Lo Último

Peronismo

Trotta en Paraná: “Alberto ya ha desplegado todas sus limitaciones”

El exministro de Educación presentó en Paraná un centro de estudios que pretende abocarse al diagnóstico y diseño de políticas públicas. Propone “una interna abierta” para buscar un candidato “que sintetice las expectativas a futuro”. Planes sociales, la necesidad de “reinvención del peronismo”, la conurbanización de la agenda, en la mirada de Trotta.
Por: Redacción de Página Política

El exministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presentó en Paraná el Centro para la Concertación y el Desarrollo, un espacio político que se presenta como laboratorio de diagnóstico y diseño de políticas públicas desde una perspectiva federal.

Este aspecto, el de la pretensión federal de la organización, trajo a Trotta a Entre Ríos, unos días después del lanzamiento del centro en Buenos Aires. En la oportunidad, ante un público que reunió a referentes de distintos grupos del peronismo, el exfuncionario planteó su perspectiva acerca del presente del país y con relación a la situación del Frente de Todos en el gobierno.

 

Consensos

“El espíritu que tiene este centro que estamos presentando aquí, en Entre Ríos, es el de tratar de romper con esos procesos constantes de diferencias y poner el foco en lo que consideramos que debe ser un marco de consenso, de camino común para que Argentina no solo supere problemas estructurales muy complejos, sino que también se pueda desplegar una agenda de desarrollo”, definició Trotta los objetivos del espacio presentado con la idea de plasmar una convocatoria federal.

Desde su punto de vista, “la pandemia, que azotó tan fuerte al mundo, también debe ser una instancia de reflexión para la dirigencia social, política, empresarial. Debemos pensar cómo generamos esa mirada común”. “Esto es urgente también para nuestro espacio político que es el Frente de Todos”, dijo y se posicionó respecto del presente de la fuerza que gobierna el país: “Si no logramos aunar un diagnóstico común en muchos temas sensibles para la vida cotidiana de los argentinos, se nos está pasando el tiempo sin que se desplieguen los intentos de respuestas necesarias. Y hay que saber que esto afecta la calidad de vida de los argentinos y las argentinas”, advirtió el ex rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

En este sentido, subrayó que “en esto, el Presidente Alberto Fernández tiene un enorme desafío y una enorme responsabilidad porque es quien debe tejer nuevamente el espíritu que tuvo el Frente de Todos”. “El Presidente, a lo largo de la campaña, yo conduje sus equipos técnicos, repetía una frase que a mí me interpelaba: ‘No preguntemos de dónde venimos sino a dónde queremos ir’. Pretendía inaugurar una agenda de futuro, tratar de superar muchas diferencias que se habían profundizado. Pero eso es algo pendiente, lo hemos perdido en el camino”, agregó el exministro.

Puso el acento en la necesidad de reflotar la figura de los mandatarios provinciales en la propuesta del oficialismo nacional: “Esa figura de los gobernadores era la fortaleza que tenía el Frente de Todos. Esa figura además nos debe permitir dejar atrás algo que se ha consolidado en los últimos 15 años en nuestro país y que es la conurbanización de la agenda política en la Argentina. Parece que lo único que importa en la Argentina es lo que pasa en esos 10 mil kilómetros que constituyen la Ciudad y el Gran Buenos Aires”, cuestionó Trotta.

 

Peronismo

Desde su punto de vista, de cara al 2023, “el peronismo tiene que ir a unas primarias abiertas donde participen todos”. “Tengo la expectativa de que encontremos un candidato distinto. Yo creo que el Presidente ya ha desplegado todas sus limitaciones a lo largo de este tiempo y tiene que surgir un nuevo candidato que sea la síntesis que genere la expectativa a futuro”, definió.

Al respecto, planteó el escenario del siguiente modo: “La oposición nunca gana una elección siempre la pierde el oficialismo. Nosotros ganamos en el 2019 porque la gestión de Mauricio Macri fue insatisfactoria para la sociedad y porque como peronismo, con Cristina a la cabeza, se tuvo la capacidad de crear algo nuevo. Pero eso ‘algo nuevo’ realmente no está funcionando de la manera que todos esperábamos”.

“No es fácil el momento que le tocó a Alberto Fernandez -concedió-. Pero también creo que si queremos enamorar a la sociedad nos tenemos que reinventar y parte de reinventarnos es que surja una mujer, un varón que pueda sintetizar el espíritu del Frente de Todos”.

Consultado por las chances de los gobernadores de impulsar un nombre, apuntó: “Entre los gobernadores hay muchos que tienen un nivel de legitimidad muy importante en sus provincias. Hay que construirlos en términos nacionales pero la Argentina ha tenido presidentes impensados y nuestro Presidente es un presidente impensado. Hasta el día que lo anunció Cristina, a mí nunca se me había ocurrido que pudiera ser presidente”, aseveró.

 

Planes

Consultado por Página Política, Trotta sumó su opinión al debate que se está dando respecto de los planes sociales, a raíz de la posición de Cristina Fernández que reclamó que se termine con “la tercerización” de los mismos.

“¿Está la Argentina en condiciones de tener un salario universal? Es un debate que hay que dar. No estoy a favor de un salario universal. Estoy a favor de que tengamos un modelo de desarrollo para que todos tengan un empleo de calidad”, dijo y amplió al respecto: “No creo en la economía popular, pero no la niego. Si tenemos un trabajo de la economía popular tenemos que instrumentar las políticas para que sea un trabajador formal, dentro de la Ley de Contrato de Trabajo, que pueda tener un convenio colectivo que actualice su salario, que vele por su condiciones laborales. Ahora, tenemos que entender la realidad, la economía popular y los planes sociales son un esquema de transición, no debe ser una política que implique la precarización”.

El rector de Uader, Luciano Filipuzzi, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, acompañaron a Trotta durante la jornada en Paraná. Hicieron de referentes locales del centro de estudios y secundaron al exministro en un plenario de estudiantes de Uader, militantes de distintas agrupaciones de las cuatro facultades.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad