“Tener perspectiva de género significa que cuando se implemente una política se reconozcan las desigualdades y los roles de género históricamente reproducidos por la sociedad”, enfatizó Lucía Varisco. Fue en un encuentro de mujeres que acompañan su propuesta para la ciudad de Paraná, por Juntos por Entre Ríos, instancia en la que presentó su propuesta en materia de políticas de género.
Mencionó como ejemplo de sus dichos las tareas de cuidado de adultos mayores o niños, para las cuales, en general, “hay un trabajo doméstico no remunerado llevado adelante por mujeres”. “Una política que contemple dicha perspectiva tiene que brindarle una solución al cuidado, toda vez que la mujer no pueda llevarlo adelante”, indicó.
La dirigente radical prometió, en este sentido, brindar “atención y chequeos generales y ginecológicos para mujeres, con espacios de actividades lúdicas para niños y niñas coordinados por personal capacitado, para que puedan efectuar el chequeo tranquilamente”.
Puso énfasis en la capacitación para que las mujeres se transformen en emprendedoras, entrenamiento para elevar sus habilidades blandas e incorporar herramientas para tareas de alta demanda como las relacionadas con la tecnología, la informática y la comunicación. También se comprometió a impulsar la capacitación del personal municipal en materia de género.
Además, al referirse a la mitigación y contención de la violencia de género, Varisco planteó la creación de “una patrulla de violencia de género en casos de emergencia para reforzar la prevención, atención y seguimiento de casos con un sentido preventivo y asistencial”.
Seguidamente habló de la creación de “Puntos Seguros para emergencia”, lo que que implica un aporte tecnológico e innovador “para afrontar la problemática de la inseguridad en la ciudad, generando a su vez un refuerzo particular para la prevención de la violencia de género”.
“Vamos a inaugurar la Casa de la Mujer” manifestó Varisco como compromiso de su gestión y describió su idea de que “allí se lleven adelante capacitaciones, talleres, con acompañamiento interdisciplinario, como refugio para mujeres en situación de violencia”.
Fuente: Página Política