Lo Último

reforma politica

Además de la BUP, para Laumann es prioridad “eliminar las PASO”

El dirigente dio su impresión del encuentro de los partidos con Frigerio para avanzar en la reforma política. “La convocatoria no tuvo mucho sustento porque no hay un proyecto”, expresó. El excandidato a intendente insistió en el descrédito de los partidos: “Por eso Karina Milei está creando su partido, porque hay estructuras que están viciadas”, aseveró.
Por: Redacción de Página Política

“Me confundió un poco ver que desde el poder, desde el gobierno, no se presenta una propuesta concreta”, dio su primera impresión Andrés Laumann, luego de la convocatoria de Rogelio Frigerio para avanzar en esta agenda pendiente en la política entrerriana.

Para el excandidato a intendente de La Libertad Avanza (LLA) el inicio de este debate se da con un consenso en torno a la Boleta Única de Papel (BUP). Añadió como asunto prioritario el cronograma electoral y la necesidad de darle más certezas: “No puede pasar otra vez que el Gobernador, a último momento, saca una fecha en función de una maniobra. Todos expectantes a ver si le conviene o no que esté Javier Milei en la elección”, dijo en alusión al proceso electoral del 2023 que finalmente concluyó con comicios simultáneos, con un fuerte impacto de la boleta del hoy presidente.

Hay aspectos de la reforma política, pretendida por LLA, que deberán tramitar en el Congreso de la Nación, como reducir los plazos que se toma la Justicia Electoral en algunos trámites, o la eliminación de las PASO en el país. Pero en principio, para Laumann, es importante que en Entre Ríos se avance con “la eliminación de las PASO”, lo que se rige por la denominada Ley Castrillón. “No puede estar la ciudadanía pagando un costo tan grande como es el que asume el Estado con las elecciones internas. ¿Cómo es? ¿Los partidos no pueden resolver sus diferencias y le hacen pagar a la gente el costo de una interna y además la obligan a ir a votar? ¿Qué tiene que ver eso con la libertad?”, se quejó.

“Te obligan a ir a votar porque de otro modo no iría nadie. Haganse cargo de la pérdida de credibilidad. Hay partidos que ya no representan a nadie pero son los que te obligan a ir a votar. Escuchemos a la gente, a ese 56% que pidió un cambio”, aconsejó en diálogo con Página Política.

 

Cómo sigue

Laumann insistió con que ese primer encuentro “no tuvo mucho sustento” por la falta de proyecto en debate. “No sabemos qué modelo quieren tomar de BUP, si se avanzará con el proyecto que presentó el peronismo”, planteó como alternativas en pie.

Consideró necesario que “continúe el trabajo en una comisión con los legisladores, por supuesto, pero también con la participación de los partidos políticos, un debate serio, abierto, aprovechando que no tenemos un año electoral”.

En tanto referente del espacio libertario, el excandidato pone el dedo en la llaga de la política y marca la falta de credibilidad: “Hay que darle la oportunidad a los partidos chicos, al vecinalismo, a las fuerzas nuevas para escuchar a la ciudadanía. Si este debate queda entre las dos fuerzas que están siendo cuestionadas por las mayorías, obviamente que la reforma política no va a ser lo que la gente necesita”.

Dio cuenta, en este sentido, de la campaña en Entre Ríos para lograr la personería de LLA, en línea con lo que se hace a nivel nacional. “Karina Milei está haciendo su partido. Está visto que los sellos a los que se recurrió para llegar a la Presidencia son estructuras viciadas. Por eso, desde La Libertad Avanza convocamos a afiliar y la gente se afilia”, distinguió.

“La gente estaba en silencio hasta que votó. Esa gente no sale a la calle ni se manifestó, ni fue al paro el jueves. Esa gente vive en la precariedad, no tiene respuestas pero quiere otra Argentina. Es un 56% que se expresó. Y tenemos que escuchar”, afirmó.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad