Lo Último

piden financiamiento

Vecinalistas unificaron posición para la reforma política

Los intendentes vecinalistas de Entre Ríos difundieron un documento en el que acuerdan una posición común para el debate que proyecta impulsar en la Legislatura el gobierno de Frigerio. Prefieren la BUP tipo Santa Fe, que no permite el voto por partido,y reclaman financiamiento para los partidos locales.
Por: Redacción de Página Política

La declaración surgió de un encuentro que tuvo lugar este lunes en Colón, con el intendente José Luis Walser como anfitrión.

A grandes rasgos, la posición de los vecinalistas va en línea con el sentido de la reforma que se proyecta desde el gobierno de Rogelio Frigerio ya antes de iniciar la gestión, como anticipó oportunamente Página Política.

En el plano electoral, los vecinalistas piden la implementación de la Boleta Única Papel. “Este sistema se presenta como una herramienta que permitirá superar las desviaciones y falencias que caracterizan al Sistema de Boleta por Partidos vigente. Garantizará el voto secreto y evita la manipulación de los votantes y los posibles fraudes”, argumentaron.

“Además, concentra en el Estado (y no en los partidos) las obligaciones de impresión y distribución de las boletas. Por otra parte, permite que el elector arme su propia combinación al optar por candidaturas de distintos partidos para tramos diferentes; el ciudadano definirá la opción electoral que busca».

Por ello se dejan aclarado que el sistema de Boleta Única que piden debe ser similar al de la provincia de Santa Fe y no como el de Córdoba. La BUP de la provincia mediterránea habilita la opción del voto por partido, marcando una sola cruz.

Otro punto que destacan los intendentes vecinalistas es el “importante ahorro económico tanto para el Estado como para los partidos políticos que en cada elección deben gastar enormes sumas de dinero en las impresiones, y por lo tanto también, se generará una significativa reducción del impacto ambiental».

Además, entienden que este sistema demandará «un mayor compromiso cívico de parte de los y las vecinas de cada ciudad al momento de elegir a sus representantes, ya que deberán interiorizarse mucho más en la actividad política y partidaria de cada candidato/a; y también una mayor responsabilidad por parte de quienes se postulan, ya que somos las y los dirigentes políticos quienes debemos darle vida interna a nuestros partidos, y eso hará que surjan mejores candidaturas y por lo tanto mejores representantes en la boleta única de papel”.

 

Fecha fija

Los intendentes quieren que se establezca una fecha fija de elecciones provinciales. “Este criterio definirá una organización propia en la Provincia, independientemente de la coyuntura política, creando conciencia del proyecto de provincia que los entrerrianos y las entrerrianas queremos, dedicándonos a pensar en la autonomía política de una provincia que lo merece”, sostienen.

 

Financiamiento y campañas

Plantean también una revisión del financiamiento de los partidos políticos. Recuerdan que el artículo 29 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos considera a los partidos como instituciones fundamentales del sistema democrático, que concurren a la formación y expresión de la voluntad política del pueblo, y que son instrumentos de participación ciudadana, formulación de la política e integración del Gobierno. Y que la Provincia contribuye a sostenerlos mediante un fondo partidario permanente, con la obligación de la correspondiente rendición de cuentas.

Pretenden que por ley se establezca los límites de gastos y duración de las campañas publicitarias electorales. Mencionan que los partidos vecinalistas “solo han recibido recursos para una elección cuando han sido solicitados específicamente, como si reciben los partidos provinciales y nacionales. Es el momento que se cumpla con este artículo, incorporando el tema al proyecto del Código de Reforma Electoral, favoreciendo a los partidos políticos locales, que se dedican a formar dirigentes, empoderando a miles de ciudadanos en la provincia de manera directa”.

De la reunión participaron José Luis Walser (Intendente de Colón), Mario Sokolovsky, (Intendente de Valle María), Ulises Tomassi (Intendente de Cerrito), Andrea Imoberdorff, (Intendente de Los Charrúas), Rogelio Zanandrea (Intendente de Santa Ana), César Clement (Intendente de Oro Verde), Vanina Perini (Intendente de Villa del Rosario), Darío Heinze (Intendente de Villa Libertador San Martín), Sergio Martínez (Intendente de Urdinarrain), y Oscar Francou (Intendente de Caseros); además de concejales, autoridades y dirigentes de las ciudades de Colón, San José, Villa Elisa, Victoria, Oro Verde, Cerrito, Los Charrúas, Caseros, Lucas González, Bovril, Sauce de Luna, Villa del Rosario, Libertador San Martín, Urdinarrain, Rosario del Tala, Santa Ana, Valle María y La Picada.

Descargar Acta Intendentes Vecinalistas

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad