Lo Último

Economia

Una comisión especial hará su aporte a un Presupuesto con Perspectiva de Género

Ese equipo, con referentes de distintas áreas del Estado y de las universidades, actuará en el Ministerio de Economía. Sus objetivos serán garantizar partidas para políticas que equiparen las inequidades de género y “etiquetar” en el Presupuesto los recursos asignados para tal fin. Un objetivo planteado en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

El Presupuesto 2022 tendrá la particularidad de ser el primero elaborado con perspectiva de género. Esa es la expectativa de la diputada Carina Ramos, autora de la ley de Inclusión de la Perspectiva de Género en el Sistema Presupuestario Provincial.

La propuesta de la legisladora del Frente Creer Entre Ríos se basa en dos premisas claves: 1) el Presupuesto no es neutral por lo que las huellas de su elaboración son las de una sociedad y una economía que pone en desventaja a las mujeres y a las disidencias; 2) las políticas públicas se definen al momento en que se les da prioridad en la asignación del gasto.

La iniciativa se convirtió el 21 de abril en la Cámara de Senadores. Como primer paso, deberá conformarse una comisión especial que actuará en el ámbito del Ministerio de Economía. Se denomina Comisión de Presupuesto para Políticas Públicas de Género y tendrá 90 días para diseñar un Plan Estratégico con metas, plazos y objetivos para la aplicación de la perspectiva de género en la elaboración del Presupuesto General.

Estará integrada por representantes de distintas áreas del Estado, incluyendo un referente de cada ministerio y referentes de las universidades públicas con asiento en la provincia, la UNER y la Uader. Serán objetivos del trabajo de este equipo, entre otros, “proponer modificaciones normativas que faciliten la formulación del presupuesto general con perspectiva de género; realizar informes trimestrales de ejecución de partidas desde una perspectiva sensible al género; producir, recopilar, analizar, consolidar y sistematizar información relevante que permita la generación de estadísticas e indicadores relacionados con género, economía y finanzas públicas”.

Además, deberá asesorar en materia del “etiquetado” de la denominada ley de leyes, clasificando partidas por la especificidad del gasto, de manera tal de que se simplifique identificar y cuantificar, de manera sistemática y automatizada, “la inversión que realiza el Estado Provincial en políticas destinadas a reducir las brechas de género”.

La iniciativa de Ramos se enmarca en las políticas desarrolladas por el gobierno nacional, que elaboró el Presupuesto 2021 con estas premisas, y en la atención a uno de los puntos planteados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Al momento de tener ingreso el proyecto, en noviembre del año pasado, la diputada explicó a Página Política que el equipo del área de Presupuesto del Ministerio de Economía ya ha dado algunos pasos en interiorizarse de la propuesta ahora convertida en ley. “Conozco del tema porque mi experiencia ha sido en el Ejecutivo, fui directora del área contable en Obras Públicas. Hay gente de la administración que ya se viene capacitando en esto”, contó a este portal y explicitó su idea de avanzar en la elaboración del Presupuesto 2022 con perspectiva de género.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad