Lo Último

Un sector de la UCR pide reglas de juego claras

Plantean que el peronismo “no puede seguir usando la ley electoral como una herramienta más de su campaña”. Piden mantener las PASO, pero además proponen una serie de reformas políticas.
Por: Redacción de Página Política

Desde Convergencia, sector recientemente constituido en la UCR de Entre Ríos, se quedó de que el peronismo, o el Frente de Todos (al que se empeñan en seguir llamando “Frente Para la Victoria”)  “hace varias elecciones hacen uso de la Ley Electoral en beneficio propio. Promueven, reforman, suspenden y/o derogan los mecanismos electorales y los aplican según su propia conveniencia”.

Sostienen que la suspensión de las PASO  “va claramente a contramano de lo que dispone el Art. 37 segundo párrafo de la CN ya que la posibilidad real y concreta de participación va a quedar solo acotada a los oficialismos y en la oposición a quienes dispongan de muchos recursos para afrontar los gastos de campaña, imposibilitándole de participar a la enorme mayoría de los ciudadanos”.

“En lugar de suspender las PASO, se debe trabajar en mejorar sustancialmente esta herramienta, para devolverles a los partidos políticos un rol central en la definición de su propuesta electoral”, plantean en un documento enviado a Página Política, que lleva las firmas de Jorge Lacoste, Leandro Arribalzaga, Alberto Rotman, Ricardo La Barba, Ricardo Gutierrez, Rubén Rastelli, Carlos Goyeneche, Lénico Aranda, Ricardo Rodríguez, Carlos Torres y Pablo Remolif.

 

En ese sentido, proponen las siguientes reformas:

 

  • Dar la posibilidad a los espacios políticos de abrir las fórmulas para el Ejecutivo, después de celebrada la interna, para que el ganador pueda incorporar como compañera/o a uno de sus competidores.
  • La obligación para todas las candidaturas de pegar la boleta hacia arriba y abajo. De este modo se evitan situaciones como las vividas en Cambiemos para los cargos provinciales y en Juntos por el Cambio en las candidaturas nacionales, donde un acuerdo de cúpulas ordenó que las listas “no oficialistas” no pudiesen pegar con las llamadas “oficialistas”.
  • Incorporar el sistema de ficha limpia, evitando que personas que hayan cometido delitos por corrupción y que tengan sentencia en segunda instancia, puedan convertirse en candidatos para cargos públicos nacionales.
  • La modernización del sistema de emisión del sufragio para hacerlo más accesible a los ciudadanos, incorporando nuevas tecnologías.

Más allá de lo que se resuelva sobre las PASO, plantean que el radicalismo entrerriano “debe salir de la retórica discursiva que levanta banderas de democracia interna y termina siendo funcional con aquellos que proscriben a nuestros afiliados, por eso vamos a trabajar en garantizar que las candidaturas del 2021 se resuelvan en un proceso electoral en igualdad de condiciones”.

 

Bordet

“En lo provincial es inentendible la posición de Gustavo Bordet que ahora dice que es un costo innecesario realizar las PASO y sin embargo un año atrás no tuvo el menor reparo en gastar una fortuna para desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, en beneficio propio, a nadie le debe sorprender si en el ´23 las vuelve a unificar. Esa partidización de las reglas del juego es inaceptable”, remarcan.

Sostienen que el Gobernador  “debe enviar de una vez por todas él tantas veces anunciado proyecto de reforma política.  El momento de debatirlo es éste, lejos de los procesos electorales, para sentar las bases de la previsibilidad y que les saque a los partidos la incertidumbre de estar pendientes todo el tiempo sobre que reglas se aplicarán en cada acto eleccionario”.

Fuente: Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad