Lo Último

interna jxc

Benedetti y Olalla, dos radicales que juran lealtad a Bullrich en el Congreso

A contramano de la prescindencia de Frigerio en la interna nacional de JxC, el diputado nacional por la UCR se jugó por Bullrich. Junto a Olalla, expresan el apoyo de la UCR entrerriana en el próximo Congreso de la Nación. La precandidata a presidenta del PRO ya tiene dos votos radicales por Entre Ríos que prometen acompañar el ajuste de un eventual gobierno a su cargo. A Larreta le quedan la diputada Ántola y un enojado Galimberti.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Para la interna de Juntos por Entre Ríos, la disputa nacional de JxC que protagonizan Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta no es determinante. Entre Ríos tiene, en este sentido, una lógica absolutamente distinta a la interna de la provincia de Santa Fe, donde este domingo cada postulante a la presidencia de JxC tuvo su precandidato para la gobernación.

La coalición entrerriana tiene dos postulantes a la gobernación: Rogelio Frigerio (PRO) y Pedro Galimberti (UCR). Frigerio no se ha definido en la interna nacional y juega con Larreta y Bullrich al mismo tiempo. Galimberti, en cambio, no pega su boleta con ningún precandidato a presidente de JxC. No porque no quiera, sino porque no lo dejaron.

Es decir que la ventaja que pueda tener Bullrich sobre Larreta -o viceversa- en la provincia no tiene ninguna incidencia directa sobre la interna provincial, en la que Frigerio corre con ventaja, por tener el pegado exclusivo con las dos fórmulas presidenciales y enfrentar a un rival para la candidatura a gobernador que le da pelea con boleta corta. En una PASO provincial que se desarrolla en simultáneo con la nacional eso representa una enorme desventaja.

En la última visita de Bullrich a Entre Ríos, llamó la atención la presencia del diputado nacional Atilio Benedetti, el primer y principal apoyo que Frigerio recibió de la UCR provincial en 2021. Junto a su par de bancada, Gabriela Lena y a la senadora nacional Stella Olalla, llevaron el viernes a Bullrich a la sede de la UCR de Diamante para expresarle el apoyo de un sector del radicalismo provincial.

“He decidido acompañar, junto a otros dirigentes radicales, la posibilidad de que Patricia Bullrich sea la próxima presidenta de los argentinos. Creo que con más claridad encarna la idea de romper las ataduras que impiden que el país pueda avanzar”, explicó Benedetti.

Consultado por Página Política, hizo la siguiente distinción: “En cuanto a las cosas que hay que hacer, hay bastante unidad de criterio entre los dos aspirantes a la presidencia. Lo que estamos viendo es quién tiene el carácter para llevar adelante esas ideas con mayor firmeza”.

En el tuit donde agradece el apoyo radical entrerriano, Bullrich menciona a tres legisladores nacionales: Olalla, Lena y Benedetti,  quien regresó al Congreso para ocupar, por corrimiento de lista, la banca que dejó libre Frigerio tras su renuncia.

Lena completa su mandato en diciembre, cuando pasará a ocupar una banca en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, sea cual fuere el resultado, ya que encabeza la lista de Frigerio para la Legislatura provincial. Benedetti y Olalla, en cambio, continuarán en el Congreso de la Nación. Son dos votos con los que Bullrich cuenta para el ajuste no gradualista que promete en un eventual gobierno a su cargo.

Larreta se quedaría con el apoyo de Marcela Ántola, la diputada entrerriana que responde a Martín Lousteau, socio político de Larreta y su vice, el presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales. El restante diputado nacional por Entre Ríos, con dos años por delante de mandato, es Galimberti, cuya relación con Morales y Larreta no quedó precisamente en buenos términos luego de que lo abandonaran a su suerte con la boleta corta.

Si Javier Milei no hace tanto daño restando votos por derecha, Juntos por Entre Ríos llevaría al Congreso nacional a Francisco Morchio (PRO) y Gracia Jaroslavsky (UCR). Si Milei hace una buena elección, Jaroslavsky podría quedar afuera. Los dos candidatos (no tienen competencia interna) a diputados nacionales acompañaron a Bullrich el viernes en Paraná. Pero, como Frigerio, también lo hicieron con Larreta.

El alcance del apoyo radical a Bullrich en Entre Ríos es, dicen los bullrichistas, importante y atraviesa los distintos espacios internos, aunque en el caso de los legisladores nacionales que llevaron a la precandidata a presidenta a Diamante se trate de un mismo sector: Benedetti, Olalla y Lena son parte de lo que alguna vez fue la corriente Illia, nombre que Benedetti ya no utiliza tras la fractura que sufrió el espacios en 2021, por el apoyo a Frigerio del dos veces candidato a gobernador por la UCR.

Benedetti es uno de los dirigentes entrerrianos que tiene una larga relación con Morales. Pero el apoyo que el gobernador de Jujuy dio en su momento a Galimberti, lo distanció. Como en 2015, Benedetti sigue en la presente interna a su amigo Ernesto Sanz, uno de los primeros referentes del radicalismo mendocino en expresar su apoyo a Bullrich, que en esa provincia recibió el primer apoyo importante de la UCR, cuando en febrero se tomó la foto en la Fiesta de la Vendimia con la que dio a luz el llamado Grupo Malbec.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad