Lo Último

reforma politica

Troncoso: “Hay políticos que parecen marcianos”

El ministro de Gobierno dijo que la reforma política, en Entre Ríos, incluirá preceptos para “la transición” entre una gestión y otra con cláusulas respecto de personal, obras y gestión de recursos en contextos de campaña. Adelantó que el paquete de normas será “una señal clara a la gente que está hastiada de los privilegios”.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Para el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, la reforma política, en Entre Ríos, debe incluir una norma que regule con claridad el accionar en tiempos de “transición”.

Además de preceptos en torno a la ficha limpia, boleta única, extinción de dominio y transparencia, consideró indispensable atender a ese período, entre un mandato y otro, en lo que refiere a medidas sobre el personal, obra pública y gestión de recursos en tiempos marcados por la tarea proselitista.

Consideró que es lo que el gobierno de Rogelio Frigerio pretende plantear como “una señal clara a la gente que está hastiada de los privilegios”. “Hay políticos que parecen marcianos en un país en el que la gente la pasa mal”, impugnó Troncoso.

Con esta norma de “la transición”, el ministro amplió: “Hay un paquete de proyectos. Allí queremos incluir también una ley de la transición que, de alguna manera, ponga coto a cuestiones que han pasado ya en esta provincia”.

Mencionó “la inauguración de obras o la licitación de obras sin el dinero en las cuentas para garantizarlas”. Aunque la legislación electoral prevé plazos en este sentido, consideró necesario profundizar en una norma que “impida que se inauguren obras con el marco de un contexto de campaña cuando se trata de actos de gobierno”.

Además, cree necesario legislar en materia de empleo público: “No podemos tener los pases a planta en el último año de gobierno, pases que implican, básicamente, refugiar a funcionarios políticos como ha pasado en Entre Ríos”.

Troncoso hizo saber que este paquete de normas serán prioridad para el período de sesiones ordinarias que se inicia el 15 de febrero. Son proyectos que elabora el Ejecutivo bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Asuntos Políticos, a cargo de Julián Maneiro. El funcionario expuso en esta nota el punteo de ítems que incluye la reforma política en la versión del gobierno de Frigerio.

 

Trabajo y reclamos

El ministro habló de la reforma política luego de un encuentro con la dirigencia de los sindicatos de estatales y docentes en los que se planteó la situación económico financiera de la provincia y se anunció el pago de salarios en enero con una suba del 12,8%

Al respecto, Troncoso planteó la necesidad de “transparentar el estado de las cuentas” con los agentes públicos de la provincia con los que se conversó acerca de la modalidad de paritarias y la dinámica que debe encontrarse en un contexto de alta inestabilidad económica y alta inflación.

Contó que la dirigencia sindical pidió “ser escuchada” y que expresó a Frigerio “la voluntad de recorrer las oficinas, de charlar con los funcionarios de cada cartera y a eso lo venimos haciendo”. “También nos invitaron a recorrer los sindicatos. Lo vamos a hacer. Queremos escuchar a los trabajadores en su casa. Eso es muy importante para un diálogo social y tripartito serio que garantice ‘las tres G’: gobierno, gobernanza y gobernabilidad”.

Finalmente, con relación a la protesta que en todo el país se desarrolla este miércoles en contra del DNU de Javier Milei, Troncoso apuntó que “en un estado de derecho y de democracia el derecho de opinar, de llegar a conclusiones necesarias es fundamental”. “Es cierto que la voz de los trabajadores es sectorial, es una responsabilidad. Y como gobierno tenemos la responsabilidad de gobernar. Más que nunca, el gobernador nos transmite la necesidad de apostar a la prudencia. Damos pruebas de que queremos construirla, más aún en momentos de fragilidad como el que estamos viviendo”, expresó.

 

Deuda

Troncoso apuntó que el panorama que se planteó a los gremios incluyó, como dato saliente, que “se ha debido tomar deuda para pagar salarios y para pagar la deuda en dólares”.

“Son 60 millones de dólares que esperemos que a partir de marzo, con el corriente financiero y la recaudación, empecemos a cancelar. Es así, hay que endeudarse para no caer en default. Evitar el default es parte de la gobernabilidad”, apuntó Troncoso.

“Lo lamentamos, profundamente. Pensamos que las cosas eran diferentes pero venimos a tomar el toro por las astas”, manifestó.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad