Lo Último

Legislatura

Tratan el nuevo régimen de violencia de género

Este martes se abordó la iniciativa en la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El texto tiene media sanción del Senado. Giano y Stratta participaron de la reunión.
Por: Redacción de Página Política

Con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, y de la vicegobernadora Laura Stratta, tuvo lugar este martes una reunión de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La presencia de autoridades de ambas cámaras obedeció a la relevancia del tema en tratamiento y la expectativa de dar un debate coordinado. Se trata del proyecto con media sanción que establece un nuevo régimen para la protección integral de las mujeres en el territorio entrerriano y el abordaje integral para prevenir y erradicar la violencia por razones de género.

La diputada Mariana Farfán, que preside la comisión que tiene en debate el proyecto, afirmó que la iniciativa “se centra en la mujer entrerriana en sus particularidades”, y destacó que “requirió de un trabajo muy intenso y complejo por parte del equipo del Senado, ya que hubo que revisar mucha normativa vigente”.

Stratta aseguró que el tema “fue debatido ampliamente desde la Red para la Igualdad, un espacio que construimos entre todas”. “Debemos recoger la experiencia para generar un régimen claro y contundente para un tema complejo pero con el que es importante que el Estado se comprometa para dar respuestas que salven vidas”, dijo.

La titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos, Sigrid Kunath, explicó que se empezó a trabajar en este proyecto en 2020 a partir del femicidio de Fátima Acevedo, “en el que hubo una clara interpelación, al igual que con todos los casos”. “Nos preguntamos qué aspectos de la legislación vigente podrían ser modificados en base a la práctica, viendo cómo algunas cuestiones de género quedan bajo otro paradigma”, contó.

“Esta es una ley de procedimiento para la Ley Nacional 26.485. Necesitamos claridad normativa y dejar por sentado que todo tiene que ver con la Ley Micaela. El objetivo siempre fue abarcar la mayor cantidad posible de situaciones”, aseguró Kunath, y destacó la importancia de que la revisión de la normativa sea habitual.

“Esta ley debe ser procedimental para abordar los distintos tipos de violencia por razones de género”, expresó la coordinadora de Labor Parlamentaria del Senado, Sofía Uranga, y el director de Asuntos Jurídicos del Senado, Gonzalo García Garro, dijo que la propuesta pretende “dotar al Estado de mayores herramientas y coordenadas que emancipen la violencia de género de la violencia familiar, con un código propio que dé un salto cualitativo”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2023 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad