Lo Último

Narcotráfico

Varisco recusó al juez Ríos y se suspendieron las indagatorias

Sus abogados recusaron al juez que investiga al Intendente por su vinculación con una organización dedicada a la comercialización de cocaína. Esto motivó la suspensión de las indagatorias previstas para este martes. Además, presentaron una denuncia por la supuesta filtración de datos de la causa mientras regía el secreto de sumario.

No habrá supermartes en la causa donde se investiga la presunta vinculación del intendente de Paraná, Sergio Varisco, con una organización dedicada a la venta de estupefacientes, porque el juez federal Leandro Ríos dispuso la suspensión de la declaración indagatoria del jefe comunal a raíz de que sus abogado recusaron al magistrado.

El planteo fue presentado en horas de la mañana por los abogados Rubén Pagliotto y Miguel Ángel Cullen, defensores de Varisco, por lo que el juez decidió elevar las actuaciones a la Cámara Federal de Apelaciones para que resuelva la cuestión.

Más temprano, el magistrado había advertido que fue querellante en una causa que tuvo al actual intendente como imputado por el accidente en el que murió la concejal Mercedes Lescano, pero que eso no afectaba la “garantía de imparcialidad” y que no se excusaría. Ello ante rumores de que podría ser recusado, como finalmente ocurrió.

Los defensores del jefe municipal señalaron que el juez Ríos intervino “como querellante particular contra Sergio Varisco”, por lo que tuvo un rol “que compromete la imparcialidad que debe principiar en todo proceso, por lo que no quedan dudas que, más allá de la probidad del funcionario judicial, razones de estricta seguridad de resguardo de garantías esenciales, compelen a plantear esta recusación sobre el juez federal, puesto que es quien conduce la investigación y adopta las decisiones procesales respectivas”.

A raíz de su recusación, el magistrado decidió la suspensión de la declaración indagatoria de Varisco, prevista para este martes, como también del concejal Pablo Hernández, la funcionaria Griselda Bordeira; y los integrantes de la organización narcocriminal encabezada por Daniel Celis y su pareja, Luciana Lemos.

Además, los defensores de Varisco presentaron una denuncia penal para que se investigue la supuesta divulgación de datos de la causa mientras regía el secreto de sumario y las partes tenían vedado el acceso al expediente. “E direccionamiento de la divulgación de secretos no pudo haber sido realizada por ningún otro sujeto que no sea funcionario público”, advirtieron los abogados en la presentación efectuada este lunes.

“Dictado el secreto de sumario, sin perjuicio del menoscabo inconstitucional al derecho de defensa, esta parte, con asombro, observó que prueba de cargo estaba siendo publicada por la prensa (…) sin ningún tipo de restricción de datos obrantes bajo secreto de sumario”, plantearon los abogados Pagliotto y Cullen en su presentación.

Ante esa situación, los defensores del intendente le pidieron al fiscal federal Mario Silva que dilucide cómo llegaron algunos documentos “a manos de periodistas que dieron a conocer parte del contenido del expediente”.



Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad