Lo Último

Legislatura

Aprueban acceso público y por internet a las normas del Estado

Diputados dio media sanción al Sistema de Información Legislativa de Entre Ríos (Siler) para el acceso libre a la normativa de los tres poderes del Estado. La iniciativa de Farfán fue aprobada por unanimidad. Vitor valoró el aporte que supone el proyecto.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Con base en una razón elemental de la organización social, como es que la ley para ser cumplida debe ser conocida, la diputada Mariana Farfán pidió el acompañamiento a su proyecto de creación del Sistema de Información Legislativa de Entre Ríos (Siler).

El texto, que tuvo media sanción este miércoles en la Cámara baja, contempla el acceso libre, de manera sencilla, virtual, a las leyes y normativas que dicta el Estado, en sus tres poderes, y que requieren de su publicación para entrar en vigencia.

La iniciativa prevé que la información sea ofrecida en forma ordenada y actualizada a través de una página web que deberá incluir, además “un anexo de derecho histórico, que contenga las disposiciones derogadas” y que ofrezca la posibilidad de impresión en línea y de descarga de los archivos en formato abierto.

“Con este sistema se busca que la información legislativa pueda estar de manera accesible, segura, actualizada y sea certera en favor de la población”, enfatizó la diputada de Gualeguaychú en el recinto.

Advirtió que, más allá del rol que cumple el Boletín Oficial, hoy “el Estado provincial no cuenta con un sistema unificado que permita el fácil acceso a todas las normativas, además de estar presente la imposibilidad de conocer el texto actualizado de la ley”.

La dirigente del Frente Creer Entre Ríos afirmó que la puesta en marcha de este sistema facilitará la tarea del funcionariado, la docencia, la investigación, el periodismo, la abogacía y el trabajo legislativo.

Repasó Farfán el trabajo en Comisión de Legislación General, a lo largo de un año, con el intercambio con distintas voces interesadas en la temática. Mencionó, por caso, la reunión de los diputados con la ministra de Gobierno, Rosario Romero; con la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón; y las autoridades del Colegio de la Abogacía.

Destacó además que la iniciativa, girada al Senado para su tratamiento, supone “cumplir mandatos constitucionales” como el artículo 19 de la Constitución Nacional que dispone que nadie “será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”. “Este principio, conocido como ‘de reserva’ no tendría sentido si sus destinatarios y destinatarias desconocen qué es lo que está prohibido o permitido a través de la respectiva normativa”, argumentó Farfán. Añadió el Código Civil y Comercial que advierte que no es excusa el desconocimiento de la ley para su incumplimiento.

También recordó que la Constitución provincial, en su artículo 131, manda al legislador a disponer “las medidas que aseguren la actualización y consolidación permanente del orden normativo” entrerriano y contempla también un anexo a ese orden referido al “derecho histórico, conteniendo las disposiciones derogadas”.

El proyecto prevé la integración de una comisión para hacer el seguimiento de la conformación del Siler. Se otorga un plazo de 12 meses para que esté en línea, a disposición de la población en general.

Párrafo aparte. Siguen corriendo los plazos para que se cumpla con la ley del digesto jurídico aprobada en 2010 e incumplida desde entonces.

El diputado del PRO, Esteban Vitor, hizo un aporte al texto con media sanción. Refiere a una distinción entre la información del Siler y la función que cumple el Boletín Oficial. La redacción quedó del siguiente modo: “La información contenida en el Siler no sustituye la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Sin embargo, el Siler deberá garantizar la correspondencia de integridad y exactitud de su contenido con lo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia”.

El legislador, que notificó el acompañamiento de la bancada opositora de Juntos por el Cambio, celebró el proyecto en tanto “permite el acceso a la información pública”. “Estamos dando un paso importante, facilitando el conocimiento de la normativa al ciudadano común. Hoy hay resoluciones que no se publican”, apuntó Vitor y en este contexto dijo que el proyecto y el debate dato “consolida el sistema democrático”.

 

Ley esperada

En la sesión de este miércoles, fue extensamente debatido y analizado el proyecto del diputado Jorge Cáceres que contempla la adhesión a la ley nacional 27.043 de Abordaje Integral e Interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).

El texto fue abordado en la Comisión de Salud y las exposiciones fueron seguidas de cerca, en el recinto, por organizaciones que nuclean a familiares de personas con esta discapacidad.

Cáceres defendió el proyecto como médico, legislador y como padre de un niño con este trastorno. Las distintas bancadas expresaron su adhesión a la propuesta que tuvo media sanción.

Se impone al Ministerio de Salud, en coordinación con el Consejo General de Educación (CGE), la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social para el desarrollo de acciones que permitan “la completa inclusión de las personas que presentan TEA en los niveles educativos, laborales y sociales”.

De aprobarse la ley el sistema público de salud y el Iosper deberán garantizar la cobertura de las prestaciones para la detección temprana y el tratamiento de estas personas.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad