista única, pero hay que dejar la posibilidad de que el peronismo tenga discusión en todos los departamentos y no como lo impide la Castrillón, que si no tenés candidato en todos los distritos estás prácticamente afuera. Esto atenta al debate que hoy necesitamos”, señaló Jourdan que en las elecciones pasadas se impuso en la interna, pero perdió en la general.

Si bien las elecciones de este año no se regirán por la Ley Castrillón, Jourdan y compañía entienden que es momento de sentarse ahora a debatir al sistema electoral provincial.

Claves

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad