Lo Último

ATE

ATE, preocupado por el pago con horas cátedras

La Bicameral de la Uader recibió a representantes de los estatales. Hubo, por parte de los legisladores, preocupación por la remuneración de algunos trabajadores. Mandaron a pedir listados de empleados.

Este miércoles se realizó un nuevo encuentro de la Comisión Bicameral de Seguimiento, Evaluación y Control de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) en el marco de los encuentros destinados a escuchar a cada uno de los actores que participan de la vida de la universidad y recabar información precisa sobre la visión de cada uno en relación al proceso de normalización. Los legisladores, en esta ocasión, recibieron a representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El diputado Juan José Albornoz reiteró que “desde esta instancia de trabajo, que tiene plena vigencia, pensamos que se debe lograr la normalización en el menor tiempo posible”.

Estuvieron presentes la senadora María Angélica Guerra (Federación), la diputada oficialista Alicia Angerosa y el diputado radical Jorge Monge. En representación de los estatales concurrieron Alicia Soñez y Manuel Ramat. Se decidió solicitar a cada unidad académica el listado del personal, discriminando docentes de administrativos y en relación a ellos precisiones sobre la remuneración que perciben, antigüedad y tarea que desempeñan.

Los representantes gremiales entregaron a los legisladores documentación sobre la situación que atraviesa el sector administrativo de la universidad. Recordaron que se han hecho reuniones con las autoridades académicas y se han formalizado reclamos reclamando por la situación de los trabajadores que revisten en cada una de las facultades. Observaron que aparece una situación irregular en varios casos, ya que trabajo de carácter administrativo se abona mediante el uso de horas cátedra, por lo que los trabajadores quedan sujetos a esquemas que nada tienen que ver con su función y no permiten el desarrollo de una carrera.

Tanto Soñez como Ramat expresaron el acuerdo de ATE con el proceso normalizador y dijeron esperar que también sea el marco propicio para ir encontrando una respuesta de fondo a sus planteos. Añadieron que respecto a los trabajadores que llevan muchos años trabajando en la universidad sin tener claro su posición escalafonaria y pertenencia, ellos consideran que se “debe hacer un corte para respetar los derechos adquiridos por aquellos que se vienen desempeñando en el tiempo previo a la reforma de la Constitución provincial, en 2008”. En tanto, para quienes lo hicieron después, deberá aplicarse un régimen de concurso.

Listados

Fue la diputada Angerosa quien consultó a los representantes gremiales datos sobre la cantidad de personal administrativo que revista en la universidad. “Se torna a veces dificultoso”, porque “muchos reciben sus haberes como hora cátedra sin pertenecer al escalafón docente”, se informó.

Ante esto los, legisladores decidieron que desde la Bicameral se solicite a cada una de las unidades académicas el listado del personal, discriminando docentes de administrativos y en relación a ellos precisiones sobre la remuneración que perciben, antigüedad y tarea que desempeñan.

La senadora Guerra se mostró “preocupada” por algunos de los datos presentados por los representantes de ATE, indicando que “debe quedar claro que por igual tarea, la remuneración debe ser idéntica en todo el ámbito de la universidad”.

Además comentó que “uno de los temas que habrá que analizar es el relacionado con el futuro de los trabajadores en cuanto a sus aportes previsionales”.

Los legisladores decidieron además que la información deberá ser enviada a la bicameral dentro de los quince días de recibidas las notas por parte de las autoridades de cada facultad.

El próximo encuentro que haga la Bicameral será para reunirse con miembros docentes de los Consejos Consultivos y del Consejo Superior de la Universidad. Estaba previsto para hoy, pero ante la realización de una reunión del Consejo Superior, fue suspendido.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad