Lo Último

medios

Precarización y deterioro del salario en el trabajo de comunicación

Una nueva agrupacion de trabajadores del sector promovió un relevamiento respecto de las condiciones laborales y sociales. Se presentó un primer corte del trabajo que dio cuenta de las dificultades que atraviesan empleados y emprendedores en medios de comunicación.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

En el marco de una agenda de actividades promovidas por la Facultad de Ciencias de la Educación, con motivo del Día del Periodista, una nueva agrupación de trabajadores de la comunicación presentó un primer corte de un relevamiento que realiza sobre las condiciones laborales y las demandas del sector.

La presentación tuvo lugar en la sede de la unidad académica. Para la apertura del encuentro, dio la bienvenida la decana Aixa Boeykens que saludó a los periodistas, puso de relieve el rol del oficio. Enfocó su perspectiva no sólo en las condiciones en que se desarrolla este trabajo sino también en el impacto que esto tiene en garantizar el derecho a la información de calidad.

“La mayoría de lxs periodistas en la provincia trabajamos por sueldos miserables, en condiciones precarias, irregulares e incluso ilegales, y somos obligadxs a tener dos, tres o cuatro empleos a la vez para acercarnos a un salario digno. En muchos casos, ni siquiera así lo logramos”, prologó la presentación del relevamiento la agrupación Trabajadorxs Agrupadxs de la Comunicación de Entre Ríos (TACER), en un documento difundido con motivo de la fecha y del trabajo realizado.

 

Primeros datos

El relevamiento, en esta primera etapa, reunió el testimonio anónimo, mayoritariamente de Paraná aunque también circuló entre trabajadores del interior de la provincia.

Dos tercios de los periodistas y trabajadores de la comunicación que respondieron el sondeo están en relación de dependencia y el resto hace tareas freelance o sostiene sus propios emprendimientos. Varios de los consultados trabajan bajo distintas modalidades.

El 75% de los consultados no logra reunir 700 mil pesos mensuales con su o sus empleos o emprendimientos. Y de ese total, el 26% no alcanza los 250 mil pesos por mes. Se agrega como agravante que entre los consultados, el 45% debe pagar alquiler.

De los consultados el 44% utiliza sus propias herramientas de trabajo con lo que el haber se reduce considerablemente por pago de servicios y equipamiento para desarrollar la actividad. El 38% usa recursos propios y de la empresa empleadora. Una minoría cuenta con los recursos para trabajar que ofrece el empleador.

Pese a las dificultades en las condiciones de trabajo, el 72% no está afiliado a ninguna organización sindical o profesional que lo nuclee para reclamar mejoras.

En un apartado del relevamiento, se plantearon las demandas del sector en materia de capacitación. La mayoría de las temáticas elegidas se vinculan con la actualización en aspectos vinculados al uso de redes sociales y el comercio digital, lo que responde a una demanda del sector empresario para los trabajadores del sector.

En un intercambio posterior con los presentes, se puso de relieve la necesidad de organización y se historió de algún modo las experiencias anteriores de agremiación de los trabajadores de prensa en Entre Ríos. Se habló de la situación en distintas empresas, se describió la situación de precarización laboral en el sector privado pero también en el Estado. Se reflexionó respecto de la necesidad de reflexionar respecto del rumbo del oficio en un contexto de fuerte concentración de medios y del avance de la inteligencia artificial.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad