Lo Último

Economia

Un entrerriano, autor de la moneda digital que anunció Massa 

Un proyecto que ya tiene un tiempo crea ese instrumento. El mismo fue presentado y en algunos ámbitos se conoce su existencia. No es precisamente en lo que está pensando Massa, aunque no se descarta su análisis.  De qué se trata la iniciativa a la que Página Política tuvo acceso. 

El tema “Economía” fue el que abrió el primer debate presidencial. Modestia aparte, para  los entrerrianos debe haber sido una satisfacción verla en la pantalla a la periodista Evangelina Ramallo. 

Ni bien comenzó la ponencia en Santiago del Estero, Sergio Massa anunció la creación de una “moneda digital”, en la que no se explayó.

Un proyecto de estas características fue presentado el año pasado por un entrerriano: Edgardo Kueider. Esto no significa que sea lo que está pensando el candidato a presidente, pero tampoco se descarta su análisis. 

La iniciativa del entrerriano cuenta con 17 artículos y crea la unidad monetaria “El Patrio”. El nombre fue anterior a que el nuevo frente oficialista se rebautizara Unión por la Patria. 

Los objetivos de la moneda -según el artículo 2° a la que tuvo acceso Página Política – son los siguiente: a) Contribuir al fortalecimiento monetario soberano; b) Dotar de herramientas para el sostenimiento del poder adquisitivo del sector asalariado; c) Contribuir a la previsibilidad del sistema monetario; d) Favorecer a la reducción de la expectativa inflacionaria; e) Aportar a la distensión del tipo de cambio; f) Favorecer a la innovación en el sistema de pagos y transacciones financieras; g) Promover la inclusión financiera y formalización de operaciones comerciales; h) Dotar al País de una Unidad de Cuenta que permita establecer referencias estables para los sistemas de crédito, de ahorro, del mercado inmobiliario y del fiscal; i) Contribuir a incrementar el volumen de préstamos y depósitos bancarios en relación al Producto Bruto Interno (PBI).

La Unidad de Cuenta denominada Patrio se reajustará diariamente conforme al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y el Banco Central publicará diariamente su cotización. 

Para el senador, El Patrio podrá tomarse como referencia para “operaciones de crédito en moneda nacional, inversiones, contratos, exceptuándose las operaciones vinculadas a bienes muebles no durables, de consumo o de servicios destinados a consumidores finales, las cuales deberán expresarse en moneda de curso legal”.

El Central podrá emitir letras, que se denominará “Patrio”, de acuerdo a las características propias de este tipo de instrumentos y la emisión se realizará sin incrementar la base monetaria.  

También el Banco Central destinará los fondos que reciba por las adquisiciones de esta letra a la constitución de un fideicomiso cuyo objeto será respaldar el rescate de dichos títulos. El fideicomiso queda facultado a efectuar inversiones transitorias con los fondos fideicomitidos y a destinar un porcentaje para préstamos a la producción o la industria, “conforme las necesidades estratégicas de oferta interior o exterior”.

El valor inicial de la Unidad de Cuenta será un Patrio equivalente a mil pesos. 

Fundamentos

En los fundamentos, el senador oficialista se propuso con su iniciativa “fortalecer la soberanía monetaria”. 

“La política económica, monetaria y fiscal en Argentina viene, hace décadas, combatiendo el déficit fiscal y el endeudamiento que provocan, entre otros efectos indeseados, inflación y debilidad de la moneda a causa de su volatilidad”, dice Kueider. 

Y agrega: Han habido marchas y contramarchas en las recetas utilizadas para dar respuesta, desde aumento del gasto público y de la presión impositiva, incremento de la tasa de interés, incentivos a la renta financiera antes que a la renta económica, endeudamiento constante, entre otras. Sin embargo, no se ha consolidado el desarrollo industrial pregonado, ha aumentado el desempleo y la inflación se ha descontrolado impactando siempre de manera desproporcionada sobre los sectores más débiles del entramado social que terminan aún más empobrecidos”.

Estos son algunos párrafos que el senador entrerriano escribió el año pasado en la fundamentación de su proyecto cuando la crisis no había llegado a su punto máximo. 

El texto llegó en su momento a asesores de Cristina Kirchner, pero no tomó estado parlamentario. 

Ingresó por mesa de entradas el 12 de diciembre del año pasado y dos meses después fue remitido a las comisiones de Economía e Inversión; y Presupuesto y Hacienda. 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad