Lo Último

Estatales

Avanza la ley de profesionales de Salud. Apoyos y objeciones.

Las comisiones de Presupuesto y de Salud dieron dictamen al proyecto de ley que prevé la creación de un millar de cargos para profesionales de la salud que no han podido regularizar ante la falta de concursos. ATE instó a los diputados a apurar el tratamiento. UPCN criticó que el proyecto no incluya los nombres y que parte de los cargos liberados se ocupen “a discreción del Ministerio de Salud”.
Por: Redacción de Página Política

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y la de Salud Pública se reunieron este martes para abordar el proyecto de ley que busca crear 1095 cargos en la Planta Permanente del Escalafón Profesional de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria.

A través de la iniciativa se pretende dar respuestas a un viejo reclamo de los profesionales que no han podido regularizar su situación laboral ante la falta de concursos, único mecanismo previsto para el acceso a la titularización de los cargos de este tipo.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, participó del encuentro. Fue la funcionaria quien tuvo a su cargo el texto base del proyecto presentado por el Ejecutivo a la Cámara baja. En efecto, la propuesta se realizó en base a un registro exhaustivo realizado por la cartera a cargo de Velázquez acerca de las situaciones que se pretenden atender.

La diputada Vanesa Cuello y el diputado Jorge Cáceres, que presiden las comisiones que debaten el tema, encabezaron la reunión en la que finalmente se emitió dictamen para el tratamiento del proyecto en el recinto. “Debemos resaltar el enorme trabajo que los profesionales de la salud han hecho en la pandemia y reconocerlo con la estabilidad laboral”, instó Castillo. “Esto es cumplir con la palabra empeñada, a partir de un proyecto para regularizar esta situación, en base a una programación y un ordenamiento responsable”, afirmó Cáceres.

La ministra de Salud destacó que este proyecto surgió en la pandemia y que “busca la regularización de profesionales que ya se vienen desarrollando en la red sanitaria de la provincia, lo cual no sucede desde 2013”. “Estamos promoviendo este proyecto de ley para los y las profesionales que han puesto el cuerpo frente a circunstancias tan especiales como la pandemia”, agregó la ministra.

También estuvo presente en el encuentro la secretaria Adjunta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez, que realizó una serie de consultas en torno a aspectos que fueron base, luego, de una declaración del gremio.

Los diputados presentes fueron Stefanía Cora, Juan Pablo Cosso, Gustavo Cusinato, Gracia Jaroslavsky, Néstor Loggio, Silvia Moreno, Carina Ramos, Julio Solanas, Lucía Varisco, Esteban Vitor y Gustavo Zavallo.

 

Aepuer en la Mesa de Trabajo

Desde la Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos (Aepuer), actor clave en el reclamo que sostuvo una Mesa de Trabajo para abordar el tema, se celebró el avance en el proyecto que sería tratado en sesión el 7 de diciembre.

“Seguiremos atentamente este proceso legislativo, hasta obtener la sanción definitiva de una ley que permitirá regularizar la situación laboral de muchos/as profesionales que cumplen funciones en hospitales y centros de salud de la provincia en condiciones de precariedad laboral, como suplentes o con contratos de servicio, en algunos casos con antigüedad de 10 o 15 años”, se expresó desde la organización.

 

Postura sindical

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremio que ha tenido más presencia en el reclamo de los profesionales, se celebró la decisión de emitir dictamen en relación al proyecto.

“Instamos a todas las diputadas y diputados a dar la media sanción al proyecto para que rápidamente pueda avanzar en el Senado y que las y los profesionales estabilicen su situación para terminar con años de precarización laboral antes de finalizar el periodo legislativo 2022”, exhortó el gremio.

Desde UPCN se escucharon quejas. En primer lugar, Domínguez criticó que el gremio no había sido convocado para tratar el tema. Desde el gremio, además, se plantearon dudas respecto de lo que sucederá con los cargos nuevos, si se regularizará la situación de los profesionales o si se aplicará la Ley 9892 que exige el concurso. Se le informó, en la reunión, que primeramente se ocuparán los puestos de manera interina para luego proceder al concurso pero “esto no surge claramente del texto”.

Por otro lado, se apuntó que se incluye una cláusula en el proyecto por el que se dispone que el Ejecutivo podrá ocupar hasta el 25% de los cupos de la planta transitoria que se liberan. UPCN objetó que “se aplique la discrecionalidad en un año electoral”.

“Es vergonzoso que tanto oficialismo como oposición estén de acuerdo con crear cargos sin asegurar con nombre y apellido a quienes estarán destinados”, se apuntó desde UPCN y se manifestó: “Queremos que la ley salga, pero que salga bien”. “Así como está nadie asegura que esos cargos sean cubiertos por quienes realmente corresponde”, advirtió el gremio que reclamó “una ley de cargos también para otros sectores que deben conformarse con el reconocimiento de la estabilidad obtenida en paritarias”.

El dictamen, tal como surgió de la comisión

Descargar 716_263_25333 Regularizar cargos carrera Asistencia Sanitaria

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2023 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad