Lo Último

Universidad

Un entrerriano en la conducción nacional de la JUP

Es Nicolás Olivera, militante de la Facultad de Ciencias de la Gestión, que fue electo secretario General Adjunto. Líneas para el “brazo universitario” del PJ.
Por: Redacción de Página Política

La Juventud Universitaria Peronista (JUP) tuvo su asamblea de renovación de autoridades, el 22 de noviembre, en la sede de la CGT en la calle Azopardo de la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad, que contó con la participación de militantes de todo el país, se realizó en coincidencia con el acto de conmemoración del Día de la Gratuidad Universitaria. Se recuerda, en la fecha, la decisión de Juan Domingo Perón de firmar el decreto que suspendió el cobro de aranceles en la educación superior, el 22 de noviembre de 1949.

Un entrerriano fue electo secretario General Adjunto de la JUP. Se trata de Nicolás Olivera, militante de MEGU (Movimiento de Estudiantes y Graduados Universitarios), de la Facultad de Ciencias de la Gestión de UADER. Olivera secundará al designado secretario General, el dirigente de la Universidad Nacional de San Juan, Juan Pablo Gómez. La conducción se completa con referentes de Jujuy, Fabián Wayar y Matías Podestá de Buenos Aires. Además se nominó a Albana Velozo como delegada ante la Federación Universitaria Argentina (FUA).

“La nueva Mesa Nacional de la JUP inicia su camino con la incorporación de valiosos cuadros de todas las provincias, proponiendo poner a la unidad del movimiento como prioridad para la organización de una patria libre, justa y soberana y en defensa incondicional de la Universidad Pública”, se expresó desde la JUP.

En diálogo con Página Política, Olivera precisó que “hubo un tiempo durante el cual no se pudo normalizar la conducción por la pandemia y otros inconvenientes”. “Finalmente llegó este momento, con este plenario federal”, destacó y mencionó que hubo paneles en el encuentro del que fueron parte autoridades sindicales de los gremios de docentes y no docentes de las universidades públicas; el secretario General de la CGT, Rodolfo Daer; el exrector de la Universidad Nacional de Jujuy y expresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi; y la exministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos.

Más tarde, en la sede del PJ, la dirigencia de la JUP se reunió con el apoderado del partido, Juan Manuel Olmos, con el que se conversó acerca de la presencia de la juventud en el movimiento universitario. “Hoy la JUP es parte de la orgánica del PJ, tal como se dispuso en el mandato de José Luis Gioja como presidente del partido. El peronismo busca construir una alternativa y el principal motor para eso es la juventud. La construcción federal que tenemos tiene que ser un ejemplo para enfrentar a este gobierno que lastima a todo el pueblo argentino y particularmente a los universitarios”, mencionó Olivera.

Con relación al reclamo universitario, que ha marcado todo el primer año de la gestión de Milei, Olivera rescató que el asunto “para el pueblo argentino es una discusión saldada. La universidad no se toca”.

La JUP, en Entre Ríos, es referencia para MEGU de la FCG de UADER. En la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la JUP es representativa para la agrupación Ideales de Trabajo Social. En cambio, no es espacio de construcción para la militancia del FUP de Trabajo Social y Redes de Ciencias de la Educación,  agrupaciones afines al peronismo que conducen los centros en estas unidades académicas.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad