Lo Último

Juntos por Entre Ríos

Aluani prefiere que el mérito rija la integración de mujeres a las listas

“La ley de paridad era necesaria”, afirmó la compañera de fórmula de Frigerio que, de todos modos, instó a tomar en cuenta la capacidad al momento de cumplir con la ley. ¿Quién es Lucía Aluani?
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

De los nombres más importantes para el tablero político entrerriano, tal vez sea el de Alicia Aluani el más sorprendente. La compañera de fórmula de Rogelio Frigerio no figuraba en el puñado de candidatas posibles que desde 2021 circulaban en la coalición opositora.

Por eso, unas horas antes del cierre de listas la pregunta más escuchada fue ¿quién es Alicia Aluani, de Nogoyá?

“Empecé este camino como precandidata a intendente. Toda mi vida estuve dedicada a la profesión, al consultorio, al hospital (el “San Blas”). Soy pediatra”, se presenta la precandidata a Vicegobernadora en diálogo con Página Política.

Durante 28 años fue y vino a Paraná, en viaje, cotidianamente, para cumplir funciones en el Hospital “San Roque”, específicamente en el servicio de Terapia Intensiva, a cargo del doctor Roberto Ariel. “La ciudad de Paraná y el hospital me recibieron con los brazos abiertos”, recuerda de esa época.

 

Salud y política

“Siempre estuvimos conectados con el tema político. No desde el punto de vista de la militancia partidaria pero sí con fuerte presencia en los barrios. Doy charlas, siempre, invitada por Mujeres Radicales de mi ciudad. Aporto desde lo que es lo mío, la atención primaria de la salud. Pero nunca ocupé cargos ni he sido candidata”, dice la profesional médica, madre de tres hijos varones.

Del contacto con las militantes radicales, una agrupación referenciada con Julieta Sosa, hija del presidente de la UCR, Fuad Sosa, llegó la propuesta de encabezar una lista como precandidata a intendenta de Nogoyá.

Aceptó el desafío, arrancó la elaboración de un proyecto para la ciudad, la rutina de reuniones, algunos actos, el contacto con los equipos de Rogelio Frigerio. Pero la propuesta de la fuerza política cambió, se golpe: “Surgió la propuesta de ser vicegobernadora. Lo pensé. Es un cargo muy importante. Pero creo que las mujeres tenemos que empezar a tomar parte, ponernos a trabajar, más aún en el campo de la salud donde falta hacer un montón de cosas”, relató.

 

Mérito

Al momento de ponerse en debate la Paridad Integral, en noviembre de 2020, Aluani no tenía en su horizonte el lugar que ocupa hoy y al que dedica su tiempo, en plena campaña, junto a Frigerio. En su opinión, es justa la norma que ha sido clave para el surgimiento de su nombre y seguramente también para la aparición los nombres de todas las precandidatas a vicegobernadora de las distintas fuerzas políticas.

De todos modos, se ocupa en afirmar: “Las mujeres no sólo tenemos que tener un cargo por ser mujer. Tenemos que involucrarnos, hacernos conocer, que nos elijan por capacidad. La paridad era necesaria para lograr la igualdad. Pero debo decir que los cargos deben ser ocupados por gente que esté preparada, que se esfuerce, que tenga méritos, sea de uno u otro género”, subrayó.

Como afiliada radical, colaboradora de Mujeres Radicales, puso en la balanza en su labor proselitista que somos parte de un movimiento que es Juntos por Entre Ríos”. “Debemos garantizar pero también poner en práctica los valores que nos unen”, instó Aluani que no dudó en afirmar que la propuesta de Frigerio “es la mejor elección que podemos hacer los entrerrianos, por su manera de trabajar, por su proyecto y por la gente con la que está pensando la provincia”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad